Home > Circulares 1997 >

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]

 

5.1.- Instrucciones Para La Confección Del Formulario No. 1.879

Esta Declaración Jurada deben efectuarla los contribuyentes que paguen rentas de los Artículos 42 No. 2 y 48 de la Ley de la Renta, entre los cuales se encuentran los siguientes: Instituciones fiscales; instituciones semifiscales de administración autónoma; Municipalidades; personas jurídicas en general; personas que obtengan rentas de la Primera Categoría que estén obligadas, según la Ley a llevar Contabilidad, y las sociedades anónimas en general, sean abiertas o cerradas.

La mencionada Declaración se efectuará mediante el Formulario 1.879 , el cual se confeccionará de acuerdo con las siguientes instrucciones:

En el cuadro correspondiente al Tipo de Declaración, se debe especificar si la Declaración a entregar se trata de una Original o Rectificatoria. La no especificación de dicha información, será motivo de rechazo de la Declaración por parte del Servicio de Impuestos Internos.

En la sección A del Formulario, se debe registrar la información, en forma legible, de la institución, organismo o persona que efectuó la retención.

En la Sección B, se debe registrar la información de los datos de los informados, es decir, los receptores de la Renta (PROFESIONAL-OCUPACION LUCRATIVA-DIRECTOR O CONSEJERO DE S.A.), en las siguientes columnas:

Columna "RUT del Receptor de la Renta": Anotar en forma correcta y legible el No. de RUT del beneficiario de la renta pagada, de preferencia, ordenados de menor a mayor.

Columna "Monto Retenido Anual Nominal": Anotar la cifra que resulte de sumar las retenciones mensuales nominales efectuadas a cada persona durante el Ejercicio comercial respectivo, sin actualizar. Dichas retenciones corresponden con tasa de 10% en el caso de rentas del Artículo 42 No. 2 (honorarios y otros) y de 10% ó 20% en el caso de rentas del Artículo 48 (remuneraciones de directores de S.A.), según sea el domicilio o residencia del beneficiario de la renta, y debieron practicarse cuando las rentas fueron efectivamente pagadas, abonadas en cuenta o puestas a disposición del interesado, cualquiera de las circunstancias que haya ocurrido primero.

Columna "Monto Retenido Anual Actualizado": Anotar las mismas retenciones registradas en la columna precedente, pero debidamente reajustadas por los factores de actualización que correspondan a cada mes, según publicación efectuada por el SII, considerando para tales fines el mes de la retención del impuesto.

Los montos a registrar deben corresponder al total de las retenciones efectuadas entre los meses de enero a diciembre, ambos meses incluidos, no siendo procedente considerar la fecha de su entero del impuesto en arcas fiscales.

Se deja constancia que los totales que se registren en esta columna y en la anterior, deben coincidir exactamente con la información que se proporcione a cada contribuyente beneficiario de la renta, mediante los Certificados No. 1 y No. 2.

Columna "Número de Certificado": Registrar el No. o Folio del Certificado que debió emitirse al beneficiario de la renta, en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución Ex. No. 6.509, de 1993, (Los Modelos de Certificados No. 1 y No. 2 se muestran en las páginas 99 y 100 de esta Circular).

Cuadro Resumen de la Declaración:

Si para presentar la Declaración se requiere de más de un Formulario No. 1.879 se debe anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes, sólo en el cuadro resumen final de la Declaración del último Formulario, no siendo procedente llenar el señalado cuadro resumen final o anotar subtotales en cada ejemplar del documento . Además, deberá encerrar en un círculo el folio correspondiente a la primera página de la Declaración, pues éste es el único folio válido para su Declaración.

La columna "No." , que corresponde a la primera columna de la Sección Datos de los Informados, debe ser llenada enumerando correlativamente cada caso que se informa, empezando desde 1 hasta que haya enumerado el último caso que informa, este último número, debe coincidir con el Total de Casos Informados.

