Home Santiago, 1 de  Agosto de 2005
Podrán gestionar incorporación de terceros como emisores de documentación tributaria electrónica

SII otorgará acreditación a Proveedores de Soluciones de Facturación Electrónica


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que ha establecido la acreditación de “Prestador de servicios tributarios electrónicos”, a la cual podrán aplicar los proveedores de soluciones de facturación electrónica que cumplan con los requisitos establecidos en la Resolución 81, del 1 de agosto de 2005.

Esta acreditación facultará a los prestadores de servicios tributarios electrónicos para gestionar, ante el SII, la incorporación expedita de sus clientes en el sistema de facturación electrónica. Ello se realizará mediante un procedimiento especial que los habilitará para realizar por cuenta de dichos clientes el proceso de certificación establecido en la Resolución 45, de 2003.

Al crear dicha acreditación, el SII da un nuevo paso tendiente a facilitar la masificación de la factura electrónica, herramienta tecnológica que posibilita una profunda reingeniería de negocios en las empresas, proporcionando ganancias de productividad y competitividad a los agentes económicos.

A la fecha hay 285 empresas que operan como emisores de facturas electrónicas, las cuales son responsables del 9% del total de facturas que se emiten en el país, en tanto que otras 298 postulan a ser autorizadas. A la vez, 410 organismos públicos están facultados para recibirlas.

Desde que el sistema de facturación electrónica comenzó a ser masificado, en septiembre de 2003, a la fecha se han emitido más de 34 millones de documentos.

La información detallada de los contribuyentes autorizados como Prestadores de Servicios Tributarios Electrónicos, se encontrará disponible en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet (www.sii.cl), menú Factura Electrónica.

La factura electrónica representa una de las reformas micro-económicas más potentes de mejoramiento de productividad y modernización en el quehacer económico del país, por cuanto impacta la forma de hacer negocios entre los agentes del mercado, generando importantes disminuciones de los costos de transacción, eficiencia y competitividad a través de la economía digital.