Home | Guía Portal Tributario Mipyme
 

GUIA PASO A PASO PARA GENERAR  Y ENVIAR RESPUESTAS A DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRONICOS RECIBIDOS A TRAVES DEL PORTAL MIPYME
Como Facturador Electrónico usuario del Portal MIPYME SII, debe generar un mensaje de respuesta a los documentos tributarios electrónicos recibidos. En esta guía Usted encontrará los pasos que debe seguir para generar y enviar el archivo de respuesta, con la aceptación o rechazo de los documentos que ha recibido a través del Portal MIPYME.


Ingrese a la Oficina Virtual del SII en Internet (http://www.sii.cl/), sección Facturación Electrónica MIPYME SII. (Ver imagen)

Ingrese a la opción  "Administración de Documentos Tributarios Electrónicos” sección “Documentos Tributarios Recibidos” (Ver imagen)

Revise el listado de los documentos recibidos (Ver Imagen)

Ingrese un criterio de selección de los documentos recibidos que se incorporarán al informe (Ver imagen)

Seleccione el documento electrónico recibido que desea responder (Ver imagen).

Indique el estado de recepción del documento (aceptado, aceptado con reparos, rechazo, etc.) y grabe el cambio realizado (Ver imagen).

Genere y envíe el mensaje de respuesta (Ver imagen).

 

 

 

PASO 1

Ir a Siguiente Paso

 

Ingrese a http://www.sii.cl/, sección Facturación MIPYME SII.

 

Volver

 

PASO 2

Ir a Siguiente Paso

 


En el menú principal del Sistema de Facturación Electrónica Portal MIPYME, dentro del submenú de Administración de Documentos Tributarios Electrónicos, ingrese a la opción Documentos Tributarios Recibidos.

 

 

Volver

 

 

PASO  3

Ir a Siguiente Paso

 

 

Podrá revisar los Documentos Tributarios Electrónicos que otros contribuyentes le han enviado. Dichos documentos aparecen listados en orden cronológico. Como resumen aparecen los siguientes datos: RUT emisor, Razón Social, tipo documento, número de folio, fecha de emisión, monto total, y situación del documento; puede ordenar este listado de documentos haciendo click sobre cada uno de los encabezados de las columnas.

 

En la parte inferior del listado, se indica la página actual y el número total de páginas de Documentos Electrónicos Recibidos (cada página le mostrará ordenadamente diez documentos).

 

 



Volver

 

PASO  4

Ir a Siguiente Paso

 

 

Ingrese los criterios de búsqueda de los documentos electrónicos que ha recibido; puede ingresar RUT, número de folio de documento, razón social emisor, rango de fecha de emisión, tipo de documento y situación del documento.

 

En caso de búsqueda por RUT, sólo ingrese el cuerpo del RUT, sin dígito verificador ni puntos de separación

En caso de búsqueda por fecha, debe usar el formato aaaa-mm-dd (aaaa=año con cuatro cifras; mm=mes; dd=día).

 

 

Volver

 

PASO 5

Ir a Siguiente Paso

 

 

Para seleccionar el documento del cuál desea dar una respuesta, selecciónelo haciendo clic en el  ícono amarillo ubicado en la columna izquierda.

 


Volver 

 

PASO 6

Ir a Siguiente Paso

Para poder dar respuesta al documento electrónico recibido, debe cambiar el estado de recepción de éste, según se muestra en la figura (aceptado, aceptado con reparos, rechazado, etc.). En caso de rechazo o reparo, deberá indicar el motivo de aquel estado

Una vez que asignó el estado correcto al documento,presione el botón “grabar cambios”.

 

Volver  

 

 PASO 7

 

Una vez que Ud. ha indicado el estado del documento, puede realizar el envío de la respuesta  (aceptado, aceptado con reparos, rechazado, etc.), presionando el botón “Respuesta”.

La respuesta será enviada al correo electrónico que Ud. ha configurado como usuario administrador en el Portal MIPYME SII; a continuación debe ingresar a su casilla de correo y reenviar la respuesta al emisor del documento.

 

Volver