El recuadro "Total de Casos Informados" corresponde al número total de los casos que se está informando, a través de la primera columna de esta Declaración Jurada, los que fueron enumerados en la columna No..

El cuadro " No. de Hojas de la Declaración ", debe ser llenado en cada uno de los Formularios que comprenden esta Declaración Jurada. Este cuadro consta de dos columnas que se deben llenar de la siguiente forma:

* Hoja No.: en este recuadro se debe indicar el número de orden de la página que compone la Declaración. (Ejemplo: si la Declaración en total consta de 4 Formularios y se está llenando el segundo de ellos, se debe anotar en este cuadro el número 2, si se está llenando el tercer Formulario, corresponde anotar el 3, y así sucesivamente).

* Total de Hojas: en este recuadro se debe indicar el total de Formularios que componen la Declaración. (Utilizando el ejemplo anterior, se tiene que el total de hojas de la Declaración es 4).

Nota:

En el Cuadro Tipo de Declaración, se debe especificar si la Declaración que se presenta es una Original (Primitiva) o una Rectificatoria, marcando con una "X", la que corresponde.

Si para presentar la Declaración se requiere más de un Formulario No. 1.879, estos se deben entregar corcheteados con el fin de mantenerlos unidos.

El lugar de presentación de la Declaración es en la Unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a la jurisdicción del domicilio de la institución, organismo o persona que efectúo la retención.

Esta Declaración puede también ser presentada en Disquete o Cinta Magnética. Estos medios magnéticos deben presentarse utilizando el Formulario "Declaración en Medios Magnéticos", cuyas instrucciones de llenado se detallan en el punto 5.12 de este capítulo.

Para la presentación en disquete, deberá utilizarse algún software de llenado autorizado por el SII, de los disponibles en el mercado.

Para la presentación en Cinta Magnética deberá solicitarse el Formato de Registro al No. de Fax 692-1449 del SII (indicando que solicita el Formato de Registro de la Declaración Jurada No. 1879; además debe señalar el RUT, Razón Social, dirección , No. de Fax y teléfono de su empresa, así como también, el nombre y RUT del Representante Legal).

El plazo de entrega de la declaración es antes del 15 de marzo de cada año, siendo recomendable no esperar los últimos días para presentar la Declaración.

El retardo u omisión de esta Declaración Jurada, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el Art. 97, No. 1, del Código Tributario.

Si la Declaración que presenta es una Rectificatoria de otra, debe acompañarse la copia del Formulario de la Declaración que rectifica. Las Rectificatorias deben ser presentadas en la misma Unidad en donde se entregó la Declaración Original (Primitiva).

Nombre o Razón Social de la Empresa:.....................................
RUT No. :.....................................
Dirección :.....................................
Giro o Actividad :.....................................

CERTIFICADO SOBRE HONORARIOS

CERTIFICADO No.................

Ciudad y fecha.................

La empresa, sociedad o institución ........................, certifica que al Sr.......................... RUT No............... durante el año 19..., se le han pagado las siguientes rentas por concepto de ............................, y sobre las cuales se le practicaron las retenciones de impuestos que se señalan:

 

PERIODOS  (1)

HONORARIO BRUTO  (2)

RETENCION DE IMPUESTO  (3)

FACTOR DE ACTUALIZACION  (4)

MONTOS ACTUALIZADOS

HONORARIO BRUTO 
(2)*(4)=(5)

RETENCION DE IMPTO. 
(3)*(4)=(6)

ENERO 19.. 
FEBRERO 
MARZO 
ABRIL 
MAYO 
JUNIO 
JULIO 
AGOSTO 
SEPTIEMBRE 
OCTUBRE 
NOVIEMBRE 
DICIEMBRE 


 
 
 
 
 
 
 

$

1,...  
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,000
 

$

$

TOTALES

$

$

- -

$

$

 


Se extiende el presente certificado en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ex. No. 6.509 del Servicio de Impuestos Internos, publicada en el Diario Oficial de fecha 20 de diciembre de 1993.

