Home > Circulares 1997 >

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]

5.7.- Instrucciones para la confección del Formulario Nº 1.889

Este Formulario o Declaración Jurada debe ser presentado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) respecto de los retiros efectuados por los afiliados de las cuentas de ahorro voluntario que tales personas tengan abiertas en dichas entidades, y acogidas a las disposiciones generales de la Ley de la Renta. El citado documento se confeccionará de acuerdo a las siguientes instrucciones:

Columna RUT del afiliado: Se debe registrar el Nº de RUT del afiliado que mantiene cuentas de ahorro voluntario sujetas a las normas generales de la Ley de la Renta y de las cuales haya efectuado retiros de aquellas a que se refiere la columna siguiente, de preferencia, ordenados de menor a mayor.

Columna Monto Anual Nominal de los Retiros ($): Se debe registrar el total anual nominal de los retiros que el afiliado efectuó durante el año calendario anterior de su cuenta de ahorro voluntario sujeta al régimen general de la Ley de la Renta, conforme a lo establecido en el Artículo 21º del DL Nº 3.500, sin considerar aquellos retiros destinados a incrementar el saldo de su cuenta de capitalización individual, ni aquellos destinado a los fines indicados en el inciso quinto de la norma legal antes mencionada.

Columna Renta Anual Determinada sobre los Retiros ($): Anotar en esta columna la rentabilidad neta determinada sobre los retiros efectuados por el afiliado durante el año calendario respectivo (compensando entre si los valores positivos y negativos obtenidos), renta que será calculada por la AFP, de acuerdo al procedimiento establecido en el inciso octavo del Artículo 22º del DL Nº 3.500, de 1980, cuyas instrucciones se contienen en la Circular Nº 56, de 1993, del Servicio de Impuestos Internos y Circulares Nos. 808 y 813, de la Superintendencia de Administradora de Fondo de Pensiones. Si dicha rentabilidad es negativa debe registrarse entre paréntesis en esta columna.

Columna Renta Anual Actualizada ($): Se debe registrar en esta columna el monto neto consignado en la columna anterior, previamente reajustado de acuerdo a los factores de actualización correspondientes, según publicación efectuada por el SII, considerando para tales fines el mes al cual corresponde la renta determinada sobre cada retiro. Si dicha rentabilidad es negativa debe anotarse entre paréntesis en esta columna.

Columna Número de Certificado: Se debe registrar el Nº del Certificado mediante el cual se envió la misma información indicada en las columnas anteriores al afiliado, sujeto por su cuenta de ahorro voluntario a las normas generales de la Ley de la Renta (Modelo de Certificado Nº 9, que se muestra en la página 138):

Cuadro Resumen de la Declaración:

Si para presentar la declaración se requiere de más de un Formulario 1.889, se debe anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes, sólo en el cuadro resumen final de la Declaración del último Formulario, no siendo procedente llenar el señalado cuadro resumen final o anotar subtotales en cada ejemplar del documento. Además, deberá encerrar en un círculo el folio correspondiente a la primera página de la Declaración, pues éste es el único folio válido para su Declaración.

La columna "Nº", de la Sección Datos de los Informados, debe ser llenada enumerando correlativamente cada caso que se informa, empezando desde 1 hasta que se haya enumerado el último caso que informa, este último número debe coincidir con el Total de Casos Informados.

El recuadro "Total de Casos Informados" corresponde al número total de los casos que se está informando a través de la primera columna de esta Declaración Jurada, los que fueron enumerados en la columna "Nº".

El cuadro "Nº de Hoja de la Declaración" , debe ser llenado en cada uno de los Formularios que comprenden esta Declaración Jurada. Este cuadro consta de dos columnas que se deben llenar de la siguiente forma:

* Hoja Nº: en este recuadro se debe indicar el número de orden de la página que compone la Declaración. (Ejemplo: si la Declaración en total consta de 4 Formularios y se está llenando el segundo de ellos, se debe anotar en este cuadro el número 2, si se está llenando el tercer Formulario, corresponde anotar el 3, y así sucesivamente).

* Total de Hojas: en este recuadro se debe indicar el total de Formularios que componen la Declaración. (Utilizando el ejemplo anterior se tiene que el total de hojas de la Declaración es 4).

Nota:

En el Cuadro Tipo de Declaración, se debe especificar si la Declaración que se presenta es una Original (Primitiva) o una Rectificatoria, marcando con una "X", la que corresponde.

Si para presentar la Declaración se requiere más de un Formulario 1.889, éstos se deben entregar corcheteados con el fin de mantenerlos unidos.

