Encontrarás material pedagógico para el Ciclo Básico de los alumnos en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Tecnología y Comprensión del medio Ambiente. Separado por Planificaciones, Actividades y Material adicional.
Encontrarás material pedagógico para el Segundo Ciclo Básico de los alumnos en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Estudio y Comprensión de la Sociedad. Separado por Orientaciones y Material adicional.
Encontrarás actividades que en forma lúdica permiten repasar los conceptos aprendidos y reforzar sus contenidos. Se muestran dos juegos: “El MEMO TEST” y el “SOMOS UN EQUIPO”, cada uno contiene sus instrucciones de juego. Divierte a tus alumnos en forma entretenida.
Planificaciones
Actividades
Material Complementario
Lenguaje
(Primero básico)
Unidad 3 Diseña tu afiche
Sector de Aprendizaje Lenguaje y Comunicación
(Segundo Básico)
Unidad 3 A-B-C, el alfabeto ya me sé
Sector de Aprendizaje Lenguaje y Comunicación
(Cuarto básico)
Unidad 3 ¿Cuál va con cuál?
Sector de Aprendizaje Lenguaje y Comunicación
Tecnología
(Primero básico)
Unidad 2 Reciclemos
Sector de Aprendizaje Educación Tecnológica
(Segundo Básico)
Unidad 2 Memorice
Sector de Aprendizaje Educación Tecnológica
Matemáticas
(Primero básico)
Unidad 1A buscar monedas
Sector de Aprendizaje Educación matemática
(Segundo básico)
Unidad 1 De menos a más
Sector de Aprendizaje Educación matemática
(Tercero básico)
Unidad 1 ¿Qué vale más?
Sector de Aprendizaje Educación matemática
(Tercero básico)
Unidad 1 ¿Qué hay detrás?
Sector de Aprendizaje Educación matemática
(Cuarto básico)
Unidad 1 ¿Qué puedes comprar?
Sector de Aprendizaje Educación matemática
Comprensión del
Medio Ambiente
(Primero básico)
Unidad 4 ¿Cómo ocurrió?
Sector de Aprendizaje Comprensión del medio
(Segundo básico)
Unidad 4 Ha llegado carta
Sector de Aprendizaje Comprensión del medio
(Tercero básico)
Unidad 4 Laberinto
Sector de Aprendizaje Comprensión del medio
(Tercero básico)
Unidad 4 Todo en orden
Sector de Aprendizaje Comprensión del medio
(Cuarto básico)
Unidad 3 A planificar
Sector de Aprendizaje Comprensión del medio
(Cuarto básico)
Unidad 4 Salvando a Ivo
Sector de Aprendizaje Comprensión del medio
Lenguaje
Lenguaje
Matemáticas
Comprensión del
Medio Ambiente
Orientaciones curriculares
Material Complementario
Lenguaje
Unidad Importancia de los impuestos, Álbum del debo y quiero, Sopa de letras, Jeroglíficos, En el Congreso de París en 1840, Trivia, Distintas formas de decir lo mismo
Sector de Aprendizaje Lenguaje y Comunicación
Estudio y Comprensión
de la Sociedad
Unidad Impuestos en la Historia, Los impuestos nos benefician a todos, A reciclar y ahorrar energía, Historia de los impuestos en Chile, Derechos y deberes ciudadanos, En qué gasta mi país, Países sudamericanos
Sector de Aprendizaje Estudio y Comprensión de la sociedad
Matemáticas
Unidad SII en todo Chile, Por el bien común, Maite va de viaje, Paga o no paga impuesto a la renta, Los precios suben y bajan, La ruta del IVA, Impuesto Territorial
Sector de Aprendizaje Matemáticas
El Servicio de
Impuestos Internos
Principales
impuestos
Qué son los impuestos
y su importancia
Rol social
de los impuestos
Lenguaje
Primero Básico
Diseña tu afiche
Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión. Trabajar en equipo, de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua.
Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: presentar información, incorporando frases descriptivas que ilustren lo dicho y utilizan un vocabulario variado.
Escrituras de frases y oraciones, tales como títulos para ilustraciones y cuentos, listados con más de dos elementos, expresión de ideas, deseos o sentimientos, descripciones de objetos o características de un personaje.
Lenguaje
Segundo Básico
A-B-C, el alfabeto ya me sé
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, usando de manera apropiada: combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi , r-rr-nr ,mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
Grupos consonánticos, uso de mayúsculas y sustantivos propios.
