El sitio web educativo PlanetaSII es un aporte a la educación de niños, niñas y jóvenes en la línea de la Educación Tributaria y Formación Ciudadana.
En el caso de la sección destinada a Jóvenes (www.planetasii.cl --2° parte) el sitio se ha estructurado sobre la base de desafíos organizados en tres niveles, los cuales deberán ser resueltos por los estudiantes para lograr la meta que se les propone.
La característica de los desafíos es que son propuestas lúdicas, estructurados en base a contenidos tributarios y que para ser resueltos requieren de la aplicación de conocimientos y/o ejercitación de habilidades vinculadas a los sectores de aprendizaje de Lenguaje, Matemática y Estudio y Comprensión de la Sociedad, niveles NB3, NB4, NB5 o NB6.
Es por este motivo que usted como docente puede utilizar este sitio para motivar, reforzar o desarrollar contenidos de su sector de aprendizaje junto con fortalecer objetivos transversales.
Objetivos transversales
Sus objetivos son contribuir al fortalecimiento de capacidades para:
- Participar responsablemente en las actividades de la comunidad y prepararse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carácter democrático.
- Reconocer y valorar las bases de la identidad nacional en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente.
Desafíos en línea
Presentaremos un cuadro de esquema y orientación curricular, para luego desarrollar los contenidos tributarios involucrados en cada nivel del sitio PlanetaSII vinculados con el sector de aprendizaje de Estudio y Comprensión de la Sociedad.
Se sugiere que para el buen desarrollo de la actividad de enseñanza y aprendizaje, usted navegue por el sitio y resuelva las actividades que se le proponen para su sector de aprendizaje. Para ello basta que usted pose el cursor sobre el botón de cada juego y aparecerá una ventana en donde se especifica el juego, el vínculo con el sector de aprendizaje y el tema que aborda.
Nivel | Básico / NB3 |
---|---|
Contenido |
|
Objetivos |
|
Habilidades | Demostrar la información comprendida de un texto leído y escuchado referido al Imperio Inca mediante resolución de preguntas. |
Ejemplo de Aplicación | Cuando usted esté abordando el contenidos de los pueblos precolombinos, este desafío lo ayudará para que sus estudiantes aprendan a localizar en un mapa al Imperio Inca y conocer aspectos de cómo recaudaban impuestos para el funcionamiento del Imperio. Por otra parte ejercitarán las lectura y comprensión lectora. |
Realizar desafío |
Nivel | Básico / NB3 |
---|---|
Contenido |
|
Objetivos |
|
Habilidades | Evaluar la importancia de los impuestos para el bienestar de todos y aplicar los conceptos. |
Ejemplo de Aplicación |
Mediante este desafío los estudiantes podrán seleccionar aquellas cosas que permiten mejorar el espacio y asociarlo con áreas en que se invierte con los impuestos que pagamos. Este desafío les puede servir para motivar, profundizar en el tema de los impuestos o el bien común y en la importancia de ser responsables como ciudadanos. |
Realizar desafío |
Nivel | Básico / NB3 |
---|---|
Contenido |
|
Objetivos |
|
Habilidades | Analizar y evaluar la importancia de vivir en un espacio libre de contaminación y de la función del reciclaje. Analizar en qué áreas se invierten los impuestos en nuestro país. |
Ejemplo de Aplicación |
Este desafío tiene tres momentos. En el primero se entrega un contenido referido a la importancia de la vida en un espacio libre de contaminación, mediante la escucha de diálogos. Seguidamente se deben aplicar los contenidos en una actividad. Para que finalmente, sus estudiantes puedan analizar y aplicar, sobre la base de contenidos dados, las proporciones y áreas en la que se invierten los impuestos en nuestro país. Usted podrá reforzar el tema de los impuestos con sus estudiantes para lo cual les ofrecemos contenidos orientadores. |
Realizar desafío |
Nivel | Medio / NB4 |
---|---|
Contenido | Los impuestos en la Historia de Chile. |
Objetivos |
|
Habilidades | Analizar información sobre la historia de los impuestos en Chile. |
Ejemplo de Aplicación |
Vaya a la sala de computación y pídale que escuchen los relatos que presenta un historiador sobre los impuestos en Chile y luego pídales que respondan las preguntas. Luego, compare los resultados obtenidos por cada estudiante. Complemente la información respondiendo las dudas que le hagan sus estudiantes. Pídales que realicen un resumen de lo escuchado y aprendido. |
Realizar desafío |
Nivel | Medio / NB5 |
---|---|
Contenido | Deberes y derechos ciudadanos. |
Objetivos |
|
Habilidades | Identificar y reconocer los derechos y deberes ciudadanos. |
Ejemplo de Aplicación |
En clases, previamente a realizar el desafío, indague sobre lo que sus estudiantes saben sobre los derechos y deberes ciudadanos y analice si reconocen las diferencias entre ambos conceptos. Converse sobre la importancia de conocer los derechos y deberes ciudadanos para participar activamente en la sociedad. Luego, en la sala de computación pídales que resuelvan el desafío que se plantea, y haga un concurso con ellos para ver quién lo resuelve sin equivocarse. Felicite a sus estudiantes una vez resuelto el desafío. |
Realizar desafío |
Nivel | Avanzado / NB6 |
---|---|
Contenido | Uso de los impuestos en Chile. |
Objetivos |
|
Habilidades | Evaluar y resolver problemas planteados en relación a los porcentajes de su presupuesto que invierte Chile en los distintos ámbitos. |
Ejemplo de Aplicación |
Este desafío requiere que usted trabaje previamente con sus estudiantes sobre lo que es el presupuesto nacional y cómo y en qué ámbitos se invierte en función de las prioridades del país. Luego, pídales que resuelvan el desafío en parejas y que comenten sus impresiones y hallazgos. Luego, deberán escuchar un video de el Exdirector del Programa Enlaces en el que explica cómo se invierte en tecnología y en educación. Organice un debate con sus estudiantes sobre la importancia de pagar los impuestos para el beneficio de un país. |
Realizar desafío |
Nivel | Avanzado / NB6 |
---|---|
Contenido | El IVA en los países de América del Sur. |
Objetivos |
|
Habilidades | Identificar países en el mapa de Sudamérica y conocer información básica sobre ellos y su IVA. |
Ejemplo de Aplicación | Este desafío refuerza la capacidad de identificar los países sudamericanos en un mapa e informarse sobre su población, valor del iva, moneda y capital. Luego, pregúnteles sobre la información obtenida en el desafío. Pídales que hagan un cuadro comparativo en relación a las diferencias de iva en cada país. Posteriormente, converse con ellos sobre la importancia del IVA para recaudar fondos para invertir en las necesidades de los países. Compare la cantidad de población de cada país con el IVA que se cobra. |
Realizar desafío |