SENTENCIAS JUICIOS ABREVIADOS 2003
En esta página encontrará diversos fallos dictados por los Tribunales Ordinarios de Justicia en materia penal tributaria, tanto en el sistema inquisitivo como por aplicación de la Reforma Procesal Penal.


Código Tributario  – Actual Texto – Artículo 97 N° 4 inciso segundo.  Word
El registro en la contabilidad de facturas falsas, que dan cuenta de operaciones que nunca se realizaron, utilizándose dicha documentación en forma fraudulenta para respaldar  crédito fiscal IVA, constituye el delito descrito y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso 2° del Código Tributario.
JUZGADO DE GARANTIA DE LAUTARO – 06.10.2003 – QUERELLA POR DELITO TRIBUTARIO – MINISTERIO PUBLICO C/ SERGIO LEON AEDO – RIT 106-2003 – JUEZ DE GARANTIA DE LAUTARO, SRA. HAYDEE ROA VIGUERA.

Código Tributario – Actual Texto - Artículos 97 N° 4 inciso 2° y 111 – Código Penal – Artículos 1°, 11 N° 6, N° 7 y N° 9, 14, 15, 21, 24, 26, 29, 50, 51, 56, 57, 62, 68, 68 bis y 70 – Código Procesal Penal – Artículos 45, 47, 297, 340, 341, 343, 406 y siguientes.  Word
La figura típica que contempla el inciso 2° del N° 4 del artículo 97 del Código Tributario no exige  la utilización de facturas falsas,  razón por la cual resulta aplicable al acusado la agravante del inciso 2° del artículo 111 del mismo texto legal.
JUZGADO DE GARANTIA DE TEMUCO – 25.06.2003 - C/ EDGARDO DANKE ULBRICH Y OTROS  - RIT 1937-2001 – JUEZ SR. ALEJANDRO VERA QUILODRAN.

Código Tributario – Artículo 97 N° 4 inciso final.  Word
Si el acusado prestó declaración y se allanó a las diligencias de la investigación que permitieron esclarecer los hechos de la causa, debe aplicársele la atenuante contemplada en el N° 9 del artículo 11 del Código Penal.
JUZGADO DE GARANTIA DE ANGOL – 17.12.03 – SENTENCIA CONDENATORIA – C/ NIBALDO SALVADOR CEA ESPINOZA - RIT 714-2002 – JUEZ SR. FRANCESCO CARRETTA MUÑOZ.

Código Tributario – Artículo 97 N° 4 inciso final.  Word
Acreditada la existencia de un doble juego de facturas que el acusado entregó a un contribuyente y cuya razón de ser no se entiende sino para procurar o facilitar la evasión del Impuesto al Valor Agregado, se configura el delito del inciso final del N° 4 del artículo 97 del Código Tributario.
JUZGADO DE GARANTIA DE LAUTARO – 10.10.03 – SENTENCIA CONDENATORIA – C/ JOSE GERONIMO GUZMAN ROA - RIT 948-2002 – JUEZA SRA. HAYDEE ROA VIGUERA.

Código Tributario – Artículo 97 N° 4 inciso final.  Word
La figura típica contemplada en el inciso final del N° 4 del artículo 97 del Código Tributario es un delito de peligro, razón por la cual basta con que el bien jurídico afectado haya corrido un riesgo por el solo hecho de realizarse determinada acción para que éste se verifique.
JUZGADO DE LETRAS Y GARANTIA DE PUREN – 02.06.03 – SENTENCIA CONDENATORIA – C/ RUBERCINDO DE LA CRUZ SANHUEZA VILCHEZ - RIT 145 – JUEZA SRA. INGRID MARLENE EBNER ROJAS.

Código Tributario – Actual Texto - Artículos 97 N° 8 – Ley N° 17.336 - Artículo 79 letra c)  - Código Penal – Artículos 11 N° 6 y 74.  Word
Resulta procedente la aplicación de la circunstancia atenuante contemplada en el N° 6 del artículo 11 del Código Penal, sobre irreprochable conducta anterior, pese a la existencia de condenas anteriores, si ha transcurrido el tiempo necesario para la prescripción de la pena en el caso de dichas condenas.
JUZGADO DE GARANTIA DE PUCON – 23.12.2003 - C/ ROBERTO TOGNARELLI  BARRAGAN  - JUEZA SRA. VIVIANA CARDENAS BELTRAN.

Código Tributario–Actual Texto-Artículos 97 N° 9–Ordenanza de Aduanas–Artículos 168, 176 y 180.  Word
Al constituir el delito de contrabando el medio necesario para cometer el delito tributario sancionado en el artículo 97 N° 9 del Código Tributario, se está en este caso en presencia del concurso ideal de delitos impropio, correspondiendo  imponer la pena mayor asignada al delito más grave, o sea la del artículo 97 Nº 9 del Código Tributario.
JUZGADO DE GARANTIA DE CALAMA – 30.08.2003 – C/ SENOVIA CHOQUE CRUZ  - JUEZ SR. RODRIGO PALMA RUIZ.

Código Tributario–Actual Texto-Artículos 97 N° 9–Ordenanza de Aduanas–Artículos 168, 176 y 180.  Word
No procede la aplicación de la agravante de responsabilidad consistente en el concierto con otras personas para la realización del hecho punible si de los antecedentes de la causa se desprende que la reunión de los acusados en la comisión de los ilícitos fue fortuita.
JUZGADO DE GARANTIA DE CALAMA – 26.03.2003 – C/ FERNANDO ESQUIVEL ROJAS Y OTRO  - JUEZA SRA. CLAUDIA BURGOS SANHUEZA.

Código Penal – Artículo 197 inciso segundo y 198  Word
La confección de un talonario de facturas falsas con la finalidad de su posterior comercialización entre distintos contribuyentes configura el delito de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, contemplado en el artículo 198 del Código Penal.
JUZGADO DE GARANTIA DE TEMUCO – 14.11.2003 – RIT 3669-2002 - C/ TOMÁS ALBERTO ANGUITA OYARCE - JUEZA SRA. CECILIA ELENA SUBIABRE TAPIA.

Código Penal – Artículo 213  Word
El artículo 213 del Código Penal se refiere a “actos propios” en sentido plural, de tal forma que la conducta ilícita del sujeto configura el tipo penal con la realización de uno o más de los actos descritos en la norma.
JUZGADO DE GARANTIA DE CARAHUE – 14.10.2003 – RIT 626-CD - C/ ANSELMO BRUNO RUMINOT PONCE - JUEZA SRA. GLADYS ALEJANDRA GARCIA BOCAZ.