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5.1.- Instrucciones Para La Confección Del
Formulario No. 1.879 Esta Declaración Jurada deben efectuarla los contribuyentes que paguen rentas de los Artículos 42 No. 2 y 48 de la Ley de la Renta, entre los cuales se encuentran los siguientes: Instituciones fiscales; instituciones semifiscales de administración autónoma; Municipalidades; personas jurídicas en general; personas que obtengan rentas de la Primera Categoría que estén obligadas, según la Ley a llevar Contabilidad, y las sociedades anónimas en general, sean abiertas o cerradas. La mencionada Declaración se efectuará mediante el Formulario 1.879 , el cual se confeccionará de acuerdo con las siguientes instrucciones: En el cuadro correspondiente al Tipo de Declaración, se debe especificar si la Declaración a entregar se trata de una Original o Rectificatoria. La no especificación de dicha información, será motivo de rechazo de la Declaración por parte del Servicio de Impuestos Internos. En la sección A del Formulario, se debe registrar la información, en forma legible, de la institución, organismo o persona que efectuó la retención. En la Sección B, se debe registrar la información de los datos de los informados, es decir, los receptores de la Renta (PROFESIONAL-OCUPACION LUCRATIVA-DIRECTOR O CONSEJERO DE S.A.), en las siguientes columnas: Columna "RUT del Receptor de la Renta": Anotar en forma correcta y legible el No. de RUT del beneficiario de la renta pagada, de preferencia, ordenados de menor a mayor. Columna "Monto Retenido Anual Nominal": Anotar la cifra que resulte de sumar las retenciones mensuales nominales efectuadas a cada persona durante el Ejercicio comercial respectivo, sin actualizar. Dichas retenciones corresponden con tasa de 10% en el caso de rentas del Artículo 42 No. 2 (honorarios y otros) y de 10% ó 20% en el caso de rentas del Artículo 48 (remuneraciones de directores de S.A.), según sea el domicilio o residencia del beneficiario de la renta, y debieron practicarse cuando las rentas fueron efectivamente pagadas, abonadas en cuenta o puestas a disposición del interesado, cualquiera de las circunstancias que haya ocurrido primero. Columna "Monto Retenido Anual Actualizado": Anotar las mismas retenciones registradas en la columna precedente, pero debidamente reajustadas por los factores de actualización que correspondan a cada mes, según publicación efectuada por el SII, considerando para tales fines el mes de la retención del impuesto. Los montos a registrar deben corresponder al total de las retenciones efectuadas entre los meses de enero a diciembre, ambos meses incluidos, no siendo procedente considerar la fecha de su entero del impuesto en arcas fiscales. Se deja constancia que los totales que se registren en esta columna y en la anterior, deben coincidir exactamente con la información que se proporcione a cada contribuyente beneficiario de la renta, mediante los Certificados No. 1 y No. 2. Columna "Número de Certificado": Registrar el No. o Folio del Certificado que debió emitirse al beneficiario de la renta, en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución Ex. No. 6.509, de 1993, (Los Modelos de Certificados No. 1 y No. 2 se muestran en las páginas 99 y 100 de esta Circular). Cuadro Resumen de la Declaración: Si para presentar la Declaración se requiere de más de un Formulario No. 1.879 se debe anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes, sólo en el cuadro resumen final de la Declaración del último Formulario, no siendo procedente llenar el señalado cuadro resumen final o anotar subtotales en cada ejemplar del documento . Además, deberá encerrar en un círculo el folio correspondiente a la primera página de la Declaración, pues éste es el único folio válido para su Declaración. La columna "No." , que corresponde a la primera columna de la Sección Datos de los Informados, debe ser llenada enumerando correlativamente cada caso que se informa, empezando desde 1 hasta que haya enumerado el último caso que informa, este último número, debe coincidir con el Total de Casos Informados. El recuadro "Total de Casos Informados" corresponde al número total de los casos que se está informando, a través de la primera columna de esta Declaración Jurada, los que fueron enumerados en la columna No.. El cuadro " No. de Hojas de la Declaración ", debe ser llenado en cada uno de los Formularios que comprenden esta Declaración Jurada. Este cuadro consta de dos columnas que se deben llenar de la siguiente forma: * Hoja No.: en este recuadro se debe indicar el número de orden de la página que compone la Declaración. (Ejemplo: si la Declaración en total consta de 4 Formularios y se está llenando el segundo de ellos, se debe anotar en este cuadro el número 2, si se está