PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Créditos y beneficios tributarios | Créditos tributarios | Inversiones en Investigación y Desarrollo

 Pregunta   ID:   001.002.6142.006  Fecha de Creación:   19/07/2011

¿Cual es el monto del crédito tributario a que tienen derecho los contribuyentes por inversiones en investigación y desarrollo?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   22/11/2022

El monto crédito a que tienen derecho los contribuyentes es el siguiente:

(a) Al 35% del total de los pagos en dinero efectuados en el ejercicio respectivo en virtud de los Contratos de I & D, debidamente certificados por CORFO, celebrados con Centros de Investigación.

(b) Para los fines de cuantificar el monto del mencionado crédito, se deben considerar sólo los montos efectivamente pagados en cada mes, debidamente actualizados por la Variación del Índice de Precios al Consumidor (VIPC), ocurrida entre el último día del mes anterior al de su pago efectivo y el último día del mes anterior al cierre del ejercicio comercial respectivo

(c) Se hace presente que no podrán acceder a los beneficios tributarios que establece la Ley, aquellos pagos que no se efectúen en dinero, ni los montos adeudados por tales conceptos.

La Ley N° 20.780, deroga el régimen especial de tributación establecido en el artículo 14 bis de la LIR, y la exención del IDPC establecida en el artículo 40 N° 7 de la misma ley, en concordancia con el artículo 14 quáter de la LIR. No obstante ello, las disposiciones transitorias establecen que aquellos contribuyentes que al 31 de diciembre de 2014 se encuentren acogidos a alguno de estos regímenes, podrán mantenerse en él hasta el 31 de diciembre de 2016, en tanto cumplan los requisitos para tal efecto.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio web del SII, menú Normativa y Legislación, opción Circular N° 61 de 2008, Resolución Exenta N°17 de 2013 y Circular N°19 de 2013.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Qué contribuyentes tienen derecho al crédito por inversiones en investigación y desarrollo?