PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Crédito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.0662.005  Fecha de Creación:   04/11/2003

¿Cómo deben ser tratadas las compras de gasolina con factura efectuadas por una empresa que utiliza una de sus camionetas en su actividad económica?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   21/10/2022

Las compras de gasolina, efectuadas con factura por una empresa para ser destinada a una camioneta, que forma parte de su activo fijo, según lo dispuesto en la normativa legal de Renta e Impuesto al Valor Agregado (IVA), constituyen un gasto necesario que puede rebajar la renta líquida afecta al Impuesto a la Renta y dar derecho a Crédito Fiscal en el caso que la empresa genere operaciones afectas al IVA, y sea destinada exclusivamente a su actividad económica.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, específicamente en el artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta y el artículo 23 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. Además en el menú Normativa y legislación, opción Circular N°5 de 2018.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo debe ser tratada la compra de gasolina que realiza una empresa para destinarla a una de sus camionetas que usa para desarrollar su actividad económica?
  • ¿El comprador de una camioneta usada, que se facturó con IVA, puede utilizar el Crédito Fiscal consignado en dicho documento?