Para
la construcción del resumen semestral del IVA que afectó a las compras, se
deberán considerar los documentos cuya fecha de emisión corresponda al semestre
informado, conforme a las siguientes instrucciones:
a)
En cuanto a las adquisiciones y servicios utilizados y registrados durante el semestre
respecto del cual debe presentarse la “declaración jurada”, se entenderá por
resumen semestral del IVA que afectó a las compras, la suma total semestral, en
valores históricos, por cada proveedor, del IVA contenido en los siguientes
documentos:
-
Facturas recibidas;
-
Notas de Débito recibidas;
- Liquidaciones-Factura
recibidas, por el monto del impuesto correspondiente a la comisión;
-
Facturas de Compra emitidas.
b) En la suma total semestral antes
señalada, debe incluirse el monto del IVA correspondiente a la venta y/o
prestación de servicios por cuenta de terceros, contenido en las Liquidaciones
y Liquidaciones-Factura emitidas, no obstante que el impuesto contenido
en ellas no sea un impuesto asociado a una compra para quien las emite.
c) Deberá indicarse la cantidad de
documentos recibidos en el caso de Facturas y Notas de Débito, o emitidos en el
caso de Facturas de Compra, Liquidaciones o Liquidaciones-Factura, con los
cuales se confeccionó el resumen semestral.
d) En el mismo resumen semestral de
IVA que afectó a las compras, deberá registrarse separadamente el valor del IVA
correspondiente a las Notas de Crédito recibidas por todas estas adquisiciones
y servicios utilizados y registrados, debiendo informarse la cantidad de estos
documentos recibidos.
e) Tanto el monto total semestral de
IVA como la cantidad de documentos deberá agruparse por cada RUT de proveedor o
prestador de servicios.
Puede
obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú
Declaraciones Juradas IVA, opción Información
y Ayuda.
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