PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Guía de Despacho | Emisión y corrección

 Pregunta   ID:   001.012.4536.006  Fecha de Creación:   29/09/2006

¿Qué requisitos debe cumplir una guía de despacho?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   23/08/2021

Se recuerda que, según Ley N°21.131, se dispone la obligatoriedad de emisión de Guía Despacho Electrónica, por tanto la factura cómo la guía de despacho respectiva, deberán ser emitidas en formato electrónico.

Respuesta anterior:

La guía de despacho que debe ser emitida por el vendedor, en el momento de la entrega real o simbólica de las especies, debe cumplir con los requisitos contenidos en el artículo 70, del Decreto Supremo N° 55 de Hacienda, de 1977 y en las Resoluciones N° 51 y N° 52, del 2015, que a continuación se detallan:

1) Contener la fecha, la cual debe corresponder a la del envío de las especies al comprador o del retiro por éste, sin perjuicio del plazo prudencial que transcurra desde el envío o retiro de dichas especies hasta su destino, el cual deberá ser considerado por el Servicio de Impuestos Internos al requerir la guía, según la naturaleza o características del traslado.

2) Contener nombre, dirección y número de Rut del vendedor y del comprador;

3) Deben ser numeradas correlativamente, contener el detalle y precio unitario de las especies enviadas o retiradas y ser timbradas por el SII.

4) Deberá extenderse en cuadruplicado. El original y segunda copia se entregarán al comprador, quien adherirá el original a la factura que posteriormente reciba.

5) El vendedor deberá conservar los duplicados de las guías durante seis años, con indicación del número de la correspondiente factura.

6) Registrar la Patente del vehículo destinado al transporte de carga, en el que se realizará el traslado de los bienes corporales muebles, sea que la operación constituya o no venta.

7) Las guías de despacho emitidas por empresas expendedoras de combustibles deberán registrar la Patente del vehículo en el que se está cargando el combustible.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y Legislación, opciones Circular N° 103, de 1979, Resolución N° 51, Resolución N° 52 y Resolución N° 66, todas de 2015. Además, puede consultar la sección Destacados, menú Guía de Despacho Electrónica.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué requisitos debe tener la tercera copia obligatoria de facturas, exigida por la Ley N° 19.983, de 2004?
  • ¿Una Casa Matriz debe emitir una Guía de Despacho a sus sucursales por el envío de mercadería que no constituye venta?