PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Declaración de renta | Plazos de declaración de renta

 Pregunta   ID:   001.002.5259.004  Fecha de Creación:   04/05/2007

¿Qué plazo tienen los agentes retenedores para declarar y pagar el Impuesto a la Renta retenido, y qué efecto produce a los contribuyentes sujetos a la retención la falta de declaración y el pago oportuno?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   03/05/2023

Las retenciones que efectúen las empresas, en virtud de lo dispuesto en los artículos 73 y 74 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, se deben enterar durante el mes siguiente de efectuadas, hasta el día 12 ó 20, según corresponda. Este último plazo se hará efectivo sólo si se trata de contribuyentes emisores de documentos electrónicos, que declaren y paguen por Internet.

Cuando los retenedores no paguen los montos retenidos y el contribuyente afectado haya presentado su Declaración de Renta considerándolos, dicha devolución será calificada como "observada". En tal situación, el SII notificará a dicho contribuyente para que concurra a la oficina correspondiente a su domicilio, con la documentación tributaria emitida, que sustente sus rentas y las retenciones efectuadas y así poder liberar su devolución. Se recuerda, además, que el SII es la institución que vela por la debida fiscalización y cumplimiento tributario de los agentes retenedores, según lo dispuesto en las normas de los artículos 24, 59 y 63 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Quiénes pueden acceder al beneficio de la declaración y pago del Formulario 29 de IVA hasta el día 20 de cada mes?
  • ¿Qué se debe hacer cuando un agente retenedor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no declara ni paga el monto retenido?
  • ¿Puede ser presentada una Declaración de Renta por Internet si figura -con reparo- la información proporcionada por un agente retenedor o informante?