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3. BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DE FACTURA ELECTRÓNICA 100%
· Disminuye las posibilidades de documentación tributaria falsa
: El
respaldo de información de agentes autorizados a funcionar con
facturación electrónica y de la documentación que estos agentes
emiten, permite poner a disposición de todos los contribuyentes,
aplicaciones de consulta en el sitio web del Servicio, orientados a
veri car los documentos emitidos por los contribuyentes y las
autorizaciones que disponen para tal emisión.
· Fortalece el control de los documentos tributarios
: La facturación
electrónica permite al Servicio tener la documentación electrónica de
las transacciones comerciales y todos los libros de compra y ventas de
clientes y proveedores. Con esta información le será posible realizar
cruces informáticos masivos de información, de tal forma de detectar
inconsistencias entre los créditos y débitos informados por los
contribuyentes (Nueva Operación IVA). Así, el control de los
documentos que los contribuyentes impetran en sus declaraciones de
IVA, es veri cado con mayor precisión por el Servicio.
· Potencia un control más consistente entre los distintos impuestos
:
Esto es particularmente relevante en la vinculación que existe entre el
impuesto sobre la Renta y el IVA, donde este último constituye base
del primero. En consecuencia, la mejor oportunidad y veracidad que la
facturación electrónica otorga sobre la efectividad de las operaciones,
debiera redundar en un control más coherente entre el IVA, que es un
impuesto a las transacciones y el impuesto sobre la renta.
· Disminución de Evasión
: Mediante la implementación de la
masi cación total del sistema de facturación electrónica, se estima una
disminución de evasión aproximada superior a 600 millones de
dólares, debido principalmente a la disminución de las facturas falsas,
y al fortalecimiento del control de los documentos tributarios. Este
monto de disminución de evasión, se alcanzaría con el 100% de
facturación electrónica a nivel nacional.
3.1 BENEFICIOS EN EL CONTROL DEL IMPUESTO
· Elimina el timbraje de facturas en o cinas del SII
: Hasta hoy, las
empresas deben solicitar autorización al SII, antes de emitir sus
facturas de papel. Ello supone la impresión previa y la autorización,
registro y timbrado físico en el SII. Esto se sustituye por un registro
electrónico que autoriza a los contribuyentes a emitir documentos
tributarios electrónicos y asigna rangos de folios de los documentos a
ser emitidos electrónicamente, todo a través del sitio web del SII
(www.sii.cl), eliminando el timbraje en o cinas del SII con el
consecuente traslado de los contribuyentes para realizar el trámite.
· Simpli ca el almacenamiento de las facturas
: La normativa tributaria
exige guardar por seis años las facturas emitidas por las empresas, lo
que implica contar con toda una logística de almacenamiento para
tener acceso a dichos documentos si así son requeridos, con los
costos asociados que estos sistemas tienen. La facturación
electrónica elimina la necesidad de respaldos físicos en papel de los
documentos emitidos electrónicamente. Se elimina por defecto el
riesgo de pérdidas de documentos tributarios.
3.2 BENEFICIO EN LA FACILITACIÓN DEL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO
CAP. 5 MASIFICACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA
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