Que el alumno adquiera las herramientas para convertirse en un escritor cada vez más independiente.
Lenguaje
Cuarto Básico
¿Cuál va con cuál?
Identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes; exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte, utilizan conectores apropiados, emplean un vocabulario preciso y variado, adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario, mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente, corrigen la ortografía y la presentación.
Planificación de la escritura del texto considerando los siguientes elementos de la situación comunicativa: destinatario, nivel de lenguaje que le corresponde, tema, propósito y tipo de texto.
Escriben en forma clara y coherente, noticias, guías de observación e informes de proyectos o de contenidos de distintos subsectores, de al menos tres párrafos.
Tecnología
Primero Básico
Reciclemos
Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, dentificar los materiales y las herramientas necesarias en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.
Recursos materiales: identificar y clasificar en naturales y artificiales (madera, piedra, arena, cartones, plásticos, otros); desarrollar destrezas manuales básicas para trabajar materiales diversos y para integrarlos en la ejecución de un trabajo manual de construcción.
Tecnología
Segundo Básico
Memorice
Diseñar, planificar y realizar proyectos.
Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados.
Recursos energéticos. Identificar tipos de combustibles y reconocer campos de empleo (leña, carbón, parafina, gas, gasolina, otros.)
Identificar el uso de los recursos energéticos en la elaboración de un objeto tecnológico.
Comprensión del Medio Ambiente
Cuarto Básico
A planificar
Conocer el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente.
Distinguir recursos naturales renovables y no renovables, reconocer el carácter limitado de los recursos naturales y la necesidad de cuidarlos, e identificar recursos presentes en objetos y bienes cotidianos.
Recursos naturales: distinción entre renovables y no renovables, su carácter limitado, necesidad de cuidado y preservación, utilización de los recursos en objetos de uso cotidiano.
Reconocer y distinguir los recursos naturales renovables y no renovables, y que identifiquen los principales recursos naturales de América.
Matemáticas
Primero Básico
A buscar monedas
Contar números naturales del 0 al 100, de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.
Conteo de cantidades de uno en uno y formando grupos, si procede, de 10, 5 y 2.
En el rango del 0 al 100, cuentan empleando agrupaciones de 2, 5 y 10 objetos (decena) y desarrollan su sentido de la cantidad al efectuar comparaciones de cantidades y estimaciones cercanas a los números que se obtienen al contar.
Matemáticas
Segundo Básico
De menos a más
Organizar, clasificar, analizar, interpretar y sintetizar la información y establecer relaciones.
Crear, representar y continuar una variedad de patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual.
Lectura de números: nombres, secuencias numéricas y reglas a considerar.
Reconocen cómo se forman los números de tres cifras, manejan las reglas de la lectura y escritura de los mismos, interpretan la información que proporcionan y los emplean para registrar y comunicar información numérica.
Matemáticas
Tercero Básico
¿Qué vale más?
Identificar y describir las unidades, las decenas y las centenas en números del 0 al 10.000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.
Sistema monetario nacional: monedas, billetes, sus equivalencias y su relación con el sistema de numeración decimal.
Reconocen que el sistema de numeración y el sistema monetario nacional tienen un carácter decimal y emplean este hecho para contar a través de agrupaciones y para componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativa.
Matemáticas
Tercero Básico
¿Qué hay detrás?
Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social utilizando tanto modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos y criterios.
Utilización de multiplicaciones y divisiones para relacionar la información disponible (datos) con la información no conocida (incógnita), al interior de una situación de carácter multiplicativo.
Asocian la operación de multiplicación a una relación de proporcionalidad, y la operación de división a un reparto equitativo, en situaciones simples que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
Matemáticas
Cuarto Básico
¿Qué puedes comprar?
Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social utilizando tanto modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos y criterios.
Demostrar que comprende la adición y la sustracción de números hasta 1 000 usando estrategias personales para realizar estas operaciones descomponiendo los números involucrados estimando sumas y diferencias resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones aplicando los algoritmos, progresivamente, en la adición de hasta 4 sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.
Habilidad para resolver problemas:
Manejan estrategias de cálculo mental o escrito y estimaciones y redondeos para calcular sumas, restas y combinaciones de ambas.
Comprensión del Medio Ambiente
Primero Básico
¿Cómo ocurrió?
Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social utilizando tanto modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos y criterios.
Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca, delante, detrás, arriba, abajo, adentro, afuera). Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (días, semanas, meses, años, antes, después).
