PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Crédito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.5693.002  Fecha de Creación:   18/12/2007

¿Qué se debe hacer cuando se recibe una factura emitida después de la fecha de vigencia, que se encuentra registrada en el Libro de Compras respectivo y se ha utilizado el Crédito Fiscal IVA?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   05/10/2022

Le recordamos que a contar del 01 de Agosto de 2017 el Registro de Compras y Ventas (RCV) reemplaza la obligación de llevar el Libro de Compras y Ventas, como también de enviar la Información Electrónica de Compras y Ventas para los contribuyentes que están autorizados como emisores electrónicos. 
Así mismo, estarán eximidos de llevar el Libro de Compras y Ventas los contribuyentes no sujetos al sistema de facturación electrónica, o que emitan otro tipo de documentos tributarios electrónicos que no requieren ser enviados al Servicio de Impuestos Internos, tales como boletas, vouchers u otros, siempre que la información relativa a sus ventas y prestaciones de servicios, la complementen en el Registro de Ventas informando los Resúmenes correspondientes.

Respuesta antes del RCV:

Si un contribuyente registró una factura emitida después de la fecha de vigencia y aprovechó el Crédito Fiscal IVA, deberá proceder a rectificar su Formulario 29, de acuerdo con lo señalado en el artículo 23° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Puedo destruir los documentos tributarios timbrados que no utilizaré, ya que su fecha de vigencia caducó?
  • ¿Hasta qué fecha podrán ser autorizados los documentos sin timbrar, cuya fecha de vigencia señala 31 de diciembre de un año determinado?
  • ¿Qué fecha debe consignarse en una Factura de Venta que anula a una factura emitida en un mes anterior y en la que se mantiene el monto facturado?