_________________________________________
Nombre, No. RUT y Firma del dueño o representante legal de la empresa, sociedad o institución, según corresponda 4 Excepto las sociedades anónimas que utilizan el modelo de certificado No. 2

Nombre o Razón Social de la Empresa:.....................................
RUT No. :.....................................
Dirección :.....................................
Giro o Actividad :.....................................
Tipo de Sociedad (Indicar si es abierta o cerrada):......................

CERTIFICADO SOBRE HONORARIOS Y PARTICIPACIONES O ASIGNACIONES A DIRECTORES PAGADOS POR SOCIEDADES ANONIMAS

CERTIFICADO No....................

Ciudad y fecha....................

La Sociedad Anónima..........., certifica que al Sr........................RUT No........................., durante el año 19..., se le han pagado las siguientes rentas por concepto de .................................., y sobre las cuales se le practicaron las retenciones de impuestos que se señalan:

 

PERIODOS  (1)

RENTA BRUTA

IMPUESTO RETENIDO

FACTOR DE ACTUALIZACION  (5)

HONORARIO  (2)

PARTIC. O ASIGN  (3)

ENERO 19... 
FEBRERO 
MARZO 
ABRIL 
MAYO 
JUNIO 
JULIO 
AGOSTO 
SEPTIEMBRE 
OCTUBRE 
NOVIEMBRE 
DICIEMBRE 

$

$

$

1,...  1,...  1,...  1,...  1,...  1,...  1,...  1,...  1,...  1,...  1,...  1.000

TOTALES

$

$

$

-.-

 

MONTOS ACTUALIZADOS

HONORARIO (2)*(5)=(6)

PARTIC. O ASIGN (3)*(5)=(7)

IMPUESTO RETENIDO (4)*(5)=(8)

$
 
 
 
 
 
 
 

$

$

$
 
 
 
 
 
 
 
 

$

$

 

Se extiende el presente certificado en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ex. No. 6.509 del Servicio de Impuestos Internos, publicada en el Diario Oficial de fecha 20 de diciembre de 1993.

_____________________________________
Nombre, No. RUT y Firma representante
legal de la sociedad anónima

SII Servicio Declaración Jurada Anual sobre F 1884
de Impuestos Dividendos Distribuidos y Créditos Correspondientes Internos
Año Tributario 199____ 07 FOLIO 31901

(INSTRUCCIONES AL REVERSO-DEBE USAR CALCO)

Sección A: IDENTIFICACION DEL DECLARANTE (Sociedad Anónima Pagadora)

 

03 ROL UNICO TRIBUTARIO

01 NOMBRE O RAZON SOCIAL

 

 

06 CALLE

OF./LOC.

09 TELEFONO

08 COMUNA

10 FAX

 

 

 

 

 

 



TIPO DE DECLARACION (marque con una X)

 

O

ORIGINAL

 

R

RECTIFICATORIA

 

Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (Receptor del Dividendo: Persona Natural o Jurídica)

 

 

 

MONTOS DIVIDENDOS REAJUSTADOS ($)

RUT DEL RECEPTOR DEL DIVIDENDO (PARTICULAR)

AFECTOS A G. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL

EXENTOS DE GLOBAL COMPLEMENTARIO

NO CONSTITUTIVOS DE RENTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

CREDITO PARA G. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL ART. 57 BIS Nº 1

IMPUESTO PRIMERA CATEGORIA ($)

TASA ADICIONAL, EX ART. 21 L.I RENTA ($)

LEY DE LA RENTA CODIGO 160

NUMERO DE CERTIFICADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

MONTOS DIVIDENDOS REAJUSTADOS ($)

AFECTOS A G. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL

EXENTOS DE GLOBAL COMPLEMENTARIO

NO CONSTITUTIVOS DE RENTA

 

 

 


 
 

CREDITOS PARA G. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL

IMPUESTO PRIMERA CATEGORIA ($)

TASA ADICIONAL, EX. ART, 21 L.I. RENTA ($)

TOTAL DE CASOS INFORMADOS

 

 

 

 

DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL PRESENTE DOCUMENTO SON LA EXPRESION FIEL DE LA VERDAD, POR LO QUE ASUMO LA RESPONSABILIDAD CORRESPONDIENTE.