Orientación en el espacio-tiempo: distinciones antes-después; aquí-allá; día-noche.
Ordenar en una secuencia cronológica, situaciones relacionadas con su vida cotidiana.
Comprensión del Medio Ambiente
Segundo Básico
Ha llegado carta
Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, y actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica y democrática, conociendo sus derechos y responsabilidades, y asumiendo compromisos consigo mismo y con los otros.
Identificar la labor que cumplen en beneficio de la comunidad servicios como los medios de transporte y de comunicación y el mercado, y algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.
Agrupaciones e instituciones sociales próximas. Identificación del grupo familiar, los amigos, el curso, la escuela, el barrio, población o villorrio; la iglesia, la junta de vecinos, el mercado, instituciones armadas y de orden, la posta, el hospital y los clubes deportivos, entre otros.
Reconocen la importancia que tienen las instituciones sociales para la comunidad y para ellos mismos.
Comprensión del Medio Ambiente
Tercero Básico
Laberinto
Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando líneas de referencia y puntos cardinales.
Ubicación y representación espacial: construcción de planos de su entorno con utilización de simbología no convencional y reconocimiento de continentes y océanos en el mapamundi.
Aprecian la importancia de los puntos cardinales como referentes para orientarse.
Comprensión del Medio Ambiente
Tercero Básico
Todo en orden
Obtener y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus características, como costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempeñan los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulación de preguntas a adultos de su entorno cercano.
Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, la de su comunidad y la del país.
Formular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.
Comprensión del Medio Ambiente
Cuarto Básico
Salvando a IVO
Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.
Identificar la labor que cumplen, en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, Carabineros de Chile..
Reconocer que la sociedad se ha organizado para satisfacer sus necesidades de salud, educación, seguridad y recreación, entre otros.
Identifican la forma como la sociedad provee de bienes y servicios que requiere para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Lenguaje
El sitio web educativo Planeta Sii es un aporte a la educación de niños, niñas y jóvenes en la línea de la Educación Tributaria y Formación Ciudadana.
En el caso de la sección destinada a Jóvenes (www.planetasii .cl --2° parte) el sitio se ha estructurado sobre la base de desafíos organizados en tres niveles, los cuales deberán ser resueltos por los estudiantes para lograr la meta que se les propone.
La característica de los desafíos es que son propuestas lúdicas, estructurados en base a contenidos tributarios y que para ser resueltos requieren de la aplicación de conocimientos y/o ejercitación de habilidades vinculadas a los sectores de aprendizaje de Lenguaje, Matemática y Estudio y Comprensión de la Sociedad, niveles NB 3, NB4, NB5 o NB6.
Es por este motivo que usted como docente puede utilizar este sitio para motivar, reforzar o desarrollar contenidos de su sector de aprendizaje junto con fortalecer objetivos transversales.
Se sugiere que para el buen desarrollo de la actividad de enseñanza y aprendizaje, usted navegue por el sitio y resuelva las actividades que se le proponen para su sector de aprendizaje. Para ello basta que usted pose el cursor sobre el botón de cada juego y aparecerá una ventana en donde se especifica el juego, el vínculo con el sector de aprendizaje y el tema que aborda. Utilizando este sitio, usted podrá ofrecerle una alternativa diferente a sus estudiantes de practicar habilidades específicas de su sector de aprendizaje.
Estudio y Comprensión de la Sociedad
El sitio web educativo Planeta Sii es un aporte a la educación de niños, niñas y jóvenes en la línea de la Educación Tributaria y Formación Ciudadana.
En el caso de la sección destinada a Jóvenes (www.planetasii .cl --2° parte) el sitio se ha estructurado sobre la base de desafíos organizados en tres niveles, los cuales deberán ser resueltos por los estudiantes para lograr la meta que se les propone.
La característica de los desafíos es que son propuestas lúdicas, estructurados en base a contenidos tributarios y que para ser resueltos requieren de la aplicación de conocimientos y/o ejercitación de habilidades vinculadas a los sectores de aprendizaje de Lenguaje, Matemática y Estudio y Comprensión de la Sociedad, niveles NB 3, NB4, NB5 o NB6.
Es por este motivo que usted como docente puede utilizar este sitio para motivar, reforzar o desarrollar contenidos de su sector de aprendizaje junto con fortalecer objetivos transversales.
