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Ediciones Especiales
diciembre de 2013
31
5.15.
Declaración Jurada N° 1823
D
eclaración Jurada Anual sobre Movimiento de Inversiones en los instrumentos o valores en Custodia de
Instituciones Receptoras. Acogidas al Mecanismo de Ahorro Establecido en la Letra A) del Art. 57 bis de la Ley
de la Renta.
INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N° 1823
1 . Esta Declaración Jurada debe ser presentada por las Instituciones Intermediarias (corredores de bolsa y demás
personas que efectúen operaciones de intermediación) por las acciones en custodia que sin ser de su propiedad, se
encuentren a su nombre y acogidas al mecanismo de incentivo al ahorro establecido en la letra A) del Artículo 57 bis
de la Ley de la Renta.
2. Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE (INSTITUCIÓN INTERMEDIARIA, CORREDORES DE BOLSA,
ETC.)
En esta sección deben señalarse los datos relativos a la identificación de la Institución Intermediaria, indicando el RUT,
nombre o razón social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número de teléfono (en los dos
últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de discado directo).
3. Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (DEL INVERSIONISTA POR LOS INSTRUMENTOS O VALORES
SUSCEPTIBLES DE ACOGERSE A LA LETRA A) DEL ART. 57 BIS DE LA LEY DE LA RENTA)
Columna “RUT Institución Receptora”: Se anota el N° de RUT de la Institución Receptora de la cual se poseen las
acciones acogidas al mecanismo de ahorro de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta.
Columna “RUT del Inversionista”: Indicar RUT del inversionista titular de las acciones acogidas al mecanismo de
incentivo al ahorro de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta.
Columna “Saldo de Ahorro Neto del Ejercicio”:Registrar el saldo de ahorro neto del ejercicio,determinado por
la Institución Intermediaria o por el Corredor de la Bolsa a cada inversionista acogido por su intermedio al citado
mecanismo de ahorro, anotando en la columna correspondiente si se trata de un “Monto Positivo” o “Negativo”, de
acuerdo con la determinación que el intermediario efectúe a partir de la información que las respectivas Instituciones
Receptoras le proporcionaron a través del Modelo de Certificado N° 8.
Columna “Número de Certificado”: Se debe anotar el N° o folio del Certificado emitido por la Institución Intermediaria
al titular de las inversiones en los instrumentos o valores en custodia acogidos al mecanismo de incentivo al ahorro
de la letra A) del Artículo 57 bis de la L.I.R., según Resol. Ex N° 065, de fecha 11.01.1993, y sus modificaciones
posteriores.
4 . CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN
Se deben anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes.
El recuadro “Total de Casos Informados” corresponde al número total de los casos que se está informando a través de
la primera columna de esta Declaración Jurada, los que deben enumerarse correlativamente.
La omisión de esta Declaración Jurada o su presentación fuera de plazo, será sancionada de acuerdo a lo previsto en
el Artículo 97 N° 1 del Código Tributario.
5.16.
Declaración Jurada N° 1828
Declaración Jurada Anual sobre Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, conforme a los Art. 62
y siguientes de la Ley N° 19.712, sobre Donaciones Deportivas y Ley N° 19.885, sobre Donaciones con Fines
Sociales
F
1828
AÑO TRIBUTARIO 20____
FOLIO
Sección A : Identificación del Beneficiario o Donatario
Sección B: Estado de Ingresos
(C0)
(C2)
(C3)
(C30)
(C4)
(C5)
(C6)
(C31)
(C32)
(C8)
(C9)
C39
(C11)
(C35)
(C36)
(C12)
(C13)
(C14)
Sección C: Uso de las Donaciones
(C27)
(C28)
(C29)
(C16)
(C17)
(C22)
Sección D: Antecedentes Adicionales Estado de Ingresos y Usos
DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL PRESENTE DOCUMENTO SON LA EXPRESIÓN FIEL DE LA VERDAD, POR LO QUE ASUMO LA RESPONSABILIDAD CORRESPONDIENTE
(C19)
(C20)
(C10)
PROVEEDOR O PRESTADOR DEL SERVICIO
Rentabilidad anual generada por la Comisión de confianza (Donaciones
Deportivas) $
Saldo donaciones ejercicio anterior
Total de Casos
Informados
Sociales $
Deportivas $
(C23)
(C24)
(C25)
RUT REPRESENTANTE LEGAL (C26)
(C7)
Línea
TIPO DE DONACIÓN
USO DE LAS DONACIONES
RUT Director
Marque con una X
Código
Proyecto
Sociales Deportivas
RUT
Nombre o
Razón Social
Monto total pagado
Número de
documentos
recibidos
Tipo de
Documento
DESTINO DE LAS DONACIONES DEPORTIVAS
Comisión de
Confianza
(C21)
Fecha de Ingreso
N° (C8) Fecha(C9)
Monto Total de la
Donación (C10)
Sección E: Identificación de Directores.
