PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Débito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.5681.004  Fecha de Creación:   28/11/2007

¿Es posible que un contribuyente con giro de venta de joyas, que efectúa ampliación de giro en prestación de servicios de confección, reparaciones, mantención y grabados de joyas, pueda emitir facturas exentas por la segunda actividad?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   23/11/2022

No, puesto que una persona que presta servicios y, además, es vendedor no puede beneficiarse de esta exención de IVA, como tampoco procede la separación de las dos actividades, ya que el contribuyente es uno solo, cualquiera sea la cantidad de giros o actividades que desarrolle.

De manera complementaria, se recuerda que el artículo 12, letra E, N° 12, de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, señala que se encuentran exentos del IVA los servicios prestados por trabajadores que laboren solos, en forma independiente, y en cuya actividad predomine el esfuerzo físico sobre el capital o los materiales empleados. Se entenderá como trabajador solo a aquél que labora de esta forma, aún cuando colabore con él su cónyuge, hijos menores de edad o un ayudante indispensable.

Puede obtener mayor información relacionada con este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Oficio N° 2909, de 2007.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Una persona que trabaja sola puede solicitar el beneficio de exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?