PREGUNTAS FRECUENTES

 Tema
Peticiones Administrativas y otras Solicitudes | Peticiones Administrativas | ¿Cuáles son los tipos de solicitudes que se pueden hacer? | Máquinas de impresión | Máquinas registradoras

 Pregunta   ID:   001.112.0294.007  Fecha de Creación:   03/09/2003

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir la Dirección Regional del SII cuando se solicita autorización de una máquina registradora para una sucursal?


 Respuesta  Fecha de Actualización:   13/07/2022

Téngase presente que mediante Resolución exenta Nº108 de septiembre del 2020, dejó sin efecto las instrucciones relativas a vales en reemplazo de Boletas y Vales electrónicos en reemplazo de la Boletas de ventas y Servicios en la forma y condiciones que en ella se indica, a contar del día 1 de enero de 2021, para aquellos contribuyentes emisores de factura electrónica y el 1 de marzo de 2021, para aquellos contribuyentes que no tengan tal calidad. Posteriormente con fecha 22 de diciembre del 2020, se publicó la Resolución Exenta Nº165, que modificó la fecha de entrada en vigencia para contribuyentes emisores de factura electrónica indicada en la Resolución Ex. SII N° 108 de 2020, por lo que sus disposiciones serán aplicables para todos los contribuyentes a contar del día 1° de marzo de 2021.

Sin perjuicio de lo anterior, solo hasta el 28 de febrero el 2021, se mantuvo vigente la respuesta que se indica:

Si el contribuyente pidió autorización respecto de máquinas registradoras que funcionarán en sucursales o negocios ubicados en distintos domicilios, la Dirección Regional del SII deberá dictar una resolución separada, por cada uno de dichos establecimientos.

Si, por ejemplo, el contribuyente posee cuatro sucursales, para cada una de las cuales pidió autorización de uso de máquinas registradoras, deberán dictarse cuatro resoluciones, aun cuando todas estas sucursales estén ubicadas dentro de la jurisdicción de una misma Dirección Regional.

Del mismo modo, se dictarán resoluciones separadas por cada marca o modelo de máquina que se incluya en la solicitud de autorización. También se empleará más de un formulario, si los espacios de éste, destinados a la identificación de las máquinas o al detalle que debe incluirse en el considerando 2 de la resolución, resultaran insuficientes.

Puede obtener mayor información relativa a este tema en el sitio Web del SII, menú "¿Cómo se hace para...?", opción Peticiones administrativas, Solicitar la emisión de vales en reemplazo de boletas mediante máquinas registradoras.

 Preguntas Relacionadas
  • ¿Una máquina registradora puede funcionar en un lugar distinto al que fue autorizado su uso?
  • ¿Qué requisitos se debe cumplir para solicitar autorización de máquinas registradoras?
  • ¿Qué requisitos debe cumplir el teclado y funciones de una máquina registradora?
  • ¿Existe alguna nómina vigente de marcas y modelos de máquinas registradoras?
  • ¿Qué función cumplen los sellos colocados a una máquina registradora por parte del SII?