llenando el tercer Formulario, corresponde anotar el 3, y así sucesivamente). * Total de Hojas: en este recuadro se debe indicar el total de Formularios que componen la Declaración. (Utilizando el ejemplo anterior, se tiene que el total de hojas de la Declaración es 4). Nota: En el Cuadro Tipo de Declaración, se debe especificar si la Declaración que se presenta es una Original (Primitiva) o una Rectificatoria, marcando con una "X", la que corresponde. Si para presentar la Declaración se requiere más de un Formulario No. 1.879, estos se deben entregar corcheteados con el fin de mantenerlos unidos. El lugar de presentación de la Declaración es en la Unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a la jurisdicción del domicilio de la institución, organismo o persona que efectúo la retención. Esta Declaración puede también ser presentada en Disquete o Cinta Magnética. Estos medios magnéticos deben presentarse utilizando el Formulario "Declaración en Medios Magnéticos", cuyas instrucciones de llenado se detallan en el punto 5.12 de este capítulo. Para la presentación en disquete, deberá utilizarse algún software de llenado autorizado por el SII, de los disponibles en el mercado. Para la presentación en Cinta Magnética deberá solicitarse el Formato de Registro al No. de Fax 692-1449 del SII (indicando que solicita el Formato de Registro de la Declaración Jurada No. 1879; además debe señalar el RUT, Razón Social, dirección , No. de Fax y teléfono de su empresa, así como también, el nombre y RUT del Representante Legal). El plazo de entrega de la declaración es antes del 15 de marzo de cada año, siendo recomendable no esperar los últimos días para presentar la Declaración. El retardo u omisión de esta Declaración Jurada, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el Art. 97, No. 1, del Código Tributario. Si la Declaración que presenta es una Rectificatoria de otra, debe acompañarse la copia del Formulario de la Declaración que rectifica. Las Rectificatorias deben ser presentadas en la misma Unidad en donde se entregó la Declaración Original (Primitiva). Nombre o Razón Social de la Empresa:..................................... RUT No. :..................................... Dirección :..................................... Giro o Actividad :..................................... CERTIFICADO SOBRE HONORARIOS CERTIFICADO No................. Ciudad y fecha................. La empresa, sociedad o institución ........................, certifica que al Sr.......................... RUT No............... durante el año 19..., se le han pagado las siguientes rentas por concepto de ............................, y sobre las cuales se le practicaron las retenciones de impuestos que se señalan: |
PERIODOS (1) |
HONORARIO BRUTO (2) |
RETENCION DE IMPUESTO (3) |
FACTOR DE ACTUALIZACION (4) |
MONTOS ACTUALIZADOS |
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HONORARIO BRUTO |
RETENCION DE IMPTO. |
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ENERO
19.. |
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1,...
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TOTALES |
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- - |
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PERIODOS (1) |
RENTA BRUTA |
IMPUESTO RETENIDO |
FACTOR DE ACTUALIZACION (5) |
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HONORARIO (2) |
PARTIC. O ASIGN (3) |
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ENERO 19... |
$ |
$ |
$ |
1,... 1,... 1,... 1,... 1,... 1,... 1,... 1,... 1,... 1,... 1,... 1.000 |
TOTALES |
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$ |
$ |
-.- |
MONTOS ACTUALIZADOS |
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HONORARIO (2)*(5)=(6) |
PARTIC. O ASIGN (3)*(5)=(7) |
IMPUESTO RETENIDO (4)*(5)=(8) |
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Se extiende el presente certificado en cumplimiento de lo
dispuesto en la Resolución Ex. No. 6.509 del Servicio de Impuestos Internos, publicada en
el Diario Oficial de fecha 20 de diciembre de 1993. |
03 ROL UNICO TRIBUTARIO |
01 NOMBRE O RAZON SOCIAL |
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06 CALLE |
Nº |
OF./LOC. |
09 TELEFONO |
08 COMUNA |
10 FAX |
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TIPO DE DECLARACION (marque con una X) |
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O |
ORIGINAL |
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R |
RECTIFICATORIA |
Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (Receptor del Dividendo: Persona Natural o Jurídica) |
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MONTOS DIVIDENDOS REAJUSTADOS ($) |
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Nº |
RUT DEL RECEPTOR DEL DIVIDENDO (PARTICULAR) |