El lugar de presentación de la declaración es en la Unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a la jurisdicción del domicilio de la Administradora de Fondos de Pensiones.

Esta Declaración puede también ser presentada en Cinta Magnética. Para la presentación en cinta magnética deberá solicitarse el Formato de Registro al Nº de Fax 692-1449 del SII (indicando que solicita el Formato de Registro de la Declaración Jurada Nº 1.889; además, debe señalar el RUT, Razón Social, Dirección, Nº de Fax y Teléfono de la AFP, así como también, el nombre y RUT del Representante Legal). Las cintas magnéticas deben presentarse utilizando el Formulario "Declaración en Medios Magnéticos", cuyas instrucciones de llenado se detallan en el punto 5.12 de este capítulo.

El plazo de entrega de la Declaración es antes del 31 de marzo de cada año, siendo recomendable no esperar los últimos días para presentar la Declaración.

El retardo u omisión de esta Declaración Jurada, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el Art. 97, Nº 1, del Código Tributario.

Si la Declaración que presenta es una Rectificatoria de otra, debe acompañarse la copia del Formulario de la Declaración que rectifica. Las Rectificatorias deben ser presentadas en la misma Unidad en donde se entregó la Declaración Original.

Nombre de la Administradora de Fondos de Pensiones :.........................
RUT Nº :.........................
Dirección :.........................

CERTIFICADO SOBRE RETIROS EFECTUADOS DE LAS CUENTAS DE AHORRO VOLUNTARIO
ESTABLECIDAS EN EL ART. 21 DEL DL Nº 3.500, DE 1980, SUJETAS A LAS
DISPOSICIONES GENERALES DE LA LEY DE LA RENTA.

CERTIFICADO Nº.......................

Ciudad y fecha.......................

La Administradora de Fondos de Pensiones,..................................., certifica que el afiliado Sr.....................RUT Nº....................., durante el año 19..., ha efectuado los siguientes retiros de su cuenta de ahorro voluntario de esta AFP sujeta a las disposiciones generales de la Ley sobre Impuesto a la Renta, sobre los cuales se han determinado las siguientes rentas:

 

PERIODOS  (1)

MONTO DE RETIRO NOMINAL EFECTUADO EN CADA MES (2)

RENTA DETERMINADA SOBRE CADA RETIRO (3)

FACTOR DE ACTUALIZACIÓN (4)

RENTA ACTUALIZADA     (3)*(4)=(5)

 

ENERO 19... 
FEBRERO 
MARZO 
ABRIL 
MAYO 
JUNIO 
JULIO 
AGOSTO 
SEPTIEMBRE 
OCTUBRE 
NOVIEMBRE 
DICIEMBRE 

$

$

1,..
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,000

 

TOTALES

$

$

 

$

 

 


Se extiende el presente certificado en cumplimiento de lo establecido en la letra e) del inciso octavo del artículo 22 del Decreto Ley Nº 3.500, de 1980.

________________________________________
Nombre, Nº RUT y Firma del
representante legal de la Administradora
de Fondos de Pensiones

5.8. Instrucciones sobre la presentación de la Declaración Jurada Nº 1.890

Esta Declaración Jurada deberá ser presentada por Bancos e Instituciones Financieras, las que deben informar al SII los intereses pagados o abonados en cuenta corriente a sus clientes por depósitos de cualquier naturaleza, no acogidos al mecanismo de incentivo al ahorro de la Letra B) del Art. 57 bis de la Ley de la Renta.

La referida declaración se proporcionará mediante cinta magnética y será necesario acompañarla del Formulario "Declaración en Medios Magnéticos", anotando como Nº de Formulario F. 1.890. (Ver instrucciones de llenado de Formulario "Declaración en Medios Magnéticos" más adelante en esta Circular).

Los Formatos de Registro y especificaciones técnicas de grabación deberán ser solicitadas al Nº de Fax 692-1449 del SII (indicando que solicita el Formato de Registro de la Declaración Jurada Nº 1.890, además debe señalar el RUT, Razón Social, Dirección, Nº de Fax y Teléfono del Banco o Institución Financiera que solicita el formato, así como también, el Nombre y RUT del Representante Legal).

El retardo u omisión de esta Declaración Jurada, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el Art. 97, Nº 1, del Código Tributario.

Si la Declaración que presenta es una Rectificatoria de otra, debe acompañarse la copia del Formulario de la Declaración que rectifica. Las Rectificatorias deben ser presentadas en la misma Unidad en donde se entregó la Declaración Original.