Fecha de Retiro
Cuota Nacional o
Cuotas Regionales
Financiamiento
Directo a Proyectos
Monto Cuota
Anual
Donaciones
Irrevocables
Año Inicio
Donación
Irrevocable
Candidato a
elección
Popular
Destino
Nombre Costo Total
RUT
Donante
Nombre o Razón
Social
NOMBREO RAZÓN SOCIAL
Declaración Jurada Anual de Estado de Ingresos y Usos de Donaciones recibidas, conforme a la Ley N° 19.712, sobre Donaciones Deportivas y Ley N°
19.885, sobre Donaciones con Fines Sociales.
ROL ÚNICO TRIBUTARIO (C38)
INGRESOS POR DONACIONES RECIBIDAS
FAX
CORREO ELECTRÓNICO
DOMICILIO POSTAL
COMUNA
TELEFONO
Línea
(C1)
(C15)
(C18)
(C37)
ANTECEDENTES DEL DONANTE
Certificado
N° de cuotas por
enterar
Donaciones
Irrevocables
TIPO DE DONACIÓN
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Marque con una X
Sociales Deportivas
Código
Tipo de
Impuesto
Relación
Donante
Donatario
INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N° 1828
1.   Este formulario debe ser presentado por toda institución que reciba y/o haga uso de donaciones con fines deportivos
y/o sociales, conforme a lo dispuesto en los artículos 62° y siguientes de la Ley N° 19.712 y en el artículo 2° de la
Ley N° 19.885 y en el artículo 25 del D.S. N° 77, que aprueba el Reglamento del Fondo Mixto de Apoyo Social y de
las Donaciones con Fines Sociales sujetas a los beneficios tributarios contemplados en la Ley N° 19.885. En el citado
formulario se debe registrar el detalle de los recursos recibidos y utilizados por conceptos de donaciones efectuadas al
amparo de las Leyes antes mencionadas.
2.  
Sección A: IDENTIFICACIÓN DEL BENEFICIARIO O DONATARIO
En esta Sección deben señalarse los datos relativos a la identificación de las siguientes instituciones:
Las Instituciones, Corporaciones u Organizaciones Deportivas que reciban y/o hagan uso de donaciones conforme a
lo dispuesto en los Arts. 62° y siguientes de la Ley N° 19.712, y
 Las Corporaciones o Fundaciones, constituidas conforme a las normas del Título XXXIII del Libro I del Código Civil que
reciban y/o hagan uso de donaciones para los fines dispuestos en el Art. 2° de la Ley N° 19.885.
Debe registrarse el RUT, nombre o razón social, domicilio postal, comuna, correo electrónico, número de fax y número
de teléfono (en los dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de discado directo) de la
respectiva institución.
3.
Sección B: ESTADO DE INGRESOS
Columna “Tipo de Donación”: En esta columna se debe identificar con una X si la donación informada corresponde a
fines sociales o deportivos.
Columna “Identificación del Proyecto”:
  Columna “Código”: Indicar el código asociado al proyecto con fines sociales o deportivos al cual se destinará la
donación realizada en el caso de las donaciones con fines deportivos destinadas al Instituto Nacional del Deporte
(IND), indicar el código 100.000.000. En el caso de las donaciones con fines sociales destinadas al Fondo Mixto de
Apoyo Social, indicar el código 200.000.000.
  Columna “Destino”: Indicar si la donación es destinada a proyectos o programas destinados a prevención y/o
rehabilitación de adicciones al alcohol o drogas, de acuerdo a lo manifestado por el donante. Seleccionando la opción
“Si” en caso de corresponder y la opción “NO” en caso contrario.
