PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Declaración Jurada - Resumen de IVA de compras y ventas | ¿Qué debe informarse en la declaración jurada resumen de IVA? | Antecedentes generales

 Pregunta   ID:   001.033.1298.006  Fecha de Creación:   01/04/2004

¿Qué debe informarse en el Formulario 3323 de Declaración Jurada Resumen de IVA de Compras y Ventas?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   27/06/2015

En el Formulario 3323 se deberá informar el resumen con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que afectó a las compras de bienes, utilización de servicios e importaciones realizadas durante el período correspondiente, inmediatamente anterior a aquél en que debe presentarse este formulario. Además, deberá incorporarse un resumen con el IVA que afectó a las ventas de bienes y prestaciones de servicios efectuados durante el período inmediatamente anterior a aquél en que debe presentarse esta Declaración Jurada.

Adicional a lo anterior, se debe indicar en columnas separadas, la cantidad de documentos con los cuales se confeccionó el resumen del IVA de compras y ventas, como también informar separadamente el IVA correspondiente a las Notas de Crédito recibidas y emitidas en las respectivas columnas.

En el cuadro desfase de IVA Compras, correspondiente al nuevo formato de Declaración Jurada Resumen de IVA, se debe registrar el monto total de IVA Compras de aquellos documentos cuya fecha de emisión corresponda al período anterior al informado, pero cuyo IVA fue declarado en los F29 del período informado. A su vez, se debe registrar el monto total de IVA Compras de aquellos documentos cuya fecha de emisión corresponda al período informado, pero cuyo IVA fue declarado en los F29 del período siguiente al que informa. En este recuadro se informa sólo un monto total y no separado por cada RUT de proveedor o prestador de servicios.

Finalmente, en el recuadro respectivo, los contribuyentes con ventas afectas y exentas, que hayan utilizado proporcionalidad en el IVA crédito por sus compras, deberán informar el monto total del IVA Compras No Utilizado y separadamente el monto total de IVA Común para el período controlado, según su información del F29. En este recuadro se informa sólo un monto total y no separado por cada RUT de proveedor o prestador de servicios.

Todo ello, de conformidad a lo dispuesto en las Resoluciones que reglamentan esta obligación Tributaria, disponibles en la opción Resoluciones y Circulares.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Declaraciones Juradas IVA, opción Información y Ayuda.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué es el Resumen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que afectó a las compras?
  • ¿Qué debe entenderse por Resumen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que afectó a las ventas?