PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Modificación e inscripción de bienes raíces en el SII

 Pregunta   ID:   001.004.2108.004  Fecha de Creación:   17/12/2004

¿Cuánto se demora la asignación de Rol a una propiedad nueva?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   27/08/2018

Para emitir el Certificado de Asignación de Roles de Avalúo (F 2893), el SII dispondrá de un plazo de 5 días hábiles desde la fecha de ingreso de la solicitud; cumplido este plazo, sin haber otorgado el Certificado, en su reemplazo se deberá otorgar una Autorización Especial (F 2894), para escriturar e inscribir en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces.

No obstante, en los casos de las Solicitudes de Asignación de Roles de Avalúo, relativas a Saneamientos de Título y Título Gratuito de Bienes Nacionales y a las adjudicaciones del SERVIU, el Jefe del Departamento Regional de Avaluaciones podrá convenir con el representante de la Institución, la fecha de entrega del Certificado, plazo que no podrá exceder los 10 días hábiles.

En las solicitudes relativas a predios ubicados en una Dirección Regional distinta a la que ésta se ingresa, deberán ser remitidas a la brevedad a la Dirección Regional en cuya jurisdicción se ubica el predio, quien la procesará y emitirá el correspondiente Certificado.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, en la Circular N° 47 de 2017.