AFECTOS A G. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL |
EXENTOS DE GLOBAL COMPLEMENTARIO |
NO CONSTITUTIVOS DE RENTA |
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CREDITO PARA G. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL ART. 57 BIS Nº 1 |
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IMPUESTO PRIMERA CATEGORIA ($) |
TASA ADICIONAL, EX ART. 21 L.I RENTA ($) |
LEY DE LA RENTA CODIGO 160 |
NUMERO DE CERTIFICADO |
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MONTOS DIVIDENDOS REAJUSTADOS ($) |
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AFECTOS A G. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL |
EXENTOS DE GLOBAL COMPLEMENTARIO |
NO CONSTITUTIVOS DE RENTA |
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CREDITOS PARA G. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL |
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IMPUESTO PRIMERA CATEGORIA ($) |
TASA ADICIONAL, EX. ART, 21 L.I. RENTA ($) |
TOTAL DE CASOS INFORMADOS |
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DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL PRESENTE DOCUMENTO SON LA EXPRESION FIEL DE LA VERDAD, POR LO QUE ASUMO LA RESPONSABILIDAD CORRESPONDIENTE. |
Nº DE HOJAS DE LA DECLARACION |
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HOJA Nº |
TOTAL DE HOJAS |
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903 RUT REPRESENTANTE LEGAL |
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Firma del Contribuyente o nombre
y firma del Representante Legal
USO EXCLUSIVO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
_________________________ _____________________
Recepción (Fecha y Timbre) Firma del Funcionario
5.2.- Instrucciones para la confección del Formulario 1.884 |
Fecha de pago (1) |
Dividendo Nº (2) |
Monto Histórico (3) |
Factor actualización (4) |
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Monto Dividendo Actualizado |
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Monto Actualizado (5) |
Monto Afecto a Impto. Gl. complementario o adicional (6) |
Monto exento de Impuesto Gl.complementario (7) |
Monto No constitutivo de renta (8) |
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Créditos para impuestos Global Complementario o Adicional |
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Impuesto Primera
Categoría |
Impuesto Tasa Adic. Ex.
art. 21 |
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03 ROL UNICO TRIBUTARIO |
01 NOMBRE O RAZON SOCIAL |
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06 CALLE |
Nº |
O.F/LOC. |
09 TELEFONO |
08 COMUNA |
10 FAX |
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TIPO DE DECLARACION (Marque con una cruz) |
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O |
ORIGINAL |
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R |
RECTIFICATORIA |
Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (Del Pagador y del Receptor del
Dividendo: Persona Natural o Jurídica)
O R I G I N A L C O N T R O L D O C U M E N T A R I O |
Nº |
Rut del Pagador Del Dividendo (titular) |
Rut del Receptor Del Dividendo (Titular) |
Montos de Dividendos Reajustados ($) |
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Afectos a G. Complementario o Adicional |
Exentos de Global Complementario |
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CREDITOS PARA G. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL |
ART. 57 BIS, Nº 1 LEY DE LA RENTA CODIGO 160 |
NUMERO DE CERTIFICADO |
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NO CONSTITUTIVOS DE RENTA |
IMPUESTO PRIMERA CATEGORIA |
TASA ADICIONAL EX. ART.21 L.I RENTA ($) |
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CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACION MONTOS RETIROS REAJUSTADOS ($) |
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AFECTOS A G. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL |
EXENTOS GLOBAL COMPLEMENTARIO |
NO CONSTITUTIVOS DE RENTA |
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CREDITOS PARA G. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL |
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IMPUESTOS PRIMERA CATEGORIA ($) |
TASA ADICIONAL, EX.
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TOTAL DE CASOS INFORMADOS |
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DECLARO BAJO JURAMENTO
QUE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL PRESENTE DOCUMENTO SON LA EXPRESION FIEL DE LA VERDAD, POR
LO QUE ASUMO LA RESPONSABILIDAD |
Nº DE HOJAS DE LA DECLARACION HOJA Nº TOTAL DE HOJAS |
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903 RUT REPRESENTANTE LEGAL |
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USO EXCLUSIVO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS |
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