PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Liquidación Factura | Emisión y corrección

 Pregunta   ID:   001.012.0246.006  Fecha de Creación:   03/09/2003

¿Quiénes son los obligados a la emisión de liquidaciones facturas?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   13/06/2023

La obligación de emisión recae en los mandatarios, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 73 del Reglamento de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Los comisionistas distribuidores deben enviar a sus mandantes dentro de cada período tributario, a lo menos, una liquidación del total de las ventas o de los servicios efectuados por su cuenta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recargado en dichas operaciones.

Si el comisionista distribuidor efectúa varias liquidaciones dentro de un período tributario, deberá, en todo caso, hacer una liquidación que resuma las parciales realizadas dentro del mismo período tributario.

Las referidas liquidaciones, que constituyen el Débito Fiscal del mandante, deberán ser numeradas correlativamente, ser timbradas por el SII y contener los datos que el Reglamento exige para las facturas.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, Circulares, opciones Circular Nº 126, de 1977, y Circular N° 22, de 2005

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Dónde debe ser registrada y declarada la liquidación factura emitida en las ventas en consignación?