PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Bienes Raíces | Sobre los bienes raíces

 Pregunta   ID:   001.004.5265.004  Fecha de Creación:   04/05/2007

¿Por qué al buscar una propiedad por RUT no aparece, pero sí al buscarla por número de rol?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   15/05/2023

La información del propietario de un bien raíz la entregan los Conservadores de Bienes Raíces (CBRs), cada vez que se produce una enajenación del bien. Esta información es entregada por períodos y, mientras no se reciba por el SII, seguirán relacionados al bien raíz los datos del anterior propietario. 

También se da la situación de que los Conservadores de Bienes Raíces envíen información con error, cuya depuración tarda un tiempo en concretarse. En todo caso, si el Rol aún no está relacionado con el RUT del propietario, el contribuyente puede solicitar el cambio de antecedentes por medio del sitio Web del SII (www.sii.cl) en sección Servicios online, menú Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, Solicitudes y declaraciones, opción Solicitudes de Bienes Raices o bien mediante una petición administrativa en las oficinas del SII.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo se modifican el nombre del propietario de un bien raíz y/o de su dirección para el recibo de contribuciones?