Presentaremos un cuadro de esquema y orientación curricular, para luego desarrollar los contenidos tributarios involucrados en cada nivel del sitio Planeta SII vinculados con el sector de aprendizaje de Estudio y Comprensión de la Sociedad.
Se sugiere que para el buen desarrollo de la actividad de enseñanza y aprendizaje, usted navegue por el sitio y resuelva las actividades que se le proponen para su sector de aprendizaje. Para ello basta que usted pose el cursor sobre el botón de cada juego y aparecerá una ventana en donde se especifica el juego, el vínculo con el sector de aprendizaje y el tema que aborda.
El Servicio de Impuestos Internos tiene, entre otras responsabilidades fundamentales, administrar con equidad el sistema de tributos internos, facilitar y fiscalizar el cumplimiento tributario, propiciar la reducción de costos de cumplimiento, y potenciar la modernización del Estado y la administración tributaria en línea.
Como institución perteneciente al Estado, al Servicio de Impuestos Internos le interesa muy especialmente otorgar las facilidades necesarias para que las personas cumplan con su deber de buenos ciudadanos pagando sus obligaciones e incorporando tecnologías de última generación para el logro de este objetivo.
Hasta hace algunos años, el pago de impuestos era una tarea engorrosa, que implicaba retrasos en el cumplimiento o la contratación de profesionales especializados por parte de los contribuyentes para poder realizar estas obligaciones.
Hoy, el Servicio es reconocido a nivel mundial por su avanzada tecnología para fiscalizar y facilitar estas tareas.
Una prueba tangible de estos avances tecnológicos se da todos los meses mediante los servicios en línea para contribuyentes y en forma muy especial en abril de cada año, cuando un altísimo porcentaje de los ciudadanos de todo el país realiza su declaración anual de impuestos (“operación renta”) a través de Internet.
Asimismo, y para mantener fluidez en su comunicación con los habitantes de todo Chile, cuenta al menos con una oficina en cada región del país y cuatro en la Región Metropolitana.
El IVA
El Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) existe en casi todos los países del mundo y en Chile consiste en un recargo del 19% que se aplica sobre un bien o un servicio. Otras naciones lo aplican en porcentajes diferenciados, según se trate de productos de primera necesidad. Este impuesto actúa en cadena, trasladándose desde el vendedor al comprador, quien descuenta el impuesto pagado y acreditado en las facturas de sus compras (Crédito Fiscal) y agrega el impuesto recolectado en las ventas (Débito Fiscal). Expresado en términos simples, el IVA funciona en el comercio de la siguiente forma: Al momento de declarar y pagar el IVA, los comerciantes deben sumar el impuesto que cobraron por sus ventas y a ese valor, deben restar el IVA que ya pagaron por todas sus compras. El resultado de esa operación es el IVA que el comerciante debe pagar al fisco al final del mes contable. Cuando el consumidor final adquiere un producto determinado, debe recibir una boleta de compraventas como comprobante de esta transacción. En este documento se expresa el valor total a pagar, por lo que debe expresarse el precio final, incluido este impuesto del 19%. Es por esta razón que se afirma que el IVA es un impuesto en cadena, que pagan finalmente los consumidores.
El Impuesto al Valor Agregado recae sobre las ventas, y es igual para todos los consumidores que adquieren el mismo producto o servicio.
Boleta de compraventas
Es el comprobante tributario que acredita la venta de un producto o servicio a un consumidor final. Se trata de un documento de vital importancia y sobre el cual es necesario crear conciencia y educar ya que erróneamente se piensa que solo los adultos pagan impuestos. Cuando alguno de nuestros hijos o alumnos compra un paquete de galletas, un refresco o cualquier producto cuyo monto sea igual o superior a $180, ya está pagando impuestos. La norma establece que toda venta a partir de ese valor paga el 19% de IVA, por lo que un niño o niña está en el legítimo derecho a exigir que se le entregue la boleta. Los comerciantes inescrupulosos acostumbran a desentenderse de esta obligación muy especialmente cuando atienden a menores de edad, mientras que cuando pretenden hacerlo frente a personas adultas demoran la búsqueda del talonario a la espera de que el comprador decida retirarse del local sin exigirla. En otros casos de intento de evasión, el comerciante ofrece una pequeña rebaja al comprador, si éste acepta comprar un producto sin boleta, transformándolo en cómplice de esta irregularidad.
