PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCUMENTOS TRIBUTARIOS


En esta página usted encontrará información referente a los distintos documentos tributarios que deben emitir los contribuyentes, como lo son por ejemplo las facturas, boletas de honorarios, guías de despacho, notas de débito y crédito, así como de preguntas referentes a los libros contables.
Documentos tributarios | Facturas | Factura Electrónica | Aspectos Generales | Definiciones | Factura Electrónica | Emisión de documentos tributarios electrónicos

  • ¿Una Factura Electrónica debe ser impresa con una impresora láser o a tinta?
  • Si la factura puede ser impresa en papel corriente y, dado que ya no tendrá el timbre de cuño del SII, ¿de qué manera se podrá saber si es auténtica?
  • Cuando una empresa no puede emitir Facturas Electrónicas por problemas en el sistema, ¿puede emitir en su reemplazo facturas en papel?
  • ¿Los contribuyentes autorizados por el SII a emitir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) tendrán que emitir todos sus documentos en forma electrónica?
  • Si una copia de la Factura Electrónica se imprime en papel y éste no ha sido timbrado físicamente por el SII, ¿cómo se garantiza la autenticidad de dicho documento?
  • ¿Qué opciones del sistema de Factura Electrónica están disponibles actualmente en el sitio web del SII?
  • ¿De qué forma se puede obtener una copia de una Factura Electrónica de un proveedor?
  • ¿Qué ocurre si al confirmar la autenticidad de una Factura Electrónica, después de 30 días de recibido dicho documento y la mercadería, el SII informa que aún no ha sido recepcionada?
  • ¿Al emitir una Factura Electrónica debe ser impresa la fecha de vigencia de emisión?
  • ¿Es posible anular Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) ya emitidos?
  • ¿Se autoriza la emisión de Facturas Electrónicas a una empresa que sólo tiene ventas por servicios exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
  • ¿Cuando una sucursal emite Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), en formato XML debe indicar, además, el domicilio de la Casa Matriz?
  • ¿Una Sociedad de Profesionales, exenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), puede emitir Facturas Electrónicas?
  • ¿Una empresa autorizada para emitir Facturas Electrónicas, puede emitir electrónicamente facturas de zona franca?
  • ¿Se puede emitir una Factura Electrónica a partir de la emisión de Guías de Despacho (papel) ya emitidas?
  • ¿La representación impresa de una Factura Electrónica puede contar con una hoja anexa por falta de espacio en el detalle de las mercaderías?
  • ¿Se pueden consultar en el sitio Web del SII las Facturas Electrónicas emitidas por la empresa?
  • ¿Qué comuna de destino se debe señalar cuando se emite una Factura Electrónica a un cliente extranjero?
  • ¿Cuál es el plazo para emitir una Factura Electrónica por ventas amparadas en Guías de Despacho?
  • ¿Si la empresa cambia la razón social, y ya poseía la calidad de emisor electrónico, la facturación electrónica se conserva o se debe realizar una nueva postulación?
  • ¿Puedo emitir Facturas Electrónicas si tengo vigente un convenio de pago por impuestos pendientes?
  • ¿La suma de los montos no afectos o exentos facturados en un Documento Tributario Electrónico, pueden ser menor a cero?
  • ¿Es posible registrar las diferentes tasas de los artículos afectos a la Ley de Alcoholes (ILA) en la Factura Electrónica?
  • ¿Cómo se pueden agregar a las facturas electrónicas el teléfono, mail y dirección de página web?
  • ¿Qué acciones debo tomar si emití un DTE y el SII lo rechazó. Adicionalmente, el receptor utilizó el crédito fiscal del documento?
  • ¿Puedo consultar los documentos electrónicos recibidos por mi empresal?
  • ¿Qué debo hacer si mi cliente rechaza la factura electrónica que le emití?