Nº DE HOJAS DE LA DECLARACION

HOJA Nº

TOTAL DE HOJAS

 

 

 

903 RUT REPRESENTANTE LEGAL

 


____________________________________
Firma del Contribuyente o nombre
y firma del Representante Legal

USO EXCLUSIVO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS



_________________________ _____________________
Recepción (Fecha y Timbre) Firma del Funcionario

5.2.- Instrucciones para la confección del Formulario 1.884

Esta Declaración Jurada deberá ser presentada por las sociedades anónimas abiertas o cerradas y en comandita por acciones, ya sea, acogidas a los regímenes de tributación de los Artículos 14 Letra A) ó 14 bis de la Ley de la Renta, informando la situación tributaria de los dividendos pagados a sus accionistas durante el año inmediatamente anterior, y de los créditos a que dan derecho dichas rentas. El referido documento se confeccionará de la siguiente manera:

Columna RUT del Receptor del Dividendo (Titular): Anotar en forma correcta y legible el No. de RUT del Receptor del Dividendo, de preferencia, ordenados de menor a mayor.

En caso de tratarse de un extranjero sin RUT -por no tener domicilio ni residencia en el país-, deberá dejarse constancia de esta circunstancia, colocando en el lugar respectivo, entre comillas, "E/S/R".

En caso de tratarse de un Receptor del Dividendo chileno sin RUT, deberá dejarse constancia, colocando en el lugar respectivo, entre comillas, "R/S/R".

Columna Afectos a Global Complementario o Adicional: Anotar el monto actualizado de los dividendos afectos a los impuestos Global Complementario o Adicional, ya sea, porque tales rentas fueron imputadas al FUT o a otras cantidades o ingresos no anotados en dicho registro (utilidades financieras), todo ello de acuerdo al orden de imputación de las distribuciones de rentas, establecido por la letra d) del No. 3 de la Letra A) del Art. 14 de la Ley (Circs. SII No. 60, de 1990 y 40, de 1991). Los dividendos se reajustarán de acuerdo a los factores de actualización, según publicación efectuada por el SII, considerando para tales fines la fecha de su percepción o pago efectivo.

Téngase presente que las empresas acogidas al régimen de tributación del Art. 14 bis de la Ley de la Renta, cuando informen los dividendos a sus accionistas, sólo deben utilizar esta columna, ya que los conceptos a que se refieren las dos columnas siguientes no les son aplicables, debido a que tales personas tributan con los Impuestos Global Complementario o Adicional por toda cantidad distribuida a cualquier título, sin distinguir el origen o fuente de las mencionadas sumas o si se trata o no de ingresos no gravados o exentos de los impuestos personales antes señalados. (Circ. SII No. 59, de 1991).

Columna Exentos de Global Complementario: Registrar el monto actualizado de los dividendos "exentos" del Impuesto Global Complementario por haber sido imputados éstos a utilidades liberadas de dicho tributo, conforme a lo dispuesto por las letras b) y d) del No. 3, Letra A) del Artículo 14 de la Ley de la Renta (Circs. SII No. 60, de 1990 y No. 40, de 1991).

Columna No Constitutivos de Renta: Registrar el monto actualizado de los dividendos no gravados con ningún impuesto por haber sido imputados éstos a rentas o ingresos que no constituyen renta para los efectos tributarios, conforme a lo dispuesto por las letras b) y d) del No. 3, Letra A) del Artículo 14 de la Ley de la Renta, (Circs. SII No. 60, de 1990 y No. 40, de 1991).

Columna Crédito Impuesto Primera Categoría ($): Registrar el monto del crédito por Impuesto de Primera Categoría que procede rebajarse de los Impuestos Global Complementario o Adicional, conforme a lo establecido en los Artículos 56 No. 3 y 63 de la Ley de la Renta.