   Columna “Nombre”: Indicar el nombre del proyecto al cual se destinará la donación realizada (en el caso de las
donaciones con fines deportivos destinadas al IND, indicar “Fondo Nacional”. En el caso de las donaciones con fines
sociales destinadas al Fondo Mixto de Apoyo Social, indicar “Fondo Mixto de Apoyo Social”).
   Columna “Costo Total”: Indicar el Costo Total del proyecto con fines sociales o deportivos. En el caso de corresponder
a donaciones destinadas al IND o al Fondo Mixto de Apoyo Social, no llenar esta columna.
Columna “Ingresos por Donaciones Recibidas”:
                     Columna “Antecedentes del Donante”:
-
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Columna “RUT”: Indicar el RUT del contribuyente que efectuó la Donación al proyecto señalado en esta
fila.
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-
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Columna “Nombre o Razón Social”: Indicar el Nombre o Razón Social del contribuyente que efectuó la
Donación al proyecto señalado en esta fila. �-
-
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Columna “Relación Donante / Donatario”: En el caso de las donaciones con fines sociales indicar marcando
con una “X”, si el donante persona natural o los socios, directores o accionistas que posea el 10% o más
del capital social de la persona jurídica donante participan en el directorio de la institución donataria. En
caso contrario, dejar en blanco. �-
-
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Columna “Candidato a elección Popular”: En el caso de donaciones con fines sociales, indicar, marcando
con una “X, si el donante ha sido candidato a cargos de elección popular. EN el caso contrario, dejar en
blanco.
�-
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Columna “Certificado”:
-
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Columna “N°”: Indicar el número del Certificado emitido al contribuyente que efectuó la Donación al proyecto
señalado en esta fila.
-
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Columna “Fecha”: Indicar la fecha del Certificado señalado en la columna anterior.
-
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Columna “Monto Total de la Donación”: Indicar el monto total de la donación realizada por el donante para
el proyecto señalado en esta fila.
-
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Columna “Tipo de Impuesto”:
Para donaciones recibidas a partir de Enero del año 2012
, se deberá
indicar el Tipo de Impuesto al cual fue imputada la donación, indicando:
o
�� �� �� ������� ����������
1: si es Primera Categoría,
o
�� �� �� �������� ����� ������� ���������
2: si es Impuesto Único Segunda Categoría
o
�� �� �� �������� ������ ���������������
3: si es Impuesto Global Complementario.
-
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Columna Monto Cuota Anual Donaciones Irrevocables: El valor a informar en esta columna, según lo
dispuesto por el inciso segundo del artículo 10 de la Ley N° 19.885, es el monto en U.F. de la cuota
originada en la donación, con fines sociales, que se pacta irrevocablemente mediante una escritura pública,
no sujeta a modo o condición, en la cual se establecen pagos futuros en cuotas anuales y fijas, expresadas
en unidades de fomento y por períodos no inferiores a cuatro ejercicios comerciales. Este campo acepta
valores hasta con 2 decimales.
-
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Columna “Año Inicio Donación irrevocable”: Coloque el año en que inició este tipo de donación, utilizando
4 dígitos
-
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Columna “N° de Cuotas por enterar de Donaciones Irrevocables”: Coloque el número de cuotas pendientes
de pago al 31/12/2011. Si en dicha fecha ya cubrió el saldo pendiente coloque valor 0.
������� �������� �� ��� ���������� �����������
Columna “Destino de las Donaciones Deportivas”
-
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Columna “Cuota Nacional o Cuotas Regionales”: Indicar el monto de la Donación destinada a la Cuota
Nacional o a una de las Cuotas Regionales, si corresponde.
-
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Columna “Financiamiento Directo a Proyectos”: Indicar el monto de la Donación destinada al financiamiento
directo de un proyecto, si corresponde.
-
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Columna “Comisión de Confianza”: Indicar el monto de la Donación que haya sido entregada en Comisión
de Confianza, de conformidad a lo establecido en el Art. 67° de la Ley N° 19.712.�-
4.                  
Sección C: USO DE LAS DONACIONES
Columna “Tipo de Donación”: En esta columna se debe identificar con una X si la donación informada corresponde a
fines sociales o deportivos.
Columna “Código Proyecto”: Indicar el código asociado al proyecto con fines sociales o deportivos al cual se destinará
la donación realizada y que fue individualizado previamente en la Sección B.