PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Impuestos de la Ley de la Renta | Impuesto adicional

 Pregunta   ID:   001.002.4227.008  Fecha de Creación:   29/06/2006

¿Cuál es la tributación que se aplica a la remesa de dinero como pago por una asesoría técnica prestada en el extranjero a una empresa chilena?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   13/09/2023

Se grava con tasa del 15%, de conformidad a lo dispuesto en el N° 2 del inciso final del artículo 59 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Sin embargo, se aplicará una tasa de 20% cuando los acreedores o beneficiarios de las regalías o remuneraciones se encuentren constituidos, domiciliados o residentes en alguno de los países que formen parte de la lista a que se refiere el artículo 41 H, de la mencionada ley, o bien, cuando posean o participen en un 10% o más del capital o de las utilidades del pagador o deudor, así como en el caso que se encuentren bajo un socio o accionista común que, directa o indirectamente, posea o participe en un 10% o más del capital o de las utilidades de uno u otro. El contribuyente local obligado a retener el impuesto, deberá acreditar estas circunstancias y efectuar una Declaración Jurada dentro de los dos meses siguientes al término del ejercicio respectivo, en la forma y condiciones que establezca el Servicio de Impuestos Internos.

Adicionalmente, la tasa de impuesto aplicada a la remesa, adquiere la calidad de un Impuesto Único a la Renta y el pagador lo debe enterar al fisco mediante el Formulario 50 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos Formulario 50, para lo cual debe ingresar al sitio web del SII, menú Impuestos Mensuales, opción Declaración mensual (F50).


Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circulares, Circulares 2007, donde encontrará la Circular N° 8 del 2007.