PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Renta | Impuestos de la Ley de la Renta | Impuesto de primera categoría | Contabilidad Simplificada | Régimen Simplificado 14 ter

 Pregunta   ID:   001.002.4965.011  Fecha de Creación:   22/02/2007

¿Cuáles son las principales características y ventajas del Régimen de Tributación Simplificada del Artículo 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   13/01/2016

Las principales características y ventajas del Régimen de Tributación Simplificada del Artículo 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta, son las siguientes:

1.-Liberación de algunas obligaciones tributarias:        

a) Llevar contabilidad completa;

b) Practicar inventarios en cualquier época del año;

c) Confeccionar balances en cualquier época del año;

d) Efectuar depreciaciones de los bienes físicos del activo inmovilizado;

e) Llevar el detalle de las utilidades tributables y otros ingresos que se contabilizan en el Registro de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría y Utilidades Acumuladas, a que se refiere la letra A) del artículo 14 de la LIR (Registro FUT); y

f) De aplicar el sistema de corrección monetaria establecido en el artículo 41 de la LIR.

En todo caso, las liberaciones señaladas no obstan a que el contribuyente, pueda voluntariamente decidir llevar contabilidad completa.

Además, se hace presente que las liberaciones en comento, no alcanzan aquellas demás obligaciones, sea de llevar libros, registros u otras obligaciones accesorias establecidas en distintas normas legales o tributarias, distintas de las señaladas en la disposición analizada.

 2.- En el nuevo régimen, los contribuyentes que lo elijan, declararán y pagarán el Impuesto de Primera Categoría y el Impuesto Global Complementario o Adicional, según corresponda, sobre la base de sus ingresos anuales netos devengados (ingresos menos egresos).

3.- Simplificación del cálculo de Pagos Provisionales Mensuales (se fija la tasa en 0,25% sobre los ingresos mensuales de su actividad, conforme con la letra i, del artículo 84° de la Ley de la renta, concordada con la letra a) de la misma norma legal). · Deducción inmediata como gastos de las inversiones y compras.

4.- Los contribuyentes que opten por este régimen de tributación podrán llevar los registros a través del Sistema de Tributación Simplificada contenido en el sitio web del SII, menú Factura electrónica, modalidad Sistema de Facturación Gratuito del SII (Portal Mipyme), o bien, manteniendo los sistemas tradicionales asociados a registros de ingresos y egresos en un libro timbrado por el SII destinado a estos fines.

Puede obtener mayor información relativa al tema consultando en el sitio Web del SII, menú Legislación y Normativa, opción Circulares, Circular N° 05, del 2009, Circular N° 52 de 2014 y Circular 69 de 2014  Además puede relacionarla con el Oficio N° 4190 de 26 de Julio de 1976, en lo relacionado con el concepto de Ingreso Bruto.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Quiénes están obligados a pagar mensualmente los Pagos Provisionales Mensuales (PPM)?
  • ¿Cómo deben calcular los contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de la Renta los Pagos Provisionales Mensuales (PPM)?
  • ¿Cuando un contribuyente del artículo 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta tiene pérdidas tributarias en un ejercicio comercial, puede suspender los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) con tasa del 0,25%?