PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Impuestos de la Ley de la Renta | Impuesto global complementario

 Pregunta   ID:   001.002.1383.015  Fecha de Creación:   11/05/2004

¿Cómo se originan y tributan los depósitos convenidos que forman parte de los excedentes de libre disposición de una persona al momento de jubilarse?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   01/08/2023

Los depósitos convenidos que forman parte de los excedentes de libre disposición (ELD) de una persona al momento de jubilarse, se originan a partir de un acuerdo entre el trabajador y el empleador. Es decir, el empleador deposita lo convenido en la cuenta de capitalización individual que posee el trabajador como afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), con el fin de incrementar el capital requerido para financiar una pensión anticipada o para incrementar el monto de la pensión. La ley permite también efectuar depósitos en Instituciones Autorizadas(Bancos, Compañía de Seguros, Administradora de FFMM).

El tratamiento tributario del retiro de la parte del ELD, que corresponda a recursos originados en depósitos convenidos, vigente desde el año comercial 2011, puede ser consultado en extenso en el artículo 42 quáter agregado a la Ley sobre impuesto a la Renta, además de las instrucciones contenidas en la Circular N°63, de 2010

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, Circulares, opciones,  Circular N° 23, de 2002, Circular N°63, de 2010, Circular N° 16, de 2017, y en Oficio N° 1043, de 2005.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿El socio o dueño de una empresa puede pactar depósitos convenidos sin tener sueldo?
  • ¿Qué tributación afecta a una persona al momento de jubilar si posee un excedente de libre disposición?