PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Declaración de IVA fuera de plazo

 Pregunta   ID:   001.030.1061.009  Fecha de Creación:   05/03/2004

¿Qué multas son aplicadas a los impuestos declarados en el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo si se presenta fuera del plazo legal?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   14/09/2023

Las multas que son aplicadas a los impuestos que se declaran en el Formulario 29 cuando éste se presenta fuera de plazo se encuentran contenidas en los siguientes cuerpos legales:

  • Artículo 97, número 2, del Código Tributario, que señala que "el retardo u omisión en la presentación de declaraciones que no impliquen la obligación de efectuar un pago inmediato, por estar cubierto el impuesto a juicio del contribuyente, pero que puedan constituir la base para determinar o liquidar un impuesto, tiene la multa de una Unidad Tributaria Mensual (UTM) a una Unidad Tributaria Anual (UTA)";

  • Artículo 97, número 11, que indica que "el retardo en enterar en la Tesorería General de la República los impuestos sujetos a retención o recargo, tendrán una multa de un diez por ciento de los impuestos adeudados. La multa indicada se aumentará en un dos por ciento por cada mes o fracción de mes de retardo, no pudiendo exceder el total de ella al treinta por ciento de los impuestos adeudados";

  • Artículo 97, número 11, que establece que "en los casos en que la omisión de la declaración en todo o en parte de los impuestos que se encuentren retenidos o recargados haya sido detectada por el SII en procesos de fiscalización, la multa prevista en este número y su límite máximo será de veinte y sesenta por ciento, respectivamente".

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Normativa y legislación, opción Circulares, Circular N° 01, de 2004, y Circular N° 58 de 2006. Adicionalmente esta materia puede ser consultada en esa misma sección, revisando la Circular respectiva en que se publica la Tabla de Cálculo de Reajustes, Intereses y Multas.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Existe un -fuera de plazo- cuando se declara el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?
  • ¿Cómo puede ser aumentado, por Internet, el monto de un impuesto que debe declararse en un Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, ya presentado?
  • ¿Qué multas se aplican a un Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo pagado fuera del plazo legal?