No todas las peticiones administrativas deben ser presentadas a través del Formulario
2117, pues existen otras solicitudes o avisos que tienen asociados formularios específicos,
de acuerdo con la materias de la petición. Algunos de estos formularios, por
ejemplo, son los siguientes:
Formulario 3238 de Aviso Informe de Pérdida de Documentos:
Este formulario debe ser utilizado por los contribuyentes para dar aviso de pérdida o inutilización de libros de contabilidad,
auxiliares o documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables. Debe presentarse en la
oficina o Dirección Regional del SII correspondiente al domicilio del contribuyente.
Formulario 2667 de Solicitud de Condonación de Intereses y/o Multas.
Las solicitudes de Condonación de Intereses y/o Multas deben hacerse llegar a través de este formulario en la
oficina o Dirección Regional correspondiente al domicilio del contribuyente.
Tenga presente que
la presentación del formulario N° 2118, “Solicitud
de Modificación al Catastro de Bienes Raíces”, en papel, y todas las solicitudes
administrativas que digan relación con actualizaciones o modificaciones al
catastro, se ha cambiado por una “Solicitud de Modificación al Catastro de
Bienes Raíces”, a efectuar, en forma verbal, en las Oficinas de Convenio
Municipal (OCM) respecto de los bienes raíces ubicados dentro del radio de la
respectiva comuna, o en las Áreas o Unidades de Avaluaciones del S.I.I.
Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII,
sección Ayuda, menú "¿Cómo se hace para...?", que contiene, además, la Resolución
Exenta N° 2301, de 1986, y la Circular N° 50,
de 1986, que detallan los requisitos, antecedentes y obligaciones asociadas
a este tipo de solicitud.
Además la Resolución N° 46 de 2017. |