PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Impuestos de la Ley de la Renta | Impuesto de primera categoría | Rentas efectivas | Contabilidad Completa e Impto. Primera Categoría

 Pregunta   ID:   001.002.5565.005  Fecha de Creación:   16/08/2007

¿Qué impuesto afecta al mayor valor obtenido en la enajenación de un bien raíz, efectuado por el socio de una Sociedad de Personas, a esta misma sociedad, de la cual es socio con un 5% de participación?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   21/04/2021

En esta situación, el mayor valor obtenido estará afecto a la tributación general de la Ley sobre Impuesto a la Renta; es decir, Impuesto de Primera Categoría, Impuesto Global Complementario o Adicional, según corresponda.

Independiente de lo anterior, existen tres condiciones en las cuales el mayor valor obtenido en la enajenación de bienes raíces queda afecto a la tributación general que contempla la Ley sobre Impuesto a Renta, y se mencionan a continuación:

a) Cuando la operación represente el resultado de negociaciones o actividades realizadas constantemente por el contribuyente, presumiéndose de derecho que existe habitualidad en las situaciones previstas en la primera parte del inciso tercero del artículo 18 de la Ley sobre Impuesto a la Renta;

b) Cuando se trate de la enajenación de bienes raíces que formen parte del activo de empresas que declaren su renta efectiva en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta; y,

c) Cuando la enajenación de los citados bienes se efectúe a una empresa o sociedad con la cual el cedente se encuentre relacionado en los términos previstos en el inciso cuarto, Nº 8, del artículo 17 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

En caso contrario, y de acuerdo con lo dispuesto en la letra b), Nº 8, del artículo 17 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, en concordancia con lo señalado por el artículo 18 de la misma ley, no constituye renta el mayor valor, incluido el reajuste del saldo de precio obtenido en la enajenación no habitual de bienes raíces.

Se hace presente que a partir del 01 de Enero del 2017, tendrá que observarse la nueva normativa que regirá esta materia, y respecto de la cual se instruye en la Circular 44 de 2016 (aborda las modificaciones efectuadas por la Ley N° 20.780 y la Ley N° 20.899 a los N°s 5, 6 y 8 del artículo 17, al artículo 18 y a los N°s 8 y 9, del inciso 1°, del artículo 41, todos de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que rigen a contar del 1° de enero de 2017. Deja sin efecto Circular N° 70 de 2015, salvo el N° 4, de su Capítulo II.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Legislación y Normativa, opción Ley sobre Impuesto a la Renta, específicamente en los artículos 17, N° 8, letra b, y 18.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuál es el costo de un bien heredado, para los fines de determinar el mayor valor en su venta, el monto sobre el cual se pagó el Impuesto a la Herencia y Donaciones o el asignado en la partición de bienes?