PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuesto de Timbres y Estampillas | Determinación del impuesto

 Pregunta   ID:   001.019.0360.008  Fecha de Creación:   04/09/2003

¿Sobre qué base imponible se aplica el Impuesto de Timbres y Estampillas?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   09/06/2023

La base imponible de las operaciones de crédito de dinero y demás actos o contratos gravados en el N° 3 del artículo 1° de la Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas, se calcula en relación al monto numérico del capital indicado en el acto o contrato.

En el caso de que se trate del reconocimiento de la obligación periódica de pagar una suma de dinero que no tenga plazo fijo, estará determinada por el monto de la obligación correspondiente a un año.

 En los actos, contratos y otras convenciones sujetos a impuesto proporcional, en que no exista a la fecha de emisión o suscripción del documento base imponible definitiva para regular el tributo, éste se aplicará provisoriamente sobre el monto del acto o convención que las partes declaren juradamente en el respectivo documento.

Si el monto efectivo del acto o convención resultare superior a lo declarado juradamente por las partes, el impuesto que corresponda a tal diferencia deberá ser enterado en arcas fiscales dentro del plazo de diez (10) días contado desde el momento en que exista base imponible definitiva.

 Lo anterior no regirá respecto de las operaciones de crédito reajustables, sino en cuanto al capital numérico que los mismos señalen.

Puede obtenerse mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, en Normativa y Legislación, menú Legislación Tributaria y Convenios Internacionales, opción Legislación Tributaria Básica, Ley sobre Impuesto de Timbres y Estampillas, especialmente artículos 5° y 7°.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿En qué cuerpo legal está el Impuesto de Timbres y Estampillas?
  • ¿Cuándo se reajusta el Impuesto de Timbres y Estampillas?
  • ¿Qué formulario se utiliza para declarar el Impuesto de Timbres y Estampillas y dónde se retira?
  • ¿Cuándo vence el plazo para enterar el Impuesto de Timbres y Estampillas?