VERIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

Cuándo debes solicitarla

Si iniciaste tu actividad comercial y necesitas emitir facturas electrónicas y/o otros documentos que dan derecho a crédito fiscal.


NO la requieres si solo emitirás boletas de ventas y servicios.

Necesito realizar la Verificación de Actividades

NO

si solo requieres emitir Boletas de Ventas y Servicios electrónica y/o de Honorarios

SI

deberás solicitarla si requieres emitir Facturas Electrónicas.

En qué consiste:

Es una solicitud que debes realizar ante el SII para luego poder inscribirte y emitir facturas electrónicas , notas de crédito y débito, entre otros documentos que dan derecho a crédito fiscal. En simple, permite al Servicio comprobar que realmente realizarás las actividades que declaraste al formalizarte.



¿Cómo se solicita?

Si ya realizaste tu inicio de actividades, y necesitas emitir facturas electrónicas u otros documentos que dan derecho a crédito fiscal.

Ingresa a Servicios online:

Peticiones Administrativas y
otras solicitudes >

Opción Verificación
de actividad >

Es posible que al entrar en la aplicación te indiquemos que ya cuentas con tu verificación de actividades.
Esto ocurre cuando se otorga automáticamente, al solicitar el inicio de actividades.
Si es tu caso, estarás listo para inscribirte en factura electrónica.

Tu solicitud se evaluará en línea para:

Autorizarte inmediatamente

O bien solicitarte antecedentes que serán revisados previo a obtener la autorización

Qué necesitas para solicitarla

Es posible que al solicitar tu verificación te solicitemos que presentes una descripción de tu actividad o negocio, y por lo menos uno de los siguientes documentos:

Contrato
Factura electrónica de proveedores
Orden de compra de clientes
Declaración de ingresos (DIN)

*También tienes la opción de agregar un documento no incluido en la lista.

Adicionalmente, considerando las características de tu actividad, podríamos solicitar que presentes documentos de carácter obligatorio ,


Por ejemplo:

Si te dedicas al transporte marítimo, la Autorización de la Gobernación Marítima correspondiente.

Si tu actividad es del rubro de la salud, el Certificado emitido por el Ministerio de Salud.

¿Tienes más de una actividad comercial?

Presenta la documentación que permita acreditar todas tus actividades. En estos casos, quizás debas presentar más de un documento.

Si NO se acreditan todas tus actividades con la documentación que presentes, te solicitaremos documentos adicionales y eventualmente podría rechazarse el trámite.

¿Qué puedes hacer si inscribiste actividades que no realizarás a corto plazo o mediano plazo?

Tienes la opción de cambiar tu giro o actividad económica en Servicios Online, Actualización de Información, opción Cambiar/Ampliar Giro o Actividad Económica.

Podrás sumar actividades económicas en cualquier momento, realizando una ampliación de giro totalmente en línea, sin ningún tipo de costo para ti.

Si tu solicitud fue aceptada:

Estás listo para inscribirte en el Sistema de Facturación Gratuito del SII u optar por un sistema de facturación de mercado.

Podrías ser visitado por un funcionario del SII, en el domicilio que informaste para la realización de tus actividades económicas, con el objeto de verificar en terreno que cumples con las condiciones mínimas para su desarrollo. Esta coordinación será realizada contigo, con la debida anticipación.

Tu solicitud no fue aceptada:

NO podrás emitir facturas electrónicas y/o otros documentos que dan derecho a crédito fiscal. SÍ tendrás la opción de volver a presentar una solicitud cuando tengas la documentación necesaria para completar el trámite.