PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Formulario 29 de IVA | Llenado de líneas | Retenciones de renta y PPM

 Pregunta   ID:   001.030.5316.007  Fecha de Creación:   23/05/2007

¿Quiénes están obligados a retener el 13,75% cuando pagan honorarios?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   09/01/2024

Las instituciones fiscales, semifiscales, los organismos fiscales y semifiscales de administración autónoma, las municipalidades, las personas jurídicas en general, y las personas que obtengan rentas de la Primera Categoría, que estén obligados, según la Ley, a llevar contabilidad, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 74, N° 2, de la Ley sobre Impuestoa a la Renta.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, sección Normativa y legislación, opción Legislación tributaria y convenios internacionales, Legislación tributaria básicca, Ley sobre Impuesto a la Renta. Adicionalmente, puede consultar opción Jurisprudencia y tribunales, Jurisprudencia administrativa, Oficio N ° 1562, de 1997, Oficio N° 4571, de 2002.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Cómo se declaran las rentas y los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) de una Sociedad de Profesionales de la segunda categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta?
  • ¿Un contribuyente clasificado en la segunda categoría que quiere acceder al plazo del día 20 para declarar y pagar su Formulario 29 por Internet, debe haber emitido todas sus boletas de honorarios del período en forma electrónica o basta con haber emitido sólo una?
  • ¿Un contribuyente que, ocasionalmente, debió presentar el Formulario 29 para cumplir con retenciones de Impuesto a la Renta, y que ya no es retenedor, queda obligado a seguir presentándolo?
  • ¿Un contribuyente de segunda categoría de la Ley de la Renta que no presenta movimiento, debe declarar el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo -sin movimiento-?