PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Libros contables y tributarios | Libros de contabilidad auxiliares | Libro de compras y ventas

 Pregunta   ID:   001.012.3423.008  Fecha de Creación:   15/09/2005

¿El vendedor que tiene ventas con retención de impuesto, por operar la medida del Cambio de Sujeto, cómo debe contabilizarlas y declararlas para los fines del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   05/12/2022

A contar del 01 de Agosto de 2017 el Registro de Compras y Ventas (RCV) reemplaza la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas, como también de enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas para los contribuyentes que están autorizados como emisores electrónicos.
Así mismo, estarán eximidos de llevar el Libro de Compras y Ventas los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica, o que emitan otro tipo de documentos tributarios electrónicos que no requieren ser enviados al Servicio de Impuestos Internos, tales como boletas, vouchers u otros, siempre que la información relativa a sus ventas y prestaciones de servicios, la complementen en el Registro de Ventas informando los Resúmenes correspondientes.

Respuesta anterior:

La contabilización de ventas con retención de impuestos, para los fines del Impuesto al Valor Agregado, de todos modos debe hacerse a nivel del Libro Auxiliar de Ventas, registrando en una columna especial la retención de IVA parcial o total que pudiere concurrir en esa operación comercial, y en la columna de IVA Débito Fiscal la parte del impuesto no retenida.

· La contabilización de ventas con retención de impuestos, para los fines del Impuesto a la Renta, se limita a reconocer un activo (caja o cuentas por cobrar) y un ingreso por ventas, sin reconocer un pasivo por impuestos, salvo que sea con retención parcial de impuestos, caso en el cual se reconoce un pasivo por la parte no retenida.

· En cuanto a la declaración en el Formulario 29 se ocupan las siguientes líneas:

o Línea 5: Retención total.

o Línea 6: Retención parcial. (Total neto según línea 16)

o Línea 16: Retención parcial.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Ayuda, opción Aprenda Sobre..., Contribuyentes, Actividades Sujetas a Regímenes Especiales y Franquicias, Cambios de Sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo opera el Cambio de Sujeto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
  • ¿Cómo se puede obtener información relacionada con el cambio de sujeto del impuesto?