Los Bancos e Instituciones Financieras para la entrega de esta información deben tener en cuenta para su determinación, respecto de los datos que sean aplicables, las mismas instrucciones impartidas para la Confección del Certificado Modelo Nº 7, que se muestra a continuación: (Ver Instrucciones de llenado del Certificado Nº 7 en Anexo Nº 2, de este documento)

Razón Social del Banco o Sociedad Financiera:
:........................................
RUT Nº
:........................................
Dirección
:........................................

CERTIFICADO SOBRE INTERESES POR DEPOSITOS A PLAZO

CERTIFICADO Nº.......................

Ciudad y fecha.......................

El Banco o Sociedad Financiera................................., certifica que al inversionista Sr..................RUT Nº............, durante el año 19..., se le han pagado las siguientes rentas por concepto de intereses:

 

Nº del Documento (1)

Fecha del depósito (2)

Fecha de Vencimiento (3)

Monto depositado (Moneda Nacional o Extranjera) (4)

..................... ..................... ....................

..................... ..................... ....................

..................... ..................... ....................

..................... ..................... ....................


 

Monto percibido a la fecha del vencimiento (Moneda Nacional o Extranjera) (5)

Intereses Pagados (Moneda Nacional o extranjera) (6)

Intereses Reales Positivos (o negativos) Expresados en Moneda Nacional

........................ ........................ ........................

........................ ........................ ........................

$...................... ........................ ........................

 

 

$......................

CUADRO RESUMEN DE INTERESES REALES EXPRESADOS EN MONEDA NACIONAL

PERIODOS (1)

INTERES REAL MONEDA NACIONAL

FACTOR DE ACTUALIZACION (4)

INTERÉS REAL ACTUALIZADO

POSITIVO (2)

NEGATIVO (3)

POSITIVO (2)*(4)=(5)

NEGATIVO (3)*(4)=(6)

ENERO 19... 
FEBRERO 
MARZO 
ABRIL 
MAYO 
JUNIO 
JULIO 
AGOSTO 
SEPTIEMBRE 
OCTUBRE 
NOVIEMBRE 
DICIEMBRE

$

$

1,..
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,...
1,000

$

$

TOTALES

$

$

-.-

$

$

 


Se extiende el presente Certificado en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ex. Nº 6.509 del Servicio de Impuestos Internos, publicada en el Diario Oficial de fecha 20 de Diciembre de 1993.

______________________________________________
Nombre, Nº RUT y Firma del Representante legal
del Banco o Sociedad Financiera

5.9.- Instrucciones para presentar la Información sobre Compra y Venta de Acciones de S.A. y demás Títulos efectuadas por intermedio de los Corredores de Bolsa y Agentes de Valores.

Esta Información debe ser presentada por los Corredores de Bolsa y Agentes de valores, cuando el SII lo requiera en cada caso, informando las operaciones de compras y ventas de acciones de S.A. y demás títulos efectuadas por cuentas de sus clientes.

Las citadas personas, deberán entregar las copias de Facturas de Ventas (duplicado - Servicio de Impuestos Internos), emitidas por la empresa en el año calendario correspondiente.

Estos mismos antecedentes podrán ser proporcionados mediante Cinta Magnética, confeccionada, de acuerdo al Formato de Registro y especificaciones técnicas de grabación diseñados especialmente para este efecto. Solicitar los Formatos de Registro y especificaciones técnicas al Nº de Fax 692-1449 del SII (indicando que solicita los Formatos de Registro de la Declaración Nº 1.891; además debe señalar el RUT, Razón Social, Dirección, Nº de Fax y Teléfono del Corredor de Bolsa o Agente de Valores que solicita el formato, así como también, el Nombre y RUT del Representante Legal).

Cuando los citados contribuyentes deban proporcionar la información mediante medios magnéticos, será necesario acompañarlos del Formulario "Declaración en Medios Magnéticos", anotando como Nº de Formulario F. 1.891. (Ver instrucciones de llenado de Formulario "Declaración en Medios Magnéticos" más adelante en esta Circular).

El retardo u omisión de esta Declaración Jurada, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el Art. 97, Nº 15, del Código Tributario.

Si la Declaración que presenta es una Rectificatoria de otra, debe acompañarse la copia del Formulario de la Declaración que rectifica, presentándola en la misma Unidad en donde se entregó la Declaración Original.

La información que deben entregar estas personas, cuando el Servicio la requiera en cada caso, es aquella que se indica en los Resolutivos Nos. 1 y 2 de la Resolución Ex. Nº 4.847, de 1995, modificada por las Resoluciones Ex. Nº 5.266, publicada en el DO de 08.11.95 y Ex. Nº 5.534, publicada en el DO de 03.12.96, esta última, transcrita en el Anexo Nº 1 punto 1.5) de la Circular.

