HomeSII | Inicio


     
   
 
 
Presentación
 

 

El Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública (que la Presidenta Bachelet firmó en agosto del 2008), se establece en el marco general de la Agenda Pro Participación Ciudadana que promueve el Gobierno.

Uno de los principales ejes de esta Agenda promueve que todos los órganos de la administración pública generen espacios para una Gestión Pública Participativa, que garanticen la participación activa de la ciudadanía en todos los ámbitos de las políticas, planes y programas que estos órganos desarrollan.

El Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana da forma a esa orientación de la Agenda y establece que, ya que la participación de la ciudadanía es un deber para cada órgano de la administración pública, estos están obligados a:

  1. Establecer una Norma General de Participación, que deberá contemplar la forma en que las personas puedan incidir en el desarrollo de las políticas que son de su competencia.
  2. Dar cuenta pública anual, directamente a la ciudadanía, de la gestión de sus políticas, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria.
  3. Establecer Consejos de la Sociedad Civil, de carácter consultivo, cuya integración debe obedecer a los principios de diversidad, representatividad y pluralismo.
  4. Poner en conocimiento público la información relevante de sus políticas, programas, acciones y presupuestos, asegurando que esta sea oportuna, completa y ampliamente accesible.

A través de este mini sitio web, informamos a la ciudadanía sobre el cumplimiento, por parte de nuestro ministerio, del Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública, como también de otros documentos e iniciativas que constituyen la política de participación ciudadana promovida por el Gobierno.

Agenda Pro Participación Ciudadana 2006/2010

El 29 de septiembre de 2006 la Presidenta Bachelet presentó públicamente la Agenda Pro Participación Ciudadana de su gobierno, que es un conjunto de iniciativas orientadas a promover la participación, el ejercicio de los derechos ciudadanos, el asociacionismo y el respeto a la diversidad. Sus ejes principales, que comprometen esfuerzos de ministerios y servicios, están referidos al acceso de la ciudadanía a información pública oportuna, a la gestión pública participativa, al fortalecimiento de la asociatividad y al respeto a la diversidad y a la no discriminación.

Vea más sobre la Agenda