Es importante que todos - adultos, niños y jóvenes- sepan claramente que el comerciante tiene la obligación de emitir la boleta cada vez que realiza una venta y el comprador tiene el deber de exigirla ya que es el único medio contable que garantiza que el 19% del IVA del producto vendido, será efectivamente destinado a impuestos. La no emisión de la boleta implica que el vendedor se está apropiando indebidamente del porcentaje del dinero que pagó el consumidor por concepto de IVA, lo cual es un delito que repercute en el bien común porque disminuye la recaudación de fondos fiscales para obras que van en directo beneficio de toda la comunidad. Adicionalmente, la boleta constituye un documento que garantiza al comprador la devolución del bien adquirido en caso de presentar desperfecto.
Impuesto a la renta
Supongamos que Ud. va a una entrevista de trabajo y después de responder las interrogantes de su posible empleador, éste le pregunta: ¿Cuáles son sus aspiraciones de renta? Lo primero que se viene a la mente del postulante es “cuánto quiero ganar”, pensando en su presupuesto de gastos mensual. Pero si nos ponemos en el lugar del empleador al momento de hacer la pregunta, lo más probable es que esté pensando “cuánto me va a costar contratar a esta persona”. Se trata de una pregunta que tiene dos miradas que pueden ser muy diferentes, según el lado del escritorio en que un o u otro se encuentren ya que mientras el postulante piensa en el dinero que va a llegar a su bolsillo, el empleador está pensando en el monto que incluye el pago de las llamadas “leyes sociales” y el impuesto a la renta de su empleado. Expresado en forma simple, una cosa es hablar de la renta “bruta”, donde van incluidos los pagos previsionales, de salud y de impuesto a la renta y otra muy distinta es plantear la renta “líquida”, que es la que queda finalmente en el bolsillo del trabajador.
Si observamos las liquidaciones de sueldo, comprobaremos entonces que aparece claramente especificado los montos que van a pagos obligatorios de los trabajadores y el total líquido a pagar, que es en definitiva, lo que ingresa al bolsillo. Tomando en consideración lo anterior, definiremos "Renta” como el ingreso en dinero que percibe una persona por su trabajo o la utilidad o beneficio que rinde una actividad . Por ley, toda persona domiciliada o residente en Chile, pagará impuestos sobre sus rentas, correspondiendo el pago proporcional de sus ingresos.
Lo anterior implica, en términos simples, que aquellas personas o empresas que ganan más, pagan mayor cantidad de dinero que aquellas que tienen menores utilidades.
Concepto
El diccionario define “impuesto”, como el tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.
Todas las empresas y personas que trabajan tienen la obligación de aportar al Estado un porcentaje de sus ganancias para que se destine a mantener los gastos públicos. Importancia de los impuestosDesde el momento que nacemos, los seres humanos manifestamos necesidades. A través del llanto exigimos alimentación o abrigo, pero a medida que crecemos, esas necesidades se amplían a otras y por lo general son nuestros padres los encargados de financiar el costo de satisfacerlas.
Para ello, una familia requiere de un presupuesto que permita ordenar y distribuir los costos de alimentación, vestuario, vivienda, educación, transporte o servicios básicos de sus integrantes
En este caso estamos hablando de necesidades individuales, que se financian con el dinero que obtenemos de nuestro trabajo.
Pero hay otras que son imposibles de satisfacer en forma individual, porque representan un alto costo.
¿Has pensado quién paga el retiro de la basura de tu barrio, el combustible del camión recolector o los sueldos de los operarios?
¿Llega a tu casa la cuenta del alumbrado público?
¿Quién paga la construcción de los hospitales o escuelas públicas?
¿Cómo lo hacen las Fuerzas Armadas para mantener aviones, tanques o submarinos?
Todas estas interrogantes están referidas a necesidades colectivas o públicas .
Para financiar esos gastos públicos, es necesario constituir un fondo común que financian todas las empresas y las personas que tienen un trabajo, pagando al Estado un porcentaje de sus utilidades.
A ese pago obligatorio, llamaremos impuestos y es el que permite construir escuelas y hospitales, pavimentar calles, mantener los gastos de carabineros o Fuerzas Armadas, iluminar las calles o construir plazas y parques, entre muchas otras necesidades.
Antecedentes generales
Los impuestos tienen larga historia. En la época precolombina los grupos indígenas que predominaban sobre otros, les exigían un “Tributo”.
En una segunda etapa, durante la Colonia, la sociedad americana estaba obligada a pagar tributos al Rey de España. A este impuesto se le conocía como el “Quinto Real” y ascendía al 25% de la producción de metales preciosos.
