PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Documentos tributarios | Boletas | Boletas de honorarios | Rentas por Honorarios y Cotizaciones Previsionales

 Pregunta   ID:   001.012.6195.007  Fecha de Creación:   04/01/2012

¿Cómo se pagan las Cotizaciones Previsionales, originadas en las rentas por Boletas de Honorarios?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   28/12/2022

A contar del año tributario 2019, por las rentas obtenidas durante el año comercial 2018, el pago de las cotizaciones es anual y se realiza en la Declaración de Renta, con cargo a la devolución de impuestos. Para efectos de ayudar a cubrir el pago de las cotizaciones la ley estableció un aumento gradual y anual de las retenciones a las Boletas de Honorarios hasta llegar a 17% en 2028.

Para los años tributarios 2018 hacia atrás aplicaban las siguientes normas:

Las cotizaciones se pagan de acuerdo al siguiente orden.

a) Con las cotizaciones obligatorias que hubiere realizado el trabajador independiente, en el caso que además fuere trabajador dependiente.

b) Con los pagos provisionales de cotización (PPC), en el caso de pensiones y con las cotizaciones pagadas mensualmente en el caso del Seguro Social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

c) Con las Asignaciones Familiares Autorizadas.

d) Con cargo a las cantidades retenidas o pagadas en conformidad a lo establecido en los artículos 84, 88 y 89 (PPM obligatorios, voluntarios y retenciones) de la Ley sobre Impuesto a la Renta, con preeminencia a otro cobro, imputación o pago de cualquier naturaleza, y

e) Con el pago efectuado directamente por el afiliado del saldo que pudiere resultar, el cual deberá efectuarse hasta el día 10 de junio en el caso de las cotizaciones para pensiones, de acuerdo a lo señalado en la Norma de Carácter General N° 33 de 2011 de la Superintendencia de Pensiones y hasta el día 10 de julio en el caso de las cotizaciones del Seguro, de acuerdo a lo señalado en Norma Conjunta contenida en la Resolución Ex. N° 86, de 2012.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Servicios online, menú Boletas de honorarios electrónicas, opción Cotizaciones previsionales.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué aspectos se deben considerar para efectuar Cotizaciones Previsionales sobre las Boletas de Honorarios?
  • ¿Dónde y desde cuándo se puede Manifestar la voluntad de no cotizar como trabajador independiente?
  • ¿Cómo se determina la gradualidad de cotizar para los años comerciales?
  • ¿Cuál es el orden de imputación a instituciones de previsión por las cotizaciones previsionales determinadas en la declaración de renta?