5.10.- Instrucciones sobre la presentación de la Declaración Jurada Nº 1.892

Esta Declaración debe ser presentada por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos, informando las inversiones efectuadas por los partícipes en dichos fondos y el mayor o menor valor obtenido en el rescate de cuotas invertidas en tales fondos, no acogidos a las normas de la Letra B) del Artículo 57º bis de la Ley de la Renta. La referida declaración se proporcionará mediante cinta magnética y será necesario acompañarla del Formulario "Declaración en Medios Magnéticos", anotando como Nº de Formulario F. 1.892. (Ver instrucciones de llenado de Formulario "Declaración en Medios Magnéticos" más adelante en esta Circular).

Los Formatos de Registro y especificaciones técnicas de grabación deberán ser solicitadas al Nº de Fax 692-1449 del SII (indicando que solicita el formato de Registro de la Declaración Jurada Nº 1.892; además debe señalar el RUT, Razón Social, Dirección, Nº de Fax y Teléfono de la Sociedad Administradora de Fondos Mutuos que solicita el formato, así como también, el Nombre y RUT del Representante Legal).

El retardo u omisión de esta Declaración Jurada, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el Art. 97, Nº 15, del Código Tributario.

Si la Declaración que presenta es una Rectificatoria de otra, debe acompañarse la copia del Formulario de la Declaración que rectifica. Las Rectificatorias deben ser presentadas en la misma Unidad en donde se entregó la Declaración Original.

Para la entrega de esta información las sociedades respectivas deben tener en cuenta para su determinación, respecto de los datos que sean aplicables, las mismas instrucciones para la Confección del Certificado Modelo Nº 10, que se muestra a continuación: (Ver Instrucciones de llenado del Certificado Nº 10 en Anexo Nº 2, de este Circular).

Razón Social Soc. Administradora :.................................
RUT Nº :.................................
Dirección :.................................

CERTIFICADO SOBRE SITUACION TRIBUTARIA DE INVERSIONES EN FONDOS MUTUOS

CERTIFICADO Nº.......................

Ciudad y fecha.......................

Certificamos que el Sr.(a),..............................., RUT Nº.......... ...................., partícipe del Fondo Mutuo de.................. de la Administradora................................. ha obtenido durante el año comercial...................... las siguientes rentas por concepto de rescate de cuotas de Fondos Mutuos no acogidas al mecanismo de incentivo al ahorro de la Letra B) del artículo 57 bis de la Ley de la Renta, respecto de las cuales podrán invocarse los beneficios tributarios que se indican.

 

PERIODOS  (1)

VALOR CUOTAS MOMENTO DEL RESCATE (2)

VALOR ADQUISICIÓN CUOTAS ACTUAL. MOMENTO DEL RESCATE  (3)

MAYOR O (MENOR) VALOR EN RESCATE DE CUOTAS (2)*(3)=(4)

FACTOR DE ACTUALIZACIÓN (5)

 

ENERO 19... 
FEBRERO 
MARZO 
ABRIL 
MAYO 
JUNIO 
JULIO 
AGOSTO 
SEPTIEMBRE 
OCTUBRE 
NOVIEMBRE 
DICIEMBRE 

$.....................

$.........................

$.........................

1,.. 
1,... 
1,... 
1,... 
1,... 
1,... 
1,... 
1,... 
1,... 
1,... 
1,... 
1,000 

 

TOTALES

$

$

 

$

 

 

TOTAL MAYOR O (MENOR) VALOR OBTENIDO EN RESCATE CUOTAS, ACTUALIZADO .....

 

MONTOS ACTUALIZADOS

MAYOR VALOR (4)*(5)=(6)

MENOR VALOR (4)*(5)=(7)

$..............................

$...........................
 
 
 
 

$

$

 


INFORMACION ADICIONAL PARA DECLARACION DE IMPUESTO

(a) Proporción del Activo del Fondo invertido en acciones como
promedio anual.............. $.............

(b) Monto mantenido invertido por el partícipe en el Fondo Mutuo
durante todo el año actualizado, por cuotas adquiridas antes del
04.06.93.................... $..............

(c) Proporción anual del Activo del Fondo invertido en acciones
del No. 1 de la Letra A) del art. 57 bis de la Ley de la Renta
............................. $..............

(d) Si el porcentaje de la Letra (a) es igual o mayor a un 50%, el partícipe podrá invocar la rebaja tributaria del ex N° 4 del art. 57 bis, respecto de cuotas adquiridas con anterioridad al 04 de Junio de 1993.