El citado crédito en el caso de empresas acogidas al régimen de tributación del Artículo 14 Letra A) se determina aplicando los factores que correspondan sobre las rentas que dan derecho a dicha rebaja, según sea la tasa del Impuesto de Categoría con que se afectaron las referidas rentas, dentro de las cuales no deberá estar comprendido el citado tributo. Si las rentas netas dan derecho al crédito con tasa 10% ó 15%, los factores a utilizar corresponden a 0,11111 ó 0,17647, respectivamente. En relación con las sociedades acogidas al régimen de tributación del Artículo 14 bis de la Ley de la Renta, el referido crédito se determinará aplicando la tasa de Impuesto de Primera Categoría de 15% directamente sobre la renta registrada en la columna "Afectos a G. Complementario o Adicional". (Instrucciones en Circulares del SII Nos. 53, de 1990 y 6 y 40, de 1992 y 17, de 1993).

Columna Crédito Tasa Adicional ex-Art. 21 L.I. Renta ($): Anotar el monto del crédito por impuesto tasa adicional del ex-Artículo 21 que procede rebajarse de los impuestos Global Complementario o Adicional, conforme a lo establecido por el Artículo 3 transitorio de la Ley 18.775/89. El referido crédito se calcula aplicando el porcentaje que corresponda sobre el dividendo actualizado, más el crédito por Impuesto de Primera Categoría registrado en la Columna anterior (Circular SII No. 13, de 1989).

Columna Art. 57 Bis No. 1 L. Renta: Respecto del tenedor de las acciones, conforme al Art. 57 bis Letra A) No. 1, de la Ley de la Renta, deberá precisarse, en los casos que proceda, si la tenencia de las acciones corresponden a títulos de primera emisión, anotando en el Código 160 lo siguiente:

* Anotar "SI" en el caso de tratarse de Titulares de acciones de pago de sociedades anónima abiertas, de que sean primeros dueños por más de un año al 31 de diciembre del año anterior.

* Anotar "NO" en el caso de tratarse de titulares de acciones de pago que no sean primeros dueños, ó, cuando desde su fecha de emisión haya transcurrido un plazo inferior a un año.

* Anotar "SI" en los casos en que los titulares posean acciones que reúnan ambas características, vale decir, que tengan acciones de las cuales sean y no primeros dueños.

Columna Número de Certificado: Registrar el No. o Folio del Certificado que debió emitirse a sus accionistas, por las sociedades anónimas y en comandita por acciones, de acuerdo a lo dispuesto por la Res. Ex. No. 065, de 1993. (Modelo de certificado No. 3, que se muestra en la página 23).

Cuadro Resumen de la Declaración:

Si para presentar la Declaración se requiere de más de un Formulario 1.884 se debe anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes, sólo en el cuadro resumen final de la Declaración del último Formulario, no siendo procedente llenar el señalado cuadro resumen final o anotar subtotales en cada ejemplar del documento . Además, deberá encerrar en un círculo el folio correspondiente a la primera página de la Declaración, pues éste es el único folio válido para su Declaración.

La columna "No.", de la Sección Datos de los Informados, debe ser llenada enumerando correlativamente cada caso que se informa, empezando desde 1 hasta que se haya enumerado el último caso que informa, este último número debe coincidir con el Total de Casos Informados.

El recuadro " Total de Casos Informados " corresponde al número total de casos que se está informando a través de la primera columna de esta Declaración Jurada, los que fueron enumerados en la columna "No.".

El cuadro " No. de Hoja de la Declaración ", debe ser llenado en cada uno de los Formularios que comprenden esta Declaración Jurada. Este cuadro consta de dos columnas que se deben llenar de la siguiente forma:

* Hoja No.: en este recuadro se debe indicar el número de orden de la página que compone la Declaración. (Ejemplo: si la Declaración en total consta de 4 Formularios y se está llenando el segundo de ellos, se debe anotar en este cuadro el número 2, si se está llenando el tercer Formulario, corresponde anotar el 3, y así sucesivamente).

