Home Santiago, 29 de  Marzo de 2005
A partir del 15 de abril de 2005 quedarán legalmente operativas

Disponible set de preguntas frecuentes sobre Factura con Mérito Ejecutivo


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa que está disponible en su Oficina Virtual en Internet (www.sii.cl) un set de preguntas frecuentes relacionadas con el tema de Factura con Mérito Ejecutivo, el cual puede ser de utilidad para asistir a los contribuyentes-ciudadanos-agentes económicos en este importante tema, orientando sobre aspectos prácticos que la normativa legal regula.

Para consultar estas preguntas frecuentes hay que acceder a www.sii.cl, columna de Contribuyentes, opción Preguntas Frecuentes, bajo el submenú Nuevos requisitos de Facturas con Mérito Ejecutivo.

Los principales temas tratados en esta serie de preguntas frecuentes dicen relación con los cambios para la confección de los documentos, por ejemplo: nueva tercera copia obligatoria, fecha de vigencia de emisión y el recuadro de color verde.

El SII emitió, el 08 de febrero de 2005, la Resolución Exenta N° 14, que establece normas y procedimientos para la aplicación de esta ley,

Como se sabe, a partir del viernes 15 de abril de 2005 comenzará a regir la Ley N° 19.983 que, además de regular la transferencia de facturas, le otorga mérito ejecutivo a este documento tributario por medio de la creación de una tercera copia obligatoria para los siguientes documentos: facturas, facturas de ventas y servicios no afectos o exentos, facturas de compras, liquidación-facturas y guías de despacho.

La orientación que se brinda se origina en consultas cursadas por los propios interesados a través de la Oficina Virtual del SII en Internet (www.sii.cl).

También se incorpora a las Preguntas Frecuentes un buscador que agiliza la revisión del material actualmente publicado y que también permite cursar consultas en línea.

La entrada en vigencia de la ley que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a las facturas, será una importante oportunidad para que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) puedan acceder a una importante reducción de los costos financieros en que incurren actualmente cuando buscan liquidez monetaria y/o capital de trabajo por la vía de ceder sus facturas. Esto debiera mejorar sus fuentes y condiciones de financiamiento y, por tanto, impactar muy positivamente en su eficiencia y competitividad económica.

Efectivamente, la ley establece que las facturas deberán incorporar una nueva copia—actualmente se emite en original y dos copias, siendo el original para el comprador, la primera copia para el emisor y la segunda para el control tributario del SII—para los efectos de su transferencia a terceros. Esta nueva copia es a la que tendrá “mérito ejecutivo” que implica fortalecer y facilitar las acciones de cobro del pago implícito en ella y, además, podrá ser “vendida” (transferida-cedida) a un tercero si el tenedor de la factura desea hacer caja antes del vencimiento de las condiciones de pago de dicha factura.

Para más información al respecto ver aquí