PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Certificados Internacionales | Certificados a presentar ante Administraciones Tributarias Extranjeras

 Pregunta   ID:   001.084.8049.001  Fecha de Creación:   29/10/2021

¿Por qué la solicitud de Certificado de situación tributaria del año en curso queda Observada con código V201 al intentar obtener el certificado?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   11/04/2023

Su solicitud está observada porque el SII no cuenta con los antecedentes que lo acrediten como mandatario del RUT Solicitante.

Para emitir el Certificado solicitado, usted debe presentar una Petición Administrativa con la materia "Certificaciones: Cert. Sit. Trib. (Obs. Internet)", en sii.cl, menú Servicios Online y adjuntar el poder simple otorgado ante notario que lo acredite como mandatario del solicitante y una copia de la solicitud de certificado realizada a través del sitio web del SII.

Si el contribuyente se encuentra fuera del país, y solo en el caso que se requiera, se recomienda autorizar a un mandatario en Chile para que realice el trámite. Para ello, deberá concurrir a la Embajada o Consulado de Chile para otorgar un poder al mandatario.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circulares, Circular N°17 de 2004 y Circular N°57 de 2005.