(e) Si el porcentaje de la Letra (a) es igual o mayor a un 50%, se puede invocar un crédito con tasa de 5% sobre el valor neto de las Columnas (6) y (7) del Recuadro anterior. Si dicho porcentaje fluctúa entre un 30% y menos de un 50%, dicho crédito procede con tasa de 3%

(f) Respecto de la información anotada en las Letras (b) y (c), el partícipe podrá invocar la rebaja por acciones a que se refiere el No. 1 de la Letra A) del artículo 57 bis de la Ley de la Renta, respecto de cuotas adquiridos con anterioridad al 04 de junio de 1993.

(MAYORES INSTRUCCIONES CONSULTAR EN SUPLEMENTO TRIBUTARIO PUBLICADO POR EL
SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS)

Se extiende el presente certificado en cumplimiento de lo dispuesto en las instrucciones impartidas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

___________________________________________________
Nombre, Nº RUT y Firma del representante legal
de la Sociedad Administradora

SII Servicio
De Impuestos Declaración Jurada Anual
Internos Sobre Gastos Rechazados F 1893
y Crédito por Impuesto
de Primera Categoría 07 FOLIO 161951

Año Tributario 199___

(INSTRUCCIONES AL REVERSO - DEBE USAR CALCO)

Sección A: IDENTIFICACION DEL DECLARANTE (Sociedad o Comunidad que incurrió en el Gasto Rechazado)

 

Nº DE HOJAS DE LA DECLARACION HOJA Nº                                    TOTAL DE HOJAS

 

 

 

903   RUT REPRESENTANTE LEGAL

 


 

USO EXCLUSIVO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

                _____________________________
                RECEPCION (FECHA Y TIMBRE)

                  ________________________________
                         FIRMA DEL FUNCIONARIO

 

Sección B: DATOS DE LOS INFORMADOS (PERSONA BENEFICIARIA DEL GASTO RECHAZADO: Socios de Soc. de Personas, Socios Gestores de Soc. C.P.A. y Comuneros)

 

 

 

 

MONTO GASTO RECHAZADO ACTUALIZADO ($)

 

RUT BENEFICIARIO GASTO RECHAZADO

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA

CONTRIBUCIONES DE
BIENES RAICES

OTROS GASTOS RECHAZADOS

 

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

R

 

 

 

 

 

I

 

 

 

 

 

G

 

 

 

 

 

I

 

 

 

 

 

N

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

L

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

N

 

 

 

 

 

T

 

 

 

 

 

R

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

L

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 

C

 

 

 

 

 

U

 

 

 

 

 

M

 

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

N

 

 

 

 

 

T

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

R

 

 

 

 

 

I

 

 

 

 

 

O

 

 

 

 

 


 

CREDITO POR IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA

NUMERO DE CERTIFICADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

CUADRO RESUMEN FINAL DE LA DECLARACION

MONTO GASTO RECHAZADO ACTUALIZADO ($)

CREDITO POR IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORIA

TOTAL CASOS INFORMADOS

IMPUESTO PRIMERA CATEGORIA

CONTRIBUCIONES DE BIENES RAICES

OTROS GASTOS RECHAZADOS

 

 

 

 

 

 


DECLARO, BAJO JURAMENTO, QUE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL PRESENTE DOCUMENTO, SON LA EXPRESION FIEL DE LA VERDAD, POR LO QUE ASUMO LA RESPONSABILIDAD CORRESPONDIENTE.

 

Nº DE HOJAS DE LA DECLARACION HOJA Nº                                    TOTAL DE HOJAS

 

 

 

903   RUT REPRESENTANTE LEGAL

 


 

USO EXCLUSIVO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

                _____________________________
                RECEPCION (FECHA Y TIMBRE)

                  ________________________________
                         FIRMA DEL FUNCIONARIO

 

5.11.- Instrucciones para la confección del Formulario 1.893

Esta Declaración Jurada debe ser presentada por las sociedades de personas, sociedades en comandita por acciones, respecto de sus socios gestores, y comunidades, acogidas, ya sea, a los regímenes de tributación de los Artículos 14 Letra A) ó 14 bis de la Ley de la Renta, informando al Servicio la situación tributaria de los gastos rechazados a que se refiere el Artículo 21 de la Ley, incurridos por las citadas empresas durante el Ejercicio Comercial respectivo, y que correspondan a los socios o comuneros, y además, el crédito por Impuesto de Primera Categoría a que dan derecho dichas cantidades. El citado Formulario se confeccionará de acuerdo a las siguientes instrucciones:

Columna RUT Beneficiario Gasto Rechazado: Debe registrarse en forma legible y clara el No. de RUT de la persona beneficiaria del gasto rechazado, de preferencia, ordenados de menor a mayor.