Tras la independencia de Chile aparece el “Estanco”. Consistía en que el Estado republicano se atribuía para sí la facultad de vender determinado tipo de producto, como por ejemplo, el tabaco. A partir del siglo XIX, el Estado comienza a licitar los estancos a particulares. Ello implicaba que quien se adjudicara la concesión del producto, debía pagar al Estado una renta por la producción.
Los impuestos, bajo el concepto que los conocemos en la actualidad, aparecen en Chile a inicios del siglo XX con el impuesto sobre los alcoholes. Posteriormente, en 1924 comienza a aplicarse el impuesto por los ingresos (impuesto a la renta) y más tarde el Impuesto al Valor Agregado, IVA.
Comprendida la importancia que para el Estado tiene la recaudación de impuestos, resulta conveniente profundizar sobre el rol social que ellos tienen.
El pago de los tributos no resulta agradable, pero en la medida que se logra comprender la relevancia que tienen y los beneficios que reportan a toda la comunidad, es posible asumir esta obligación como un asunto de responsabilidad social.
El alumbrado público, el retiro de basuras, la concurrencia de carabineros para resguardar el orden público o la atención de salud, por citar ejemplos simples, constituyen pruebas tangibles del destino y utilidad que reporta el cumplimiento de esta obligación.
Los niños y niñas tienden a pensar que estos bienes y servicios son gratis, por lo que resulta indispensable educar sobre la base de dos ejes.
El primero de ellos orientado a que se comprenda que tienen un costo que se financia gracias al aporte de todos. Cuando vamos a una plaza y podemos disfrutar de la sombra de un árbol o comprobamos que hay espacios abiertos y limpios para la recreación o el deporte, es conveniente reforzar la idea que estos beneficios son posibles porque todos hemos contribuido con nuestros impuestos a su existencia.
Otra idea fundamental apunta a crear conciencia que por tratarse de bienes y servicios públicos, nos pertenecen a todos, de modo que el respeto y cuidado de ellos es también una tarea comunitaria. Aquellas comunidades que tienen “cultura tributaria”, por lo general cuentan con bienes y servicios mejor preservados que aquellas que carecen de este valor social.
La evasión tributaria constituye un delito penado por la ley. Quienes no cumplen con esta obligación no solo están obteniendo maliciosamente un beneficio particular, sino que además están perjudicando a la sociedad en su conjunto y muy especialmente a quienes efectivamente tienen entre sus normas de conducta el pago de sus tributos
Crear conciencia sobre el efecto que tienen las responsabilidades individuales para el logro de beneficios comunes, constituye una obligación educativa cuyos resultados necesariamente serán la formación de buenos ciudadanos que tienen entre sus valores el pago de impuestos y el respeto y cuidado por los bienes y servicios públicos.
Matemáticas
El sitio web educativo Planeta Sii es un aporte a la educación de niños, niñas y jóvenes en la línea de la Educación Tributaria y Formación Ciudadana.
En el caso de la sección destinada a Jóvenes (www.planetasii .cl --2° parte) el sitio se ha estructurado sobre la base de desafíos organizados en tres niveles, los cuales deberán ser resueltos por los estudiantes para lograr la meta que se les propone.
La característica de los desafíos es que son propuestas lúdicas, estructurados en base a contenidos tributarios y que para ser resueltos requieren de la aplicación de conocimientos y/o ejercitación de habilidades vinculadas a los sectores de aprendizaje de Lenguaje, Matemática y Estudio y Comprensión de la Sociedad, niveles NB 3, NB4, NB5 o NB6.
Es por este motivo que usted como docente puede utilizar este sitio para motivar, reforzar o desarrollar contenidos de su sector de aprendizaje junto con fortalecer objetivos transversales.
Presentaremos un cuadro de esquema y orientación curricular, para luego desarrollar los contenidos tributario involucrados en cada nivel del sitio Planeta SII.
Se sugiere que para el buen desarrollo de la actividad de enseñanza y aprendizaje, usted navegue por el sitio y resuelva las actividades que se le proponen para su sector de aprendizaje. Para ello basta que usted pose el cursor sobre el botón de cada juego y aparecerá una ventana en donde se especifica el juego, el vínculo con el sector de aprendizaje y el tema que aborda.
Utilizando este sitio, usted podrá ofrecerle una alternativa diferente a sus estudiantes de practicar habilidades específicas de su sector de aprendizaje.
Sector de aprendizaje de matemática (NB 3 a NB6)