* Total de Hojas: en este recuadro se debe indicar el total de Formularios que componen la Declaración. (Utilizando el ejemplo anterior se tiene que el total de hojas de la Declaración es 4).

Nota:

En el Cuadro Tipo de Declaración, se debe especificar si la Declaración que se presenta es una Original (Primitiva) o una Rectificatoria, marcando con una "X", la que corresponde.

Si para presentar la Declaración se requiere más de un Formulario 1.884, estos se deben entregar corcheteados, con el fin de mantenerlos unidos.

El lugar de presentación de la declaración es en la Unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a la jurisdicción del domicilio de la sociedad que pagó los dividendos.

Esta Declaración puede también ser presentada en disquete o cinta magnética. Estos medios magnéticos deben presentarse utilizando el Formulario "Declaración en Medios Magnéticos", cuyas instrucciones de llenado se detallan en el punto 5.12 de este capítulo.

Para la presentación en disquete, deberá utilizarse algún software de llenado autorizado por el SII, de los disponibles en el mercado.

Para la presentación en cinta magnética deberá solicitarse el Formato de Registro al No. de Fax 692-1449 del SII (indicando que solicita el Formato de Registro de la Declaración Jurada No. 1.884; además debe señalar el RUT, Razón Social, Dirección , No. de Fax y Teléfono de la Sociedad Anónima pagadora, así como también, el Nombre y RUT del Representante Legal).

El plazo de entrega de la Declaración es antes del 15 de marzo de cada año, siendo recomendable no esperar los últimos días para presentar la Declaración.

El retardo u omisión de esta Declaración Jurada, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el Art. 97, No. 1, del Código Tributario.

Si la Declaración que presenta es una Rectificatoria de otra, debe acompañarse la copia del Formulario de la Declaración que rectifica. Las Rectificatorias deben ser presentadas en la misma Unidad en donde se entregó la Declaración Original.

Nombre o Razón Social de la Empresa :................
RUT Nº :................
Dirección :................
Giro o Actividad :................
Tipo de Sociedad : (Indicar si es Abierta o Cerrada)

CERTIFICADO SOBRE SITUACION TRIBUTARIA DE DIVIDENDOS
CERTIFICADO Nº.................

Ciudad y fecha.................

La sociedad......................., certifica que al accionista Sr........................... RUT Nº.............. durante el año 19..., se le distribuyeron los dividendos que se indican más adelante, los cuales para los afectos de su declaración en los impuestos Global Complementario o Adicional correspondientes al Año Tributario 19..., presentan la siguiente situación tributaria:

 

Fecha de pago (1)

Dividendo Nº (2)

Monto Histórico (3)

Factor actualización (4)


 
 
 
 
 
 
 

 

$

 

 

 

$

 

Monto Dividendo Actualizado

Monto Actualizado (5)

Monto Afecto a Impto. Gl. complementario o adicional (6)

Monto exento de Impuesto Gl.complementario (7)

Monto No constitutivo de renta (8)

$
 
 
 
 
 
 
 

$

$

$

$

$

$

$

 

Créditos para impuestos Global Complementario o Adicional

Impuesto Primera Categoría
(9)

Impuesto Tasa Adic. Ex. art. 21
(10)

$
 
 
 
 
 
 

$

$

$

 


Además, se certifica que el accionista individualizado, para los fines de las franquicias tributarias de los Nos. 1 y 2 de la Letra A) del artículo 57 bis de la Ley de la Renta, cuenta con la siguiente información:
* Acciones de Pago según
Registro Accionista No...................: (Anotar No. de acciones)......
* Monto Inversión en acciones de pago,
actualizada al 31.12.....................: $............................
* Monto Dividendos distribuidos
durante el año. (Suma columna (6) y (9)
Recuadro Dividendos).....................: $.............................

Se extiende el presente certificado en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ex. Nº 065 del Servicio de Impuestos Internos, publicada en el Diario Oficial de fecha 18 de enero de 1993.