En el caso de tratarse de un extranjero sin RUT -por no tener domicilio ni residencia en el país-, deberá dejarse constancia de esta circunstancia, colocando en el lugar respectivo, entre comillas, "E/S/R".

Columna Impuesto de Primera Categoría Actualizado: Se debe registrar el monto del Impuesto de Primera Categoría que la sociedad o comunidad respectiva, determinó como gasto rechazado, conforme a las normas del Artículo 21 de la Ley de la Renta, debidamente reajustado al término del Ejercicio, por los factores de actualización publicados por el SII. Por tratarse esta cantidad de un gasto común, ella debe informarse de acuerdo a la participación que le corresponda al respectivo socio o comunero en las utilidades de la empresa.

Columna Contribuciones de Bienes Raíces Actualizadas : Anotar el monto de las contribuciones de Bienes Raíces que la sociedad o comunidad respectiva, determinó como un gasto rechazado, conforme a las normas del Artículo 21 de la Ley de la Renta, debidamente reajustadas al término del Ejercicio, por los factores de actualización publicados por el SII. Por tratarse esta partida de un gasto común, ella debe informarse de acuerdo a la participación que le corresponda al respectivo socio o comunero en las utilidades de la empresa.

Columna Otros Gastos Rechazados Actualizados: Se debe registrar el monto de los demás gastos rechazados que la sociedad o comunidad respectiva incurrió durante el Ejercicio Comercial correspondiente, determinados éstos conforme a las normas del Artículo 21 de la Ley de la Renta, debidamente reajustados al término del Ejercicio, por los factores de actualización publicados por el SII, y afectos a los impuestos Global Complementario o Adicional o al Impuesto Unico de 35% del inciso 3 del Artículo 21 de la Ley de la Renta, cuando el socio o comunero sea una S.A., SCPA o un contribuyente del Artículo 58 No. 1 de la ley del ramo. Dichos gastos deben informarse en la proporción que corresponda a cada socio o comunero, de acuerdo al porcentaje de participación en las utilidades de la empresa, según el respectivo contrato social, cuando se traten de cantidades que no tengan un beneficiario en particular. En caso contrario, los referidos gastos deben informarse en su totalidad al socio o comunero beneficiario.

Por otra parte, sólo deben informarse aquellos gastos rechazados que están afectos a los impuestos antes indicados, excluyéndose, por lo tanto, toda cantidad que no obstante reunir los requisitos que exige el inciso primero del Artículo 21 de la Ley de la Renta, por disposición expresa de dicho precepto legal u otra norma de otros textos legales, se encuentran liberados de la aplicación de los mencionados impuestos. (Circs. SII Nos. 45, de 1984; 56, de 1986; 13, de 1989; 42, de 1990; 17, de 1993 y 37, de 1995).

Columna Crédito por Impuesto de Primera Categoría: En esta columna se debe registrar el monto del crédito por Impuesto de Primera Categoría a rebajar de los impuestos Global Complementario o Adicional e Impuesto Unico del inciso 3 del Artículo 21, cuando corresponda, a que dan derecho los gastos rechazados informados en las dos columnas anteriores, conforme a las normas de los Artículos 56 No. 3 y 63 de la Ley de la Renta.

El citado crédito se determina aplicando los factores que correspondan sobre los gastos rechazados que dan derecho a dicha rebaja, según sea la tasa del Impuesto de Primera Categoría con que se afectaron las referidas cantidades o las utilidades a las cuales se imputaron. Si las citadas partidas dan derecho al crédito con tasa 10% ó 15%, los factores a utilizar corresponden a 0,11111 ó 0,17647, respectivamente.

Las empresas acogidas al régimen de tributación del Artículo 14º bis de la Ley de la Renta, cuando informen a sus socios o comuneros los gastos rechazados a que se refiere el Artículo 21 de la Ley, no deben utilizar esta columna, ya que las referidas partidas no dan derecho al crédito por Impuesto de Primera Categoría por no afectarse con dicho tributo a nivel de las citadas empresas, a menos que se trate de gastos rechazados provenientes de otras sociedades en las cuales hayan sido gravados con el mencionado tributo de categoría. (Circ. SII No. 59, de 1991).

Se hace presente que respecto de la cantidad anotada en la columna "Impuesto de Primera Categoría" no se tiene derecho al crédito por concepto del citado tributo, conforme a las instrucciones impartidas por la Circular No. 42, de 1995, publicada en el DO del 16.11.95.

