PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Peticiones administrativas | Antecedentes generales

 Pregunta   ID:   001.015.1508.006  Fecha de Creación:   16/06/2004

¿Todas las peticiones administrativas deben ser presentadas a través del Formulario 2117?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   21/07/2017

No todas las peticiones administrativas deben ser presentadas a través del Formulario 2117, pues existen otras solicitudes o avisos que tienen asociados formularios específicos, de acuerdo con la materias de la petición. Algunos de estos formularios, por ejemplo, son los siguientes:

  • Formulario 3238 de Aviso Informe de Pérdida de Documentos: Este formulario debe ser utilizado por los contribuyentes para dar aviso de pérdida o inutilización de libros de contabilidad, auxiliares o documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables. Debe presentarse en la oficina o Dirección Regional del SII correspondiente al domicilio del contribuyente.

  • Formulario 2667 de Solicitud de Condonación de Intereses y/o Multas. Las solicitudes de Condonación de Intereses y/o Multas deben hacerse llegar a través de este formulario en la oficina o Dirección Regional correspondiente al domicilio del contribuyente.

Tenga presente que la presentación del formulario N° 2118, “Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces”, en papel, y todas las solicitudes administrativas que digan relación con actualizaciones o modificaciones al catastro, se ha cambiado por una “Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces”, a efectuar, en forma verbal, en las Oficinas de Convenio Municipal (OCM) respecto de los bienes raíces ubicados dentro del radio de la respectiva comuna, o en las Áreas o Unidades de Avaluaciones del S.I.I.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, sección Ayuda, menú "¿Cómo se hace para...?", que contiene, además, la Resolución Exenta N° 2301, de 1986, y la Circular N° 50, de 1986, que detallan los requisitos, antecedentes y obligaciones asociadas a este tipo de solicitud. Además la Resolución N° 46 de 2017.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué requisitos y antecedentes deben contemplarse para solicitar dar respuesta a una consulta tributaria?
  • ¿Cómo deben ser presentadas otras materias relacionadas con Peticiones Administrativas?
  • ¿Qué es una petición administrativa y cómo debe formalizarse?
  • ¿Qué requisitos y antecedentes deben considerarse al solicitar anulaciones administrativas de giros y otros documentos?