PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Propuesta de declaración de renta por internet

 Pregunta   ID:   001.002.2684.007  Fecha de Creación:   06/04/2005

¿Qué debe hacerse cuando en la Información de Ingresos, Agentes Retenedores y otros figura el Ahorro Previsional Voluntario (APV) y en la propuesta de Declaración de Renta no aparece este último?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   20/03/2023

Cuando en la Información de Ingresos, Agentes Retenedores y otros figura APV y en la propuesta de Declaración de Renta no aparece este último, se debe proceder de la siguiente manera, según la modalidad en que se haya cumplido el APV:

  • Si el APV fue efectuado por el trabajador dependiente a través del empleador: En este caso figura informado al SII, pero no se debe considerar en la Declaración de Impuesto a la Renta y no se muestra como dato de la propuesta.

  • Si el APV fue efectuado en forma directa por el trabajador a la institución: En este caso figura informado al SII y debe ser considerado en la Declaración de Impuesto a la Renta y no se muestra como dato de la propuesta, porque es el contribuyente quien debe determinar su monto, con tope de 600 UF anuales.

  • Si el APV fue efectuado por un independiente que, en dicha calidad, además, haya efectuado cotizaciones obligatorias, figura informado al SII y debe ser considerado en la Declaración de Impuesto a la Renta y no se muestra como dato de la propuesta, porque es el contribuyente quien debe determinar su monto en el recuadro N° 1 de honorarios, ubicado en el anverso del Formulario 22 de renta.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y legislación, opción Circulares, Circular N° 51, de 2008.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué conceptos comprende el beneficio tributario del ahorro previsional?
  • ¿Qué diferencia existe entre el beneficio por Ahorro Previsional, abordado en el D.L. N° 3.500 de 1980 como letras a) y b)?