El sitio web educativo PlanetaSII es un aporte a la educación de niños, niñas y jóvenes en la línea de la Educación Tributaria y Formación Ciudadana.
En el caso de la sección destinada a Jóvenes (www.planetasii.cl --2° parte) el sitio se ha estructurado sobre la base de desafíos organizados en tres niveles, los cuales deberán ser resueltos por los estudiantes para lograr la meta que se les propone.
La característica de los desafíos es que son propuestas lúdicas, estructurados en base a contenidos tributarios y que para ser resueltos requieren de la aplicación de conocimientos y/o ejercitación de habilidades vinculadas a los sectores de aprendizaje de Lenguaje, Matemática y Estudio y Comprensión de la Sociedad, niveles NB3, NB4, NB5 o NB6.
Es por este motivo que usted como docente puede utilizar este sitio para motivar, reforzar o desarrollar contenidos de su sector de aprendizaje junto con fortalecer objetivos transversales.
Objetivos transversales
Sus objetivos son contribuir al fortalecimiento de capacidades para:
- Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carácter democrático.
- Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.
Desafíos en línea
Presentaremos un cuadro de esquema y orientación curricular, para luego desarrollar los contenidos tributario involucrados en cada nivel del sitio Planeta SII.
Se sugiere que para el buen desarrollo de la actividad de enseñanza y aprendizaje, usted navegue por el sitio y resuelva las actividades que se le proponen para su sector de aprendizaje. Para ello basta que usted pose el cursor sobre el botón de cada juego y aparecerá una ventana en donde se especifica el juego, el vínculo con el sector de aprendizaje y el tema que aborda. Utilizando este sitio, usted podrá ofrecerle una alternativa diferente a sus estudiantes de practicar habilidades específicas de su sector de aprendizaje.
Nivel | Básico / NB4 |
---|---|
Contenido | Presencia de oficinas SII en Regiones. |
Objetivos |
|
Habilidades | Resolver problemas de redondeo de números, como estrategia para el cálculo aproximado de sumas, restas, productos y cuocientes. |
Ejemplo de Aplicación |
Los estudiantes en parejas deberán redondear las cantidades relativas a la población de cada una de las regiones de nuestro país. Para ello tendrán indicaciones para hacerlo. Luego, deberán identificar que SII está en todas las regiones para cumplir con los servicios que ofrece el SII. |
Realizar desafío |
Nivel | Básico / NB4 |
---|---|
Contenido | Los impuestos sirven al bien común. |
Objetivos |
|
Habilidades | Calcular porcentajes con uso de calculadora. |
Ejemplo de Aplicación |
Este desafío es muy apropiado para que los estudiantes se ejerciten en el cálculo de los porcentajes. Luego de hacer los cálculos, podrán conocer (con un video) sobre la importancia de los impuestos y de pagarlos para que, por ejemplo, los colegios se equipen. Use esta actividad también para evaluación. |
Realizar desafío |
Nivel | Medio / NB4 |
---|---|
Contenido | El IVA en Chile y en los países latinoamericanos. |
Objetivos |
|
Habilidades | Capacidad para resolver de problemas matemáticos de cálculos. |
Ejemplo de Aplicación | Sobre la base de una situación o contexto en que Maite, el personaje de los desafíos, se va de viaje, se les plantean a los estudiantes una serie de posibles situaciones en las que tendrán que hacer cálculos relacionados con el IVA, para obtener los precios con IVA de los productos que compró en cada sitio que recorrió durante su viaje. |
Realizar desafío |
Nivel | Medio / NB4 |
---|---|
Contenido |
|
Objetivos |
|
Habilidades | Analizar información dada para resolver problemas matemáticos y hacer cálculos de conversión de cantidades. |
Ejemplo de Aplicación |
Utilice este desafío para evaluar a sus estudiantes en su capacidad de hacer cálculos, obteniendo información de ellos para resolver situaciones. Luego, converse con sus estudiantes y explíqueles sobre lo que es el impuesto a la renta utilice el texto de apoyo. |
Realizar desafío |
Nivel | Medio / NB4 |
---|---|
Contenido |
|
Objetivos |
|
Habilidades | Sumar y restar y comparar cantidades. |
Ejemplo de Aplicación |
Para este desafío, a pesar de que son cálculos de sumas y restas, se necesita mucha concentración para resolver los problemas planteados a través del manejo y comparación de varias variables simultáneamente. Es un desafío que implica aplicar estrategias para resolver la problemática planteada. Una vez hecho el desafío, converse sobre la importancia de verificar cantidades de lo que se compra, y cómo la boleta es un documento útil para ello. |
Realizar desafío |
Nivel | Avanzado / NB6 |
---|---|
Contenido | El IVA. |
Objetivos |
|
Habilidades | Calcular porcentajes. |
Ejemplo de Aplicación |
Introduzca la actividad explicándole a los estudiantes sobre lo que es una factura, para qué sirve, y cómo se recauda impuestos. Motívelos a que jueguen a ser los encargados de hacer los cálculos del porcentaje de IVA que se tiene que pagar en cada situación presentada y analicen las partes de una factura. Por otra parte, finalice la actividad concluyendo sobre el concepto de la ruta del IVA, desde que el productor es vendido hasta que llega al consumidor final. |
Realizar desafío |
Nivel | Avanzado / NB6 |
---|---|
Contenido | Impuesto territorial. |
Objetivos |
|
Habilidades | Capacidad para calcular el perímetro de figuras dadas y relacionarlo con valores según los resultados obtenidos. |
Ejemplo de Aplicación |
A los estudiantes se les presentarán lugares con perímetros definidos y el valor del metro cuadrado según un barrio dado. Los estudiantes deberán calcular los perímetros y en función de ellos el valor del metro cuadrado. Este cálculo se les pide que lo hagan con el propósito de revisar el tema del impuesto que se cobra llamada contribuciones o territorial. Apóyese con el texto que le presentamos para presentar este tema. Pídales que le pregunten a sus padres o familiares si es que como familia se pagan impuestos por la casa o departamento propio. |
Realizar desafío |