Page 38 - Suplemento_Declaraciones_Juradas_2015

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Ediciones Especiales
diciembre de 2014
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2. SECCIÓN A: IDENTIFICACIÓN DEL DECLARANTE
Se debe identificar la empresa constructora, indicando su número de Rut, Nombre o Razón Social, domicilio postal, comuna, correo electrónico,
número de fax y número de teléfono (en estos dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de área).
3. SECCIÓN B: DETALLE DE DETERMINACIÓN MENSUAL DEL CRÉDITO ESPECIAL EMPRESAS CONSTRUCTORAS.
DATOS DEL DOCUMENTO QUE AUTORIZA LAS OBRAS
En la columna “Tipo de Documento” deberá registrar el documento que permite la ejecución de las obras, ingresando el número correspondiente,
según la siguiente descripción:
1: Permiso de Edificación.
2: Resolución SERVIU.
3: Resolución MOP
4: Otro Documento (Utilizar esta opción sólo en caso de que no exista ninguno de los documentos antes seña- lados).
En la columna “N° Documento” deberá registrarse el número de permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales del
municipio respectivo, y en el caso de aquellos proyectos cuyos contratos generales de construcción, de acuerdo al Art. 116 de la Ley General
de Urbanismo, no necesitan un permiso municipal de edificación para las obras a ejecutar, deberá ingresar el número de la Resolución emitida
por el SERVIU o MOP, o el número identificatorio cuando se trate de otro documento legal emitido por un organismo distinto del SERVIU o MOP
que autorice la ejecución de las obras.
En el caso de declarar permisos de edificación informados en declaraciones anteriores, cuyo número de identificación haya cambiado producto
de una modificación del mismo, se deberá ingresar siempre el número original utilizado la primera vez que se haya declarado dicho permiso, ya
sea que esa primera vez haya sido en esta Declaración Jurada Mensual 1842 o en la Declaración Jurada Anual 1843.
En la columna “Fecha Documento” señale la fecha que registra el Permiso de Edificación, Resolución o Documento que autoriza la ejecución de
las obras. El formato a ingresar será dd-mm-aaaa. A modo de ejemplo: si un Permiso de Edificación fue otorgado el 25 de abril de 2008, la fecha
a ingresar en esta columna será 25-04-2008.
En el caso de permisos de edificación que hayan sido modificados, en este campo deberá ingresarse la fecha en que fue otorgado el permiso
original referido en el campo “N° de Documento”.
En la columna “Comuna en que se ejecutarán las Obras” deberá registrarse el código de la comuna en que se autoriza la ejecución de las obras, según
tabla del SII, la cual se encuentra en el sitio web www.sii.cl, menú de Bienes Raíces, submenú “Avalúos y Contribuciones”, opción “Ayudas”, “Consultar
Tabla de Comunas”. No se deben utilizar los códigos de comuna correspondientes a Santiago Oeste (13134) ni Santiago Sur (13135) de la tabla citada.
DATOS DEL CONTRATO GENERAL DE CONSTRUCCIÓN.
En la columna “Tipo de Contrato” deberá señalar si se trata de un contrato general de construcción por suma alzada, una modificación de un
contrato general de construcción por suma alzada, o un contrato de compraventa (este último caso se refiere a que la empresa constructora que
construye y vende por si misma) o una “Resolución – Contrato” (como por ejemplo cuando se ejecutan obras para el SERVIU), ingresando el
número correspondiente, según la siguiente descripción:
1: Contrato General de Construcción por Suma Alzada
2: Modificación de Contrato General de Construcción por Suma Alzada (cuando se trate de modificaciones del contrato realizadas dentro del
período informado).
3: Contrato de Compra Venta.
4: Resolución – Contrato.
En los casos, en que entre las partes mandante y mandataria, se establezca un “Contrato de Compra Venta” (Tipo de Contrato N° 3) o una
“Resolución Contrato”(Tipo de Contrato N° 4), los campos señalados en los números 13, 14,15 y 16 siguientes, deberán dejarse en blanco.
En la columna “Fecha del Contrato” señale la fecha en que se suscribió el contrato general de construcción por suma alzada celebrado con
su mandante. Este campo sólo es obligatorio de ingresar para el caso de los contratos generales de construcción. El formato a ingresar será
dd-mm-aaaa.
En la columna “RUT Mandante” deberá registrarse el Rol Único Tributario del mandante del contrato general de construcción por suma alzada.
Este campo sólo es obligatorio de ingresar para el caso de los contratos generales de construcción.
En el caso de los campos detallados en los números 15 y 16 siguientes, el contribuyente al momento de llenarlos debe tener presente que la declaración
jurada debe tener expresado el valor de todos los contratos en UF o todos los contratos en pesos, pero nunca podrán haber registros que muestren
contratos en pesos y al mismo tiempo que otros registros, dentro de la misma declaración jurada, muestren los valores de contrato en UF.