Columna Número de Certificado: Se debe anotar el No. o folio del Certificado que la sociedad o comunidad emitió a sus socios o comuneros, informando la situación tributaria de los gastos rechazados en que incurrió, de acuerdo a lo establecido en la Resol. Ex. No. 65, de 1993, modificada por la Resol. Ex. No. 4.571, de 1994. (Modelo de Certificado No. 5, que se muestra en la página 150):

Cuadro Resumen de la Declaración:

Si para presentar la declaración se requiere de más de un formulario 1893, se debe anotar los totales que resulten de sumar los valores registrados en las columnas correspondientes, sólo en el cuadro resumen final de la Declaración del último formulario, no siendo procedente llenar el señalado cuadro resumen final o anotar subtotales en cada ejemplar del documento . Además, deberá encerrar en un círculo el folio correspondiente a la primera página de la Declaración, pues éste es el único folio válido para su Declaración.

La columna "No.", de la Sección Datos de los Informados, debe ser llenada enumerando correlativamente cada caso que se informa, empezando desde 1 hasta que se haya enumerado el último caso que informa, este último número debe coincidir con el Total de Casos Informados.

El recuadro "Total de Casos Informados" corresponde al número total de los casos que se está informando a través de la primera columna de esta Declaración Jurada, los que fueron enumerados en la columna "No.".

El cuadro "No. de Hoja de la Declaración" , debe ser llenado en cada uno de los formularios que comprenden esta Declaración Jurada. Este cuadro consta de dos columnas que se deben llenar de la siguiente forma:

* Hoja No.: en este recuadro se debe indicar el número de orden de la página que compone la Declaración. (Ejemplo: si la Declaración en total consta de 4 formularios y se está llenando el segundo de ellos, se debe anotar en este cuadro el número 2, si se está llenando el tercer formulario, corresponde anotar el 3, y así sucesivamente).

* Total de Hojas: en este recuadro se debe indicar el total de formularios que componen la Declaración. (Utilizando el ejemplo anterior se tiene que el total de hojas de la Declaración es 4).

Nota:

En el Cuadro Tipo de Declaración, se debe especificar si la Declaración que se presenta es una Original (Primitiva) o una Rectificatoria, marcando con una "X", la que corresponde.

Si para presentar la declaración se requiere más de un Formulario 1.893, éstos se deben entregar corcheteados con el fin de mantenerlos unidos.

El lugar de presentación de la Declaración es en la Unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a la jurisdicción del domicilio de la sociedad o comunidad que efectúa la Declaración.

Esta Declaración puede también ser presentada en Disquete o cinta Magnética. Estos medios magnéticos deben presentarse utilizando el Formulario "Declaración en Medios Magnéticos", cuyas instrucciones de llenado se detallan en el punto 5.12 de este Capítulo.

Para la presentación en disquete, deberá utilizarse algún software de llenado autorizado por el SII, de los disponibles en el mercado.

Para la presentación en cinta magnética deberá solicitarse el Formato de Registro al No. de FAX 692-1449 del SII (indicando que solicita el Formato de Registro de la Declaración Jurada No. 1.893; además debe señalar el RUT, Razón Social, dirección , No. de FAX y Teléfono de la sociedad o comunidad que incurrió en el gasto rechazado, así como también, el Nombre y RUT del Representante Legal).

El plazo de entrega de la Declaración es antes del 01 de abril de cada año, siendo recomendable no esperar los últimos días para presentar la declaración.

El retardo u omisión de esta Declaración Jurada, se sancionará de acuerdo con lo prescrito en el Art. 97, No. 15, del Código Tributario.

Si la Declaración que presenta es una Rectificatoria de otra, debe acompañarse la copia del Formulario de la Declaración que rectifica. Las Rectificatorias deben ser presentadas en la misma Unidad en donde se entregó la Declaración Original.

Nombre o Razón Social de la empresa :........................
RUT No. :........................
Dirección :........................
Giro o Actividad :........................

CERTIFICADO SOBRE SITUACION TRIBUTARIA DE RETIROS Y GASTOS RECHAZADOS CORRESPONDIENTES A SOCIOS DE SOCIEDADES DE PERSONAS, SOCIOS GESTORES DE SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES Y COMUNEROS

CERTIFICADO No..................
Ciudad y fecha.................

