PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Formulario 29 de IVA | Llenado de líneas | Débitos y ventas

 Pregunta   ID:   001.030.3607.007  Fecha de Creación:   09/11/2005

¿Cuál es la forma en que se debe completar el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo cuando se utiliza liquidación y liquidación factura?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   13/07/2022

Las operaciones en que se utilizan liquidación y liquidación factura deben registrarse en la línea N° 17 del actual Formulario 29, de la forma que se describe a continuación:

  • Código [500] : Registre la cantidad de liquidaciones y/o liquidaciones facturas recibidas y cantidad de liquidaciones facturas emitidas, en virtud de un mandato, por las operaciones afectas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), realizadas durante el período tributario por el cual se está presentando la declaración.

  • Código [501] : Cuando el contribuyente actúe como mandante de la operación, debe registrar la sumatoria de los montos de IVA consignados en las liquidaciones o liquidaciones-facturas recibidas, correspondientes al débito fiscal por las ventas o servicio gravados con IVA efectuados por terceros en virtud de un mandato. Cuando el contribuyente actúe como mandatario de la operación, debe registrar la sumatoria de los montos de IVA consignados en las liquidaciones-factura emitidas, correspondientes al débito fiscal por la comisión cobrada al mandante por las ventas o servicios efectuados en virtud de un mandato. En caso que el cobro de dicha comisión se realice a través de una factura, ésta será tratada como el resto de las operaciones cuyo respaldo es una factura, por lo cual deberá ser informada en la línea N° 7 del Formulario 29. Si las operaciones se afectan, además, con algún impuesto adicional, éste debe declararse en el reverso del Formulario 29 en la línea indicada para cada caso.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circular N° 22, de 2005 y Circular Nº 126, de 1977.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cuáles son los medios y lugares que existen para presentar el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo?
  • ¿Qué impuestos se declaran en el recuadro de los Débitos y Ventas?