EXPORTADORES |
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Si usted no tiene instalado el Software Acrobat Readers presione la imagen "Bajar Adobe Reader". ¿Cómo se define este contribuyente?: La exportación, como concepto, implica transferir legalmente el dominio de una mercancía nacional o nacionalizada para su uso o consumo en el exterior, abarcando los servicios, el transporte y, otras figuras asimiladas por ley. Exportador puede ser cualquier persona, natural o jurídica, domiciliada o residente en el país que cumpla con los requisitos de Registro e Iniciación de Actividades ante la autoridad tributaria chilena respectiva, es decir, se constituya como contribuyente de impuesto ante el SII y, que efectúe los trámites para efectuar una exportación, ante los organismos oficiales que correspondan. Los contribuyentes Exportadores provienen de los más variados sectores económicos del país, abarcando productores, industriales, fabricantes, comerciantes, prestador de servicio, actividades asimiladas a exportación, u otras.
Respecto del tipo de exportación efectuada, éstas pueden ser calificadas, entre otras, como de bienes, de servicios de exportación calificados por Aduanas, de servicio de transporte internacional de carga y pasajeros por vía marítima o vía aérea, de servicio de transporte internacional de carga terrestre, de servicio hotelero prestado a personas sin domicilio ni residencia en Chile respecto de las divisas liquidadas en el período, inclusive ampliando la calificación a las operaciones efectuadas con Zonas favorecidas por Ley, tales como Iquique, Tocopilla, Punta Arenas o, Navarino. Un régimen especial denominado Devolución Anticipada de IVA, permite recuperar el crédito fiscal a aquellos contribuyentes que sin realizar exportaciones tienen proyectos de inversión destinados a la exportación.
Temas de ayuda para los exportadores: 1. ¿Cómo
Inicio mis actividades?
1.
¿Cómo Inicio mis actividades? 1.- Por Internet, para lo cual debe ingresar al sitio web del SII, menú Registro de Contribuyentes, opción Inicio de Actividades 2.- Por Formulario 4415, Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades, en la Oficina del Servicio de Impuesto Internos correspondiente al domicilio del contribuyente. A continuación se entrega información adicional sobre cómo Iniciar Actividades: 2. ¿Qué debo hacer
luego del inicio de mis actividades? 1.- Por Internet, para lo cual debe ingresar al sitio web del SII, menú Factura Electrónica, desde donde se pueden emitir documentos tributarios electrónicos, tales como facturas, guías de despacho, notas de débito y crédito, entre otros. Los exportadores para documentar sus ventas al exterior deben emitir una, Factura de Exportación Electrónica. Los documentos que se emiten desde la aplicación electrónica no requieren del trámite manual denominado timbraje de documentos. 2.- Por Formulario 3230, de timbraje de documentos y registros. Mediante esta modalidad el contribuyente requiere mandar a confeccionar a una imprenta los documentos que requiere autorizar, llenar el formulario y presentarlo en la Oficina del SII del domicilio comercial del contribuyente, con los antecedentes que se requieren para el timbraje A continuación se entrega información adicional
3. ¿Cómo efectuar
Modificaciones y Actualización de la Información? 1.- Por Internet, para lo cual debe ingresar al sitio web del SII, menú Registro de Contribuyentes, opción Modificaciones y Avisos, desde donde puede modificar la información, sobre su actividad económica o giro, domicilio y sucursales. 2.- Por formulario 3239 de Modificación y actualización de la Información, para lo cual debe llenarlo y entregarlo en la Oficina del SII correspondiente a su domicilio comercial con los antecedentes de respaldo, si correspondiese. A continuación se entrega
información adicional:
4. ¿Cómo tramitar solicitudes administrativas? Para realizar el trámite de Solicitudes Administrativas, se dispone de las siguientes modalidades: 1.- Por
Internet, para lo cual debe ingresar al sitio web del SII, menú Registro de Contribuyentes, en la que se
contienen opciones de: 2.- Por formulario 2117, el cual se debe completar con la información pertinente a la solicitud administrativa del caso, y presentarse en la Oficina del SII correspondiente a su domicilio comercial. A continuación se entrega información adicional:
5. ¿Cómo dar aviso sobre pérdida de Documentos y registros? Completando el formulario 3238 de Aviso - Informe Pérdida de Documentos o Libros, entregándolo en la Oficina del SII correspondiente a su domicilio comercial. A continuación se entrega información adicional:
. 6. ¿Qué
declaraciones de impuestos debo hacer como exportador? Impuestos mensuales: Impuestos anuales:
7. ¿Qué pasa si no declaré o la información de mi declaración no cuadra con la del SII? A continuación se entrega la información segmentada según el impuesto en cuestión, seleccione la opción de su interés: ¿Que pasa si no declaré IVA o la información de mi declaración no cuadra con la del SII?
¿Que
pasa si no declaré Renta o la información de mi declaración no cuadra
con la del SII?
Si se
comete una infracción tributaria, puede traer como consecuencia la
aplicación de una sanción, la cual se gira y posteriormente se paga, desde
el sitio web del SII, menú
Atención
de Denuncias y Condonaciones o en instituciones financieras
autorizadas. Para mayor información:
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9. ¿Cómo solicitar condonación de intereses y multas? Para solicitar la condonación de intereses y multas existen dos modalidades:
La Circular N° 42 del 2006, fija los plazos y demás normas para las condonaciones que se solicitan ante el Servicio y Circular N° 44, de 2007. A continuación se entrega información adicional:
10. ¿Cómo solicitar una revisión de la actuación fiscalizadora (RAF)? Se debe
completar el
formulario
revisión de la actuación fiscalizadora y en Subsidio Reclamo, con
motivo de una Liquidación de Impuestos notificada, precisando las
liquidaciones que se requiere que sean revisadas y presentar los
documentos en que se funda. La Circular N° 57 del 2006, fija los plazos y demás normas para el procedimiento de solicitar revisión de la Actuación Fiscalizadora. A continuación se entrega información adicional: 11. ¿Cómo efectuar formalmente un Reclamo de impuestos al SII? La formalidad en el contexto del Procedimiento General de Reclamaciones, consiste en efectuar una reclamación tributaria, presentándola dentro de los 60 días hábiles de Notificado el documento a reclamar, dirigido al Juez Tributario. Se pueden reclamar de las:
Adicionalmente con el escrito de reclamo se acompañan los antecedentes que sustentan tal presentación. A continuación se entrega información adicional: 12. ¿Cómo término tributariamente las actividades de exportador? Para realizar el trámite de Término de Giro, se consideran las siguientes modalidades: 1.- Por internet, para lo cual debe ingresar al sitio web del SII, menú Registro de Contribuyentes, opción Declaración de Término de Giro
2.-
Por
formulario
2121 de Término de Giro que se debe entregar con la información
pertinente, en la Oficina del SII correspondiente a su domicilio
comercial. En particular no deben dar aviso de término de giro los siguientes contribuyentes:
A continuación se entrega información adicional:
13. ¿Qué leyes o normativas son del interés de los exportadores?
Para mayor información utilice el Buscador del SII.
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