En la columna “Valor Total del Contrato de Construcción (Pesos)” deberá indicarse el monto neto de la obra fijado en el contrato respectivo (Sin
IVA), en pesos ($). Si utilizará los valores en UF ingrese cero en este campo. Este campo sólo es obligatorio de ingresar para el caso de los
contratos generales de construcción.
En la columna “Valor Total del Contrato de Construcción (UF)” deberá indicarse el monto neto de la obra fijado en el contrato respectivo (Sin IVA),
en UF. Si utilizará los valores en pesos ingrese cero en este campo. Este campo sólo es obligatorio de ingresar para el caso de los contratos
generales de construcción.
DATOS DEL DOCUMENTO TRIBUTARIO
En la columna “Concepto de Emisión” deberá señalarse por cuál concepto se emitió la factura en la cual se imputó CEEC, ingresando el número
correspondiente, según la siguiente descripción:
1: Factura por Estado de Pago
2: Factura por Pago del Precio o parte del mismo, Entrega Real o Simbólica, o Suscripción de Escritura Pública.
3: Factura por Contrato de Promesa de Compra-venta.
4: Nota de Débito.
5: Nota de Crédito.
En la columna “N° de Documento”. Señale el número correlativo de la factura, nota de débito o nota de crédito en la cual se imputó CEEC.
En la columna “Fecha de Emisión del Documento” deberá registrarse la fecha de emisión de la factura, nota de débito o nota de crédito en la que
se imputó CEEC. El formato a ingresar es dd-mm-aaaa.
En la columna “RUT Comprador o Mandante” deberá consignarse el Rol Único Tributario del comprador del inmueble o del mandante del contrato
general de construcción por suma alzada, al cual se le extendió la factura, nota de débito o nota de crédito, según sea el caso.
La columna “Valor Neto” deberá contener el monto, en pesos, especificado como valor neto en la factura, nota de débito o nota de crédito en
que se imputó CEEC.
En la columna “MONTO CEEC Calculado (en Pesos)”deberá contener el monto, en pesos ($), del Crédito Especial Empresas Constructoras
imputado según lo señalado en el artículo 21° del D.L. N° 910, de 1975, y sus modificaciones.
En la columna “Valor del Terreno” deberá consignarse el valor del terreno del inmueble vendido, el que sirvió de rebaja para efectos de la
determinación de la base imponible del IVA. Este campo sólo es obligatorio cuando las empresas constructoras hayan vendido bienes corporales
inmuebles por ellas construidos.
En la columna “Monto IVA” ingrese el monto de IVA en pesos ($), recargado en la factura, nota de débito o nota de crédito. En la columna “VALOR
Total del Documento” deberá registrarse el monto total, en pesos ($), de la factura, nota de débito o nota de crédito en la cual se imputó CEEC.
4. SECCIÓN C: CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN
En el campo “Monto Total CEEC Informado (en Pesos)” ingrese la sumatoria de los valores de la columna “Monto CEEC Calculado (en pesos)”.
En el campo “N° Total Registros Informados” ingrese la cantidad de registros que ha informado en la declaración jurada.
En el campo “RUT Representante Legal” ingrese el RUT del Representante Legal del contribuyente. En caso de que el contribuyente tenga más
de uno, ingrese cualquiera de ellos.
5.30. Declaración Jurada N° 1843
Declaración Jurada Anual sobre Proyectos de construcción con derecho a uso del crédito especial a empresas constructoras.
INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N° 1843
1. Esta declaración deberá ser presentada por aquellas empresas constructoras refiriéndose al CEEC potencial que tendrán derecho a utilizar
por proyectos de construcción cuyos permisos de edificación se encuentren vigentes y hayan sido otorgados con fecha anterior al 01 de Enero
del año de presentación de la declaración jurada que cumplan las condiciones para acceder al crédito especial a empresas constructoras y
cuyos contratos generales de construcción, que no sean por administración, hayan sido suscritos durante el año inmediatamente anterior al de
presentación de la declaración jurada. No se deberá informar respecto de contratos de compraventa suscritos durante el año informado.
La información solicitada debe presentarse por períodos anuales hasta el último día hábil de Marzo del año siguiente a aquel que se está
informando.
2. SECCIÓN A: IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA DECLARANTE.
Se debe identificar la empresa constructora, indicando su número de Rut, Nombre o Razón Social, domicilio postal, comuna, correo electrónico,
número de fax y número de teléfono (en estos dos últimos casos se debe anotar el número incluyendo su código de área).
3. SECCIÓN B: DETALLE DE ANTECEDENTES DE PROYECTOS.
Es obligatorio que todos los campos de esta declaración jurada consignen los valores correspondientes y que estos sean válidos de acuerdo a
los requisitos de formato señalados a continuación.