La Sociedad......................., certifica que al socio Sr...........................RUT No..................., por el año comercial 19..., le corresponden los retiros y gastos rechazados que más adelante se indican, los cuales para los efectos de su declaración en los impuestos anuales a la renta que le afectan por el Año Tributario 19..., presentan la siguiente situación tributaria:

 

Mes del retiro (1)

Monto Histórico Retiro (2)

Factor Actualización (3)

Monto Reajustado Retiro (4)

Monto Retiro afecto a Impto. Gl. Comp. o Adic (5)

Exceso de retiro año anterior Enero a Diciembre 
 
 
 

$

$

$

$

TOTALES

$

$

$

$

 

Mes del retiro  

Monto Retiro Excento del impto. Gl. complementario  (6)

Monto Retiro no Constitutivo de Renta (7)

Exceso de Retiro para el año siguiente            (8)

Crédito para Imptos Compl. o Adicional

Impto. 1a Categoría (9)

Impto. Tasa Adic. ex art. 21 (10)

Exceso de retiro año anterior Enero a Diciembre

$

$

$

$

$

TOTALES

$

$

$

$

$


2. GASTOS RECHAZADOS
 
 

Mes en que se incurrió en el gasto rechazado (1)

Concepto el gasto rechazado (2)

Monto Histórico Gasto Rechazado (3)

Factor Actualización (4)

Enero
a
Diciembre

 

$

 

TOTALES

$

 


 

Mes en que se Incurrió en el gasto rechazado (1)

Monto reajustado del gasto rechazado afecto a los Impuesto Global Complementario o Adicional o al Impuesto único del art. 21 de la ley de la renta (5) 

Monto Crédito impuesto 1a Categoría (6)

Enero

Diciembre

$

$

TOTALES

$

$

 

Se extiende el presente certificado en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ex. No. 65 del Servicio de Impuestos Internos, publicada en el Diario Oficial de fecha 18 de enero de 1993.

-
Nombre, No. RUT y Firma del representante legal
de la empresa o sociedad

SII Servicio Declaración en
de Impuestos Medios Magnéticos No. DE FORMULARIO
Internos
Año Tributario 199 -


07 FOLIO 43252
Sección A: IDENTIFICACION DEL TIPO DE PRESENTACION
DE LA DECLARACION

 

TIPO DE MEDIO MAGNETICO (Marque con una X)

CANTIDAD ENTREGADA (Indique la cantidad)

TIPO DE DECLARACION (Marque con una X)

 

D

DISQUETE

 

 

O

ORIGINAL

 

T

CINTA MAGNETICA

 

 

R

RECTIFICATORIA

                                  AMBOS MEDIOS EXCLUYENTES 

Sección B: IDENTIFICACION DEL DECLARANTE         ORIGINAL -SII
 

03 ROL UNICO TRIBUTARIO

01 RAZON SOCIAL O APELLIDO PATERNO

02 APELLIDO MATERNO

NOMBRES

 

 

 

 

06 CALLE 

OF./LOC.

09 TELEFONO

08 COMUNA

10 FAX

 

 

 

 

 

 

Sección C: CUADRO RESUMEN
 

TOTAL DE REGISTROS GRABADOS

 

906_____________________
          Nombre y firma del
         Representante legal
 

USO EXCLUSIVO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

  _____________________________ 
        Recepción (Fecha y Timbre)

 _____________________________ 
                Firma del Funcionario

 ____________________
   Firma del Contribuyente

SII Servicio de Impuestos                                       Declaración en
       de Impuestos Internos                                      Medios Magnéticos

                                                                               Año tributario 199--
 

Nº de Formulario

 


 Sección A: IDENTIFICACION DEL TIPO DE PRESENTACION             07 FOLIO 43252
                  DE LA DECLARACION           COPIA CONTRIBUYENTE
 
 

TIPO DE MEDIO MAGNETICO (Marque con una X)

CANTIDAD ENTREGADA (Indique la cantidad)

TIPO DE DECLARACION (Marque con una X)

 

D

DISQUETE

 

 

O

ORIGINAL

 

T

CINTA MAGNETICA

 

 

R

RECTIFICATORIA

                                  AMBOS MEDIOS EXCLUYENTES 

Sección B: IDENTIFICACION DEL DECLARANTE         ORIGINAL -SII
 

03 ROL UNICO TRIBUTARIO

01 RAZON SOCIAL O APELLIDO PATERNO

02 APELLIDO MATERNO

NOMBRES

 

 

 

 

06 CALLE 

OF./LOC.

09 TELEFONO

08 COMUNA

10 FAX

 

 

 

 

 

 

Sección C: CUADRO RESUMEN
 

TOTAL DE REGISTROS GRABADOS

 906

_____________________
          Nombre y firma del
         Representante legal
 

USO EXCLUSIVO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS

  _____________________________ 
        Recepción (Fecha y Timbre)

 _____________________________ 
                Firma del Funcionario

 ____________________
   Firma del Contribuyente

 

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]