PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Rentas de segunda categoría, sueldos y honorarios | Impuesto único a los trabajadores

 Pregunta   ID:   001.002.5602.006  Fecha de Creación:   12/09/2007

¿Cuál es el tratamiento tributario si a un empleado, que proviene del extranjero, se le asigna una casa o departamento arrendado por la empresa?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   12/07/2023

El Nº 14 del artículo 17º de la Ley sobre Impuesto a la Renta establece que no constituye renta el alojamiento proporcionado al empleado sólo en el interés del empleador, o la cantidad que se pague en dinero por esta misma causa, siempre que sea razonable, a juicio del Director Regional del SII respectivo.

De la disposición legal señalada, se desprende que para que opere la excepción, es condición indispensable que el alojamiento sea proporcionado al empleado, sólo en el interés del empleador, el que, evidentemente, debe primar por sobre el interés del beneficio de la casa habitación. El requisito fundamental en el que descansa la posibilidad de calificar como un ingreso no constitutivo de renta al alojamiento, es que su otorgamiento esté originado en una necesidad real de la empresa, motivada por las exigencias propias de la naturaleza o características especiales de las labores que se realizarán, como, por ejemplo, que éstas se desarrollen en lugares apartados de centros urbanos, y que obliguen a la empresa a proporcionar habitación a sus empleados, con el fin de solucionar tales necesidades, sin que ello represente, en caso alguno, un beneficio para sus trabajadores.

De no cumplirse los requisitos señalados, el beneficio que representa el uso de la casa o departamento constituye una mayor remuneración para el trabajador dependiente, por los servicios personales prestados para la aplicación del Impuesto Único de Segunda Categoría, que afecta a este tipo de remuneraciones, de acuerdo con lo señalado en los artículos 42º, Nº 1, y 43, Nº 1, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Por lo señalado, un empleado que proviene del extranjero, si se le asigna un departamento, arrendado por la empresa, constituye para el trabajador una mayor remuneración afecta al Impuesto Único de Segunda Categoría.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Oficio N°1.413, de 2000.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Una Persona Natural con contrato para trabajar en zonas extremas del país, puede disminuir su Impuesto a la Renta con algún tipo de beneficio tributario?
  • ¿Cuál es el tratamiento tributario de los gastos de vehículos puestos a disposición de la empresa cuando son de propiedad de los trabajadores?
  • ¿Una empresa que cancela voluntariamente una sala cuna o jardín infantil a sus trabajadores, puede reconocerla como “gasto” para fines tributarios?