PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Declaración de renta | Antecedentes para confeccionar la declaración

 Pregunta   ID:   001.002.5393.008  Fecha de Creación:   13/06/2007

¿Qué impuestos debe pagar un chileno, sin domicilio o residencia en el país, que compra una vivienda en Chile con la intención de arrendarla?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   12/05/2023

La norma general es que las rentas de arrendamiento paguen Impuesto a la Renta, considerando que las rentas de bienes raíces no agrícolas se clasifican en el artículo 20 N° 1,  de la Ley sobre Impuesto a la Renta, afectándose con Impuesto de Primera Categoría y con Impuesto Adicional, sin perjuicio de las excepciones contempladas en la ley, como, por ejemplo: las rentas relacionadas con viviendas DFL-2 explotadas a cualquier título, con las restricciones que señala la ley de la renta, y los inmuebles acogidos a la Ley Pereira, respecto de su propietario y de su familia, los que están liberados de dichos impuestos, en la medida que concurran todos los presupuestos legales para tal efecto. Asimismo, debe tenerse presente que la Ley N° 20.780 y la Ley N° 20.899 establecieron una modificación a la exención de Impuesto de Primera Categoría establecida en el artículo 39 N° 3 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, la cual dice relación con el arrendamiento de inmuebles no agrícolas.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Servicios online, menú Declaración de Renta, opción Ayudas. Además Normativa y Legislación, menú Jurisprudencia administrativa, Oficio N° 2107 de 2017.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo tributa un ciudadano chileno que ha perdido el domicilio y residencia en el país y que es contratado a honorarios en Chile?
  • ¿Las viviendas acogidas al DFL 2 están afectas a Impuestos a la Renta en caso de venta, arriendo, herencias y donaciones?
  • ¿Los arrendatarios y corredores por propiedades acogidas al DFL 2 están obligados a presentar la Declaración Jurada 1835?
  • ¿Cuando un inmueble DFL-2 es vendido y conserva su destino habitacional, las rentas de arrendamiento del nuevo propietario se consideran rentas afectas a impuesto?