Respecto de la manera de informar los valores en los campos en que se registran montos de crédito o valor total del contrato, estos deben
señalarse en pesos o en UF, de acuerdo a como está suscrito el contrato. En el caso de que el contrato esté suscrito en ambas monedas, registre
los valores en la declaración jurada sólo en pesos.
Los campos que hacen referencia a montos de crédito o valor total del contrato, que no use, debe llenarlos con un cero. Por ejemplo, si el contrato
suscrito indica un valor total de 10500 UF, se debe registrar esa cifra en el campo “Valor Total del Contrato de Construcción (UF)”, mientras que
en el campo “Valor Total del Contrato de Construcción (Pesos)” debe registrar cero.
No deben transformarse las cifras de una unidad monetaria a la otra, por lo que las cifras de crédito o valor del contrato deberán estar todas
registradas en pesos o todas registradas en UF, nunca en ambas.
De este modo la declaración jurada tendrá expresado el valor de todos los contratos en UF o todos los contratos en pesos, pero nunca podrán
haber registros que muestren contratos en pesos y al mismo tiempo que otros registros muestren los valores de contrato en UF.
DATOS DEL DOCUMENTO QUE AUTORIZA LAS OBRAS
En la columna “Tipo de Documento” deberá registrar el documento que permite la ejecución de las obras, ingresando el número correspondiente,
según la siguiente descripción:
1: Permiso Municipal de Edificación.
2: Resolución SERVIU.
3: Resolución MOP
4: Otro Documento (Utilizar esta opción sólo en caso de que no exista ninguno de los documentos antes señalados).
En la columna “N° Documento” deberá registrarse el número de permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras Municipales del
municipio respectivo, y en el caso de aquellos proyectos cuyos contratos generales de construcción, de acuerdo al Art. 116 de la Ley General
de Urbanismo, no necesitan un permiso municipal de edificación para las obras a ejecutar, deberá ingresar el número de la Resolución emitida
por el SERVIU o MOP, o el número identificatorio cuando se trate de otro documento legal emitido por un organismo distinto del SERVIU o MOP
que autorice la ejecución de las obras.
En el caso de declarar permisos de edificación informados en declaraciones anteriores, cuyo número de identificación haya cambiado producto
de una modificación del mismo, se deberá ingresar siempre el número original utilizado la primera vez que se haya declarado dicho permiso, ya
sea que esa primera vez haya sido en esta Declaración Jurada Anual 1843 o en la Declaración Jurada Mensual 1842.
F1843
FOLIO
DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBREPROYECTOS DECONSTRUCCIÓN CON DERECHO A USO DEL CRÉDITO ESPECIAL A EMPRESAS CONSTRUCTORAS.
AÑO TRIBUTARIO 20__
Sección A: IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA DECLARANTE
Sección B: DETALLEDEANTECEDENTES DEPROYECTOS
C0
C20
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C9
C10
C11
C12
C13
C14
C15
DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL PRESENTEDOCUMENTO SON LA EXPRESIÓN FIEL DE LA VERDAD, POR LO QUEASUMO LA RESPONSABILIDAD CORRESPONDIENTE
DETALLECÁLCULO DEL CEEC POTENCIAL PROYECTADO
TIPO DE
DOCUMENTO N° DOCUMENTO
FECHA
DOCUMENTO
COMUNA ENQUE
SEEJECUTARÁN
LAS OBRAS
TIPO DE
CONTRATO
FECHA DEL
CONTRATO RUT MANDANTE
VALOR TOTAL DEL CONTRATO
DECONSTRUCCIÓN (PESOS)
VALOR TOTAL DEL CONTRATO
DECONSTRUCCIÓN (UF)
TIPO DE
INMUEBLES
CANTIDAD DE INMUEBLES CON
DERECHO A CRÉDITO
CEEC
Determinado (UF)
FECHA INICIO
DELA OBRA
CON CREDITO
MENOR A TOPE
CON CREDITO
IGUAL A TOPE
CANTIDAD DE
INMUEBLES SIN
DERECHO A
CREDITO
C7
C8
CEEC
Determinado
(pesos)
CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACIÓN
RUT REPRESENTANTE LEGAL
N°TOTAL DEREGISTROS
INFORMADOS
TOTAL CEEC UF
TOTAL CEEC PESOS
C19
C18
C16
C19
ROL ÚNICO TRIBUTARIO
DATOS DEL DOCUMENTO QUEAUTORIZA LAS OBRAS
DATOS DEL CONTRATO GENERAL DECONSTRUCCION
RAZON SOCIAL
DOMICILIO POSTAL
COMUNA
CORREO ELECTRONICO
FAX
TELEFONO