_____________________________________________
Nombre, Nº RUT y Firma del representante
legal de la empresa o sociedad

SII Servicio
De Impuestos Declaración Jurada Anual
Internos sobre Dividendos Distribuidos F 1.885
y Créditos Correspondientes
por Acciones en Custodia 07 FOLIO 18.901

Año Tributario 199___
(INSTRUCCIONES AL REVERSO - DEBE USAR CALCO)

Sección A: IDENTIFICACION DEL DECLARANTE (Institución Intermediaria: Corredores de Bolsa, Bancos, etc.)

 

03 ROL UNICO TRIBUTARIO

01 NOMBRE O RAZON SOCIAL

 

 

06 CALLE 

O.F/LOC.

09 TELEFONO

08 COMUNA

10 FAX

 

 

 

 

 

 


 

TIPO DE DECLARACION (Marque con una cruz)

 

O

ORIGINAL

 

R

RECTIFICATORIA


Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (Del Pagador y del Receptor del
Dividendo: Persona Natural o Jurídica)

O R I G I N A L C O N T R O L D O C U M E N T A R I O

Rut del Pagador Del Dividendo (titular)

Rut del Receptor Del Dividendo (Titular)

Montos de Dividendos Reajustados ($)

Afectos a G. Complementario o Adicional

Exentos de Global Complementario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CREDITOS PARA G. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL

ART. 57 BIS, Nº 1 LEY DE LA RENTA CODIGO 160

NUMERO DE CERTIFICADO

NO CONSTITUTIVOS DE RENTA

IMPUESTO PRIMERA CATEGORIA

TASA ADICIONAL EX. ART.21 L.I RENTA ($)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACION MONTOS RETIROS REAJUSTADOS ($)

AFECTOS A G. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL

EXENTOS GLOBAL COMPLEMENTARIO

NO CONSTITUTIVOS DE RENTA

 

 

 

 

CREDITOS PARA G. COMPLEMENTARIO O ADICIONAL

IMPUESTOS PRIMERA CATEGORIA ($)

TASA ADICIONAL, EX.
ART. 21 L.I. RENTA ($)

TOTAL DE CASOS INFORMADOS

 

 

 

 

DECLARO BAJO JURAMENTO QUE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL PRESENTE DOCUMENTO SON LA EXPRESION FIEL DE LA VERDAD, POR LO QUE ASUMO LA RESPONSABILIDAD
CORRESPONDIENTE.

 

Nº DE HOJAS DE LA DECLARACION HOJA Nº                                    TOTAL DE HOJAS

 

 

 

903   RUT REPRESENTANTE LEGAL

 


 

USO EXCLUSIVO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

                _____________________________
                RECEPCION (FECHA Y TIMBRE)

                  ________________________________
                         FIRMA DEL FUNCIONARIO

 

 
5.3. Instrucciones para la confección del Formulario Nº 1.885

Esta Declaración Jurada deberá ser presentada por los Bancos, Corredores de Bolsa y demás personas, informando la situación tributaria de los dividendos percibidos en el año inmediatamente anterior; correspondientes a acciones nominativas en custodia que sin ser de su propiedad, figuren a su nombre, y de los créditos a que dan derecho las referidas rentas. El citado Formulario se confeccionará de la siguiente manera:

Columna RUT del Pagador del Dividendo: Anotar en forma correcta y legible el Nº de RUT del Pagador del Dividendo (Soc. anónima o en comandita por acciones), de preferencia, ordenados de menor a mayor.

Columna RUT del Receptor del Dividendo: Anotar en forma correcta y legible el Nº de RUT del Receptor del Dividendo (Titular), de preferencia, ordenados de menor a mayor.

En caso de tratarse de un extranjero sin RUT -por no tener domicilio ni residencia en el país-, deberá dejarse constancia de esta circunstancia, colocando en el lugar respectivo, entre comillas, "E/S/R".

Columna Afectos a Global Complementario o Adicional: Anotar el monto actualizado de los dividendos afectos a los impuestos Global Complementario o Adicional, de acuerdo al orden de imputación establecido por la letra d) del Nº 3 de la Letra A) del Artículo 14 de la Ley de la Renta, según información proporcionada por la respectiva sociedad anónima que distribuye los dividendos. (Circs. SII Nº 60, de 1990 y 40, de 1991).

Columna Exentos de Global Complementario: Registrar el monto actualizado de los dividendos "exentos" del Impuesto Global Complementario por haber sido imputados éstos a utilidades acumuladas en la empresa liberadas de dicho tributo, conforme a lo dispuesto por las letras b) y d) del Nº 3, Letra A) del Artículo 14 de la Ley de la Renta, según información proporcionada por la respectiva sociedad anónima que distribuye los dividendos (Circs. SII Nº 60, de 1990 y 40, de 1991).

Columna No Constitutivos de Renta: Registrar el monto actualizado de los dividendos no gravados con ningún impuesto por haber sido imputados éstos a rentas o ingresos que no constituyen renta para los efectos tributarios, conforme a lo dispuesto por las letras b) y d) del Nº 3, Letra A) del Artículo 14 de la Ley de la Renta, según información proporcionada por la respectiva sociedad anónima que distribuye los dividendos (Circs. SII Nº 60, de 1990 y Nº 40, de 1991).

Columna Créditos: Impuesto Primera Categoría ($) y Tasa Adicional ex-Art. 21 L.I. Renta ($): Registrar el monto del crédito por Impuesto de Primera Categoría y Tasa Adicional del ex-Artículo 21 de la Ley de la Renta que proceda rebajarse de los Impuestos Global Complementario o Adicional, conforme a lo establecido en los Artículos 56 Nº 3 y 63 de la Ley de la Renta y Artículo 3 transitorio de la Ley Nº 18.775 de 1989, según información proporcionada por la respectiva sociedad anónima que distribuye los dividendos.

El crédito por Impuesto de Primera Categoría se determinará aplicando los factores que correspondan sobre las rentas que dan derecho a dicha rebaja, según sea la tasa del citado tributo de categoría con que se afectaron las referidas rentas. Si las citadas rentas dan derecho al crédito con tasa de 10% ó 15%, los factores a utilizar corresponden a 0,11111 ó 0,17647, respectivamente. (Instrucciones en Circs. del SII Nºs. 53, de 1990 y 6 y 40, de 1992).

Por su parte, el crédito por Impuesto Tasa Adicional del ex-Artículo 21 de la Ley de la Renta, se calculará aplicando el porcentaje que corresponda sobre el dividendo actualizado, más el crédito por Impuesto de Primera Categoría registrado en la columna respectiva. (Circular SII Nº 13, de 1989).

Columna Art. 57 Bis Nº 1 L. Renta: Respecto del tenedor de las acciones, conforme al Art. 57 bis Letra A) Nº 1, de la Ley de la Renta, deberá precisarse, en los casos que proceda, si la tenencia de las acciones corresponden a títulos de primera emisión, anotando en el Código 160 lo siguiente, según información proporcionada por la respectiva sociedad anónima que distribuye los dividendos:

* Anotar "SI" en el caso de tratarse de acciones de pago que sean primeros dueños, por más de un año, al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al que se informa.

* Anotar "NO" en el caso de tratarse de titulares de acciones de pago que no sean primeros dueños, o cuando desde la fecha de emisión de las acciones haya transcurrido menos de un año.

* Anotar "SI" en los casos en que los titulares posean acciones que reúnan ambas características, vale decir, que tengan acciones de las cuales sean y no primeros dueños.

Columna Número de Certificado: Registrar el Nº o Folio del Certificado emitido por la institución intermediaria a los titulares de las acciones en custodia, en conformidad a lo dispuesto por la Res. Ex. Nº 065, de 1993 (Modelo de certificado Nº4, que se muestra en la página 113):

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]