PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Crédito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.1723.004  Fecha de Creación:   19/08/2004

¿En qué período tributario se puede hacer uso del Crédito Fiscal por importaciones?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   11/08/2022

A contar del 01 de marzo 2020

El Crédito Fiscal por importaciones, que es equivalente al pago realizado por la importación de las especies al territorio nacional,  puede usarse en el mismo período en que fue pagado. No obstante, este crédito fiscal se puede usar dentro de los dos períodos tributarios siguientes sólo cuando el comprobante de ingreso del impuesto se reciba o se registre con retraso, por cualquier hecho no imputable al contribuyente.

Antes del 01 de marzo 2020

El Crédito Fiscal por importaciones, que es equivalente al pago realizado por la importación de las especies al territorio nacional, sólo puede usarse en el mismo período en que fue pagado, puesto que no existe ninguna disposición que autorice un período mayor, según lo dispuesto en el artículo 23°, N° 1, en relación con el artículo 24°, de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuál es el procedimiento para recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en importaciones, no utilizado como Crédito Fiscal en el período de la importación?
  • ¿Es posible diferir el pago de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM)?