El sitio web educativo PlanetaSII es un aporte a la educación de niños, niñas y jóvenes en la línea de la Educación Tributaria y Formación Ciudadana.
En el caso de la sección destinada a Jóvenes (www.planetasii.cl --2° parte) el sitio se ha estructurado sobre la base de desafíos organizados en tres niveles, los cuales deberán ser resueltos por los estudiantes para lograr la meta que se les propone.
La característica de los desafíos es que son propuestas lúdicas, estructurados en base a contenidos tributarios y que para ser resueltos requieren de la aplicación de conocimientos y/o ejercitación de habilidades vinculadas a los sectores de aprendizaje de Lenguaje, Matemática y Estudio y Comprensión de la Sociedad, niveles NB3, NB4, NB5 o NB6.
Es por este motivo que usted como docente puede utilizar este sitio para motivar, reforzar o desarrollar contenidos de su sector de aprendizaje junto con fortalecer objetivos transversales.
Objetivos
Sus objetivos son contribuir al fortalecimiento de capacidades para:
- Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carácter democrático.
- Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.
Desafíos en línea
Se sugiere que para el buen desarrollo de la actividad de enseñanza y aprendizaje, usted navegue por el sitio y resuelva las actividades que se le proponen para su sector de aprendizaje. Para ello basta que usted pose el cursor sobre el botón de cada juego y aparecerá una ventana en donde se especifica el juego, el vínculo con el sector de aprendizaje y el tema que aborda. Utilizando este sitio, usted podrá ofrecerle una alternativa diferente a sus estudiantes de practicar habilidades específicas de su sector de aprendizaje.
Nivel | Básico / NB3 |
---|---|
Contenido |
|
Objetivos |
|
Habilidades | Diferenciar entre el concepto de bien público y privado. |
Ejemplo de Aplicación |
Converse sobre sus alumnos sobre sus bienes personales y pídale que los comparen con aquellos que son de uso de todas las personas, como son las plazas, el alumbrado público, etc. Pídales que jueguen al desafío N° 1 solo marcando aquellos dibujos que son bienes públicos. Reflexione con ellos y ellas sobre las consecuencias de que en un país no existieran bienes que son públicos. Lea el texto rol social de los impuestos que le dará luces sobre cómo reflexionar sobre este tema con sus estudiantes. |
Realizar desafío |
Nivel | Básico / NB3 |
---|---|
Contenido |
|
Objetivos |
|
Habilidades | Identificar y aplicar conceptos de obligatorio y voluntarios en actividades dadas. |
Ejemplo de Aplicación |
Organice una discusión sobre las reglas de convivencia que existen en una familia, en la escuela, en la ciudad, etc. y sobre su importancia para el buen desarrollo de la convivencia social. Plantéeles situaciones como: ¿Qué pasaría si nuestro colegio no tuviera un reglamento? ¿Qué pasaría si las personas pudieran escoger entre ir o no al colegio? Pídanles que jueguen el desafío N° 2 y que identifiquen cuándo una actividad es obligatoria y cuándo voluntaria, y que la coloquen en el lugar correcto del cuaderno que se presenta. Lea el texto rol social de los impuestos que le dará luces sobre cómo reflexionar sobre este tema con sus estudiantes. |
Realizar desafío |
Nivel | Medio / NB4 |
---|---|
Contenido |
|
Objetivos |
|
Habilidades | Capacidad para incorporar y utilizar nuevo vocabulario en situaciones dadas. |
Ejemplo de Aplicación |
Hábleles sobre los egipcios y su forma de escritura. De esta manera podrá situar a los niños y niñas en el contexto en que se desarrolla el desafío. Recuérdeles sobre lo que son los impuestos, para qué sirven, el valor que tienen para nuestras vidas y el país, etc. Luego, pídales que resuelvan en pares del desafío en cuestión con el propósito de que luego comenten las preguntas que le costaron más, lo que no supieron resolver y sobre las palabras nuevas que han aprendido. |
Realizar desafío |
Nivel | Medio / NB4 |
---|---|
Contenido |
|
Objetivos |
|
Habilidades | Capacidad para incorporar y utilizar nuevo vocabulario en situaciones dadas. |
Ejemplo de Aplicación |
Hábleles sobre los egipcios y su forma de escritura. De esta manera podrá situar a los niños y niñas en el contexto en que se desarrolla el desafío. Recuérdeles sobre lo que son los impuestos, para qué sirven, el valor que tienen para nuestras vidas y el país, etc. Luego, pídales que resuelvan en pares del desafío en cuestión con el propósito de que luego comenten las preguntas que le costaron más, lo que no supieron resolver y sobre las palabras nuevas que han aprendido. |
Realizar desafío |
Nivel | Avanzado / NB6 |
---|---|
Contenido |
|
Objetivos |
|
Habilidades | Comprender mensajes orales y/o textos orales. |
Ejemplo de Aplicación |
Este desafío implica que los estudiantes escuchen con atención un texto dado, con el propósito que después puedan responder a preguntas específicas. Para ello pídales que escuchen con atención lo expresado y que luego respondan las preguntas arrastrando la flecha. Una vez finalizada la actividad, hábleles sobre la importancia de esta ley en que se establece que los que ganan más pagan más impuestos. |
Realizar desafío |
Nivel | Avanzado / NB6 |
---|---|
Contenido |
|
Objetivos |
|
Habilidades | Resolver un test con preguntas y respuestas vinculados con la temática de impuestos y Servicios de Impuestos Internos. |
Ejemplo de Aplicación |
Este desafío requiere que usted haya abordado el tema de los impuestos con sus estudiantes. Para ello adjuntamos contenidos mediante los cuales le aportamos información para que los pueda abordar con propiedad. Desafíe a sus estudiantes a resolver las preguntas y luego converse sobre los resultados obtenidos. Este tipo de actividad aportará a la formación ciudadana de sus estudiantes. |
Realizar desafío |
Nivel | Avanzado / NB6 |
---|---|
Contenido |
|
Objetivos |
|
Habilidades | Analizar mensajes expuestos en distintos tipo de textos. |
Ejemplo de Aplicación |
En este desafío los estudiantes deberán escuchar y leer distintos tipos de textos: informativos, publicitarios, instrumentales, con el propósito de analizar su contenido e identificar las diferencias de su presentación según sea el tipo de texto. Pídales que resuelvan el desafío y luego pídales que un mismo texto lo escriban utilizando diversos tipos de textos. Recuerde la estructura y características de los textos que escribirán, y pídales que definan el destinatario al cual se lo dirigirán. |
Realizar desafío |