¿Cómo se hace para...?
SOLICITAR AUTORIZACION DE MODELOS DE MAQUINAS IMPRESION

Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la
normativa vigente del SII.


Presione la imagen " Versión Imprimible" para obtener una versión del documento en formato pdf listo para la impresión.

Versión imprimible

Bajar Adobe® Reader®

Si usted no tiene instalado el Software Acrobat Readers presione la imagen "Bajar Adobe Reader".

A continuación se entregan los antecedententes para proveedores, importadores o fabricantes de máquinas registradoras, terminales de punto de venta e impresoras fiscales para autorizar la emisión de vales en reemplazo de boletas.

1.   Descripción del trámite paso a paso
2.   ¿A qué se refiere este trámite?
3.   ¿Quiénes deben realizar este trámite?
4.   ¿Cuándo se hace este trámite?
5.   ¿Dónde se hace este trámite?
6.   Requisitos para efectuar el trámite
7.   Normativa relacionada al trámite
8.   Observaciones
9.   Preguntas frecuentes del trámite

 

2. ¿A qué se refiere este trámite?

Se refiere a la solicitud que realiza un fabricante, proveedor o importador, para autorizar algún modelo de máquina registradora, terminal de punto de venta (POS) o impresora fiscal,  para la emisión de vales que reemplacen a las boletas de ventas y servicios.

 

Subir

 

3. ¿Quiénes deben realizar este trámite?

Este trámite lo puede realizar cualquier fabricante, proveedor o importador autorizado para comercializar estos dispositivos, su representante legal o alguna persona debidamente autorizada mediante poder notarial, que desee autorizar algún modelo de máquina registradora, terminal de punto de venta (POS) o impresora fiscal para emitir vales en reemplazo de las boletas de ventas y servicios.

 

Subir


4. ¿Cuándo se hace este trámite?

Puede realizarse en cualquier momento del año.

 

Subir


5. ¿Dónde se hace este trámite?

Este trámite debe ser realizado en la Dirección Nacional del Servicio de Impuestos Internos, mediante una Carta dirigida al Subdirector de Fiscalización, la cual debe ser presentada en la Oficina de Partes; donde se deben aportar los antecedentes solicitados en la sección respectiva.

 

 

Subir


6. Requisitos para efectuar el trámite

  • Solicitud firmada por el representante legal, acompañada de documento que acredite su calidad de tal.
  • Que el referido dispositivo, ya sea máquina registradora, terminal de punto de venta (POS) o impresora fiscal, se encuentre en condiciones físicas que garanticen un buen funcionamiento, de modo que resguarde debidamente el interés fiscal.
  • Que el vale emitido por la máquina registradora, terminal de punto de venta (POS) o impresora fiscal, se ajuste a las disposiciones legales vigentes, estipuladas en la Res. Ex. N° 53 del 2004.
  • Adjuntar manuales técnicos completos en español.
  •  Adjuntar fotografías o imágenes descriptivas de las máquinas en cuestión.
  • Adjuntar un ejemplar o muestra de vale a emitir, el que consignará los antecedentes legales y reglamentarios vigentes y un trozo del rollo de control o duplicado de los vales.

 

Subir


7. Normativa relacionada al trámite


Subir


8. Observaciones

  • En cuanto a las Impresoras Fiscales se debe respetar claramente la normativa señalada en Resolución Exenta N° 24 de 2002, la cual establece normas a las empresas que decidan comercializar y a los contribuyentes usuarios de impresoras fiscales.

  • En caso de las Impresoras Fiscales y los Terminales de Punto de Venta, se deben realizar certificaciones, para tal efecto se debe presentar una terna, la cual se debe confeccionar con las empresas autorizadas, que son las siguientes:

          - CENET, Centro Nacional de Electrónica y Telecomunicaciones.

          - DICTUC, Departamento de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Católica.

          - IDIEM, Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales.

          - CESMEC, Centro de Estudios de Medición de la Calidad.

          - ANDES ELECTRÓNICA, Enrique Morchio y Compañía Ltda. 

          - D.T.S., Desarrollo de Tecnologías y Sistemas .

  • Las Resoluciones que el SII ha dictado autorizando modelos de máquinas de impresión son las siguientes;
    Seleccione aquí el nombre del Proveedor de la Impresora Fiscal que desee consultar.


 

Subir


9. Preguntas frecuentes del trámite

Si desea mayor información, seleccione las preguntas frecuentes del trámite

Importante: para visualizar este informativo  requiere la instalación previa en su PC del programa Acrobat

 

 

Subir


DESCRIPCION PASO A PASO PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACION DE MODELOS DE  
MÁQUINA REGISTRADORA, TERMINAL DE PUNTO DE VENTA (POS) 
O IMPRESORA FISCAL

 

Realice la solicitud de autorización, mediante una carta dirigida al Subdirector de Fiscalización adjuntando todos los antecedentes que se solicitan, la cual debe ser entregada en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional del SII, Teatinos 120.

Importante que al momento de la presentación adjunte todos los antecedentes que se solicitan, ya que en caso contrario los antecedentes serán archivados.

Esperar respuesta formal del SII para ver los siguientes pasos a seguir.

Subir

Para mayor información utilice el Buscador del SII