PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Impuestos Mensuales F29 - F50 | Declaración de IVA | Antecedentes para confeccionar la declaración | Impuesto al Valor Agregado | Débito fiscal

 Pregunta   ID:   001.030.3152.005  Fecha de Creación:   20/06/2005

¿Una empresa de administración de edificios debe facturarle a los copropietarios los gastos comunes con IVA?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   20/03/2023

No, una empresa de administración de edificios no debe facturarle a los copropietarios los gastos comunes con IVA, pues la recaudación de los fondos necesarios para solventar los gastos comunes de un edificio no son hechos gravados con IVA, según lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú Normativa y legislación, opción Jurisprudencia y tribunales, Jurisprudencia administrativa, Oficio 1995, de 2000.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Deben dar aviso de Inicio de Actividades las comunidades de edificios que no registran actividad económica susceptible de generar impuestos, sólo administración de un fondo en común para financiar los gastos de operación y mantención del edificio?
  • ¿Las comunidades de edificios y condominios deben llevar Libros de Contabilidad y Auxiliares?
  • ¿Qué requisitos debe cumplir una comunidad de edificio para obtener RUT?
  • ¿Las Comunidades de Edificios y Condominios deben informar